México
‘Leyes mordaza en nuestro país’
El presidente Enrique Peña Nieto y el Senado de la República buscan frenar artículos de la Ley de telecomunicaciones que pretenden censurar y limitar a los medios de comunicación.
Tras presentar una controversia constitucional, el jefe del ejecutivo consideró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones invadió facultades que no le corresponden al establecer los Lineamientos sobre la Defensa de las Audiencias que buscaban imponen a medios de comunicación, como radio y televisión, reglas en el manejo de la información, lo que a decir de legisladores y expertos, limita la libertad de expresión, opinión y crítica, por lo que será a Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resolverá sobre el tema.
En nuestro país, varios han sido los intentos para aplicar legislaciones o lineamientos que impiden la libre labor de periodistas o usuarios de redes sociales, mismas que han sido bautizadas como “Leyes mordaza”.
En Septiembre de 2011, el entonces gobernador de Veracruz y ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte, envió al congreso local una iniciativa que castigaba hasta con cuatro años de prisión a quienes promovieran la perturbación del Orden Público a través de mensajes difundidos en redes sociales. La llamada “Ley Duarte” fue declara inconstitucional por la Corte en junio de 2013.
Para agosto de 2014, el congreso de Sinaloa prohibió a los medios de comunicación el acceso a zonas donde se hubiera cometido algún delito, así como tomar videos, audios o fotografías de los involucrados, por lo que los comunicadores solo podrían difundir la información de las dependencias estatales, además tenían prohibido conseguir información por su propia cuenta, como entrevistas.
La legislación fue derogada a los pocos días de su aprobación debido a las manifestaciones que provocó.
En octubre de 2015, el entonces senador del PRI, Omar Fayad, ahora gobernador de Hidalgo, presentó una iniciativa para castigar con cárcel a los usuarios de redes sociales que publicaran memes, tuits, videos, audios y mensajes que divulgaran indebidamente y sin autorización información privada.
La iniciativa, bautizada como “Ley ciber-mordaza”, tuvo que ser desechada, debido a la polémica que generó.
Noticias MVS
México
Convenio entre Senado e INACIPE para mejorar el sistema de justicia en México
La Comisión de Justicia del Senado de la República firmará un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) el próximo 17 de septiembre a las 11:30 horas en la antigua sede del Senado, ubicada en la casona de Xicoténcal. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la formación y profesionalización en el ámbito de la justicia, así como promover la investigación jurídica y desarrollar propuestas legislativas que mejoren el sistema de justicia en México.
El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, destacó que el convenio busca establecer mecanismos de colaboración en áreas como asesoría, investigación, docencia y difusión de la cultura jurídica. Además, se pretende fomentar el intercambio de buenas prácticas y conocimientos especializados para contribuir a una justicia más eficiente, innovadora e íntegra.
Corral enfatizó su convicción de que la preparación técnica y el compromiso con la justicia son fundamentales para alcanzar el objetivo de la reforma judicial, que es acercar la justicia a la población y recuperar la confianza en ella.
Entre los objetivos específicos del convenio se incluyen el desarrollo de acciones de capacitación, actualización y profesionalización en temas como seguridad pública, justicia, prevención social de las violencias, perspectiva de género y políticas públicas.
El senador también mencionó que el convenio contempla la realización de diagnósticos sobre las necesidades de capacitación y profesionalización, así como la organización de seminarios, congresos, conferencias, mesas de diálogo, talleres y cursos, tanto presenciales como en línea. Asimismo, se impulsarán foros de consulta y actividades de extensión académica que fortalezcan las capacidades institucionales en el ámbito de la justicia.
-
México4 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México2 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México1 día ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Capital14 horas agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
