Connect with us

Resto del mundo

Líbano de luto tras ataques de Estado Islámico en Beirut, los más mortíferos en 25 años

Un comunicado de EI aseguró que «sus soldados del califato detonaron los explosivos, que habían escondido en una moto». Identificaron a los tres atacantes como dos palestinos y un sirio.
Hezbolá acusó al grupo yihadista de atacar a civiles inocentes. «Fue un ataque terrorista satánico», declararon fuentes de Hezbolá a la agencia noticiosa Associated Press.
El grupo chiíta libanés advirtió que realizaría una «larga guerra» contra sus enemigos, según reportó la agencia de noticias Reuters.
El analista de asuntos árabes de BBC, Sebastian Usher, dijo que «no sorprende que EI se atribuyera los ataques, pero la ferocidad de éstos volverá a despertar el fantasma de la guerra civil del país, que duró 15 años».
El Primer Ministro libanés, Tammam Salam, hizo una llamada a la unidad frente a los conflictos y definió el ataque como «injustificable».
Por su parte, Estados Unidos emitió un comunicado y condenó los «horribles ataques terroristas».
Las autoridades de Washington aseguraron que estos ataques «sólo servirán para reforzar nuestro compromiso para apoyar a las instituciones del Estado libanés, incluidos los servicios de seguridad, para asegurar un Líbano estable, soberano y seguro».
Irán, aliado estratégico de Hezbolá, también condenó los ataques.

Fuente BBC

Resto del mundo

De la Espriella asume la presidencia de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.

El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).

De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.

Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

Gustavo Petro colombia
Gustavo Petro dela la presidencia de Colombia. Foto: AFP

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.

Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal

El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.

“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.

De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.

Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.

Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto