Conecta con nosotros

México

Liberan a periodista secuestrado en Jalisco. Da primer entrevista

El periodista Jaime Barrera ofreció la primera entrevista tras ser privado de su libertad por más de 24 horas; en ella declaró que fue liberado por sus captores en la Central de autobuses del municipio de Magdalena.

El comunicador aseguró que se encontraba bien de salud, aunque consternado e impactado por la experiencia que había vivido, situación que dijo no le “deseaba a nadie”. Remarcó que la situación en el país, en temas de seguridad, no es la mejor.

Una experiencia que no le deseo a nadie compañero (..), es como ser el protagonista de las propias columnas que escribo a diario, pero desgraciadamente la inseguridad está así”, dijo a Televisa Guadalajara, empresa donde colabora.

De acuerdo con su versión, sus captores lo liberaron en la estación de autobuses antes mencionada, lugar a donde llegaron elementos de la Guardia Nacional y le brindaron ayuda para regresar con sus familiares.

“En Magdalena en la Central de Magdalena, tuve la fortuna de que llegarán ahí elementos de la Guardia Nacional y que me tendieran ayuda cuando ya había sido liberado, pero la compañía ha sido total desde ese momento hasta este momento”, especificó el periodista.

Primeras imágenes de Jaime Barrera tras se hallado. (X/@alfonso_marquez)
Primeras imágenes de Jaime Barrera tras se hallado. (X/@alfonso_marquez)

Narra cómo ocurrieron los hechos y sospecha que móvil es por su labor

 

Jaime Barrera explicó cómo ocurrieron los hechos, del momento exacto en que fue secuestrados, pues como adelantó la Fiscalía del Estado, lo arribaron cuando salió de uno de los centros de trabajo donde hace un programa radiofónico. Incluso sospecha que el móvil podría estar relacionada con su trabajo como periodista, pues asegura que no solicitaron rescate.

“Nada más que las cuestiones periodísticas, no hubo un rescate, no hubo nada de eso. Salí de mi programa de radio a las dos de la tarde, ahí fui indicado forzosamente a bajar de mi auto y subir a una camioneta y fui llevado a un centro de cautiverio unos días, y afortunadamente estoy libre nuevamente”, dijo al programa noticioso de Televisa Guadalajara.

Momento en que el periodista Jaime Barrera salió de las oficinas donde trabaja. (X/@Gerardosedano)
Momento en que el periodista Jaime Barrera salió de las oficinas donde trabaja. (X/@Gerardosedano)

¿Por qué el CJNG podría estar detrás del secuestro de Barrera?

 

La Fiscalía negó que el periodista o sus familiares hubieran sido objeto de amenazas. Sin embargo, comenzó a circular una teoría de que el cartel de las cuatro letras esté detrás de lo ocurrido.

En una publicaciones de este año, Jaime Barrera hizo referencia al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho‘, aunque está no es la única vez en que hace una denuncia contra la organización criminal en sus columnas, motivo por el cual Héctor de Mauleón, escribió en su columna para El Universal sobre esta posibilidad.

Las constantes denuncias, la cobertura sobre las operaciones del Cártel y su impacto en Jalisco podrían haberlo puesto en el radar de los delincuentes y desencadenó en la privación de libertad.

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto