Conecta con nosotros

México

Liberan y recapturan a «El Menchito»

Este miércoles Rubén Oseguera González, alias «El Menchito», señalado por las autoridades como el segundo al mando del Cartel Jalisco Nueva Generación, fue liberado y recapturado por tercera ocasión.

Durante la mañana de este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal informó que la Juez, Nadia Villanueva Vázquez, del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, decretó el auto de libertad a Rubén Oseguera González, alias «El Menchito» por falta de pruebas.

Para tomar esa decisión la juez argumentó:

– Intromisión ilegal al domicilio del indiciado por parte de la Policía Federal para lograr su detención.

– No haber sido puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de forma inmediata, sino nueve horas después.

– No haber sido asistido inmediatamente por un defensor ante la Representación Social de la Federación, sino hasta que emitió su declaración ministerial.

– Y no haber acreditado la vinculación del inculpado con la organización delictiva «Cartel de Jalisco Nueva Generación»; por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria.

La PGR apeló el auto de libertad de Rubén Oseguera González, alias «El Menchito» y en cumplimento a una orden de localización y presentación solicitada por el Ministerio Público de la Federación, por el delito de desaparición de dos personas ocurrido en Michoacán, el hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación fue trasladado a la SEIDO.

Autoridades federales informaron que la PGR se inconformó con el fallo de la juez por los siguientes criterios:

1) Dio más valor probatorio a los dichos de policías de Zapopan, Jalisco, que no estuvieron al momento de la captura, que a las pruebas aportadas por la Policía Federal.

2) Al llegar a la SEIDO, Rubén Oseguera González, quien es ciudadano estadounidense, estuvo asistido por el Cónsul de los Estados Unidos y por su abogado, quien le entregó en propia mano el amparo que habían tramitado.

3) La Juez no consideró los elementos probatorios que lo vinculan con el Cartel Jalisco Nueva Generación y del cual hay suficientes pruebas de su participación en diferentes ilícitos.

4) Desestimó el acopio y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, así como la posesión de cartuchos de las armas entregadas junto con los detenidos.

5) Refiere que luego de su detención, la autoridad tardo 9 horas para ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Federación. La Jueza desechó los argumentos de que con base a la alta peligrosidad del grupo criminal que dirige con su padre en Jalisco, era más seguro llevarlo a la sede de la SEIDO.

Rubén Oseguera González, alias «El Menchito» fue detenido, por segunda ocasión, el pasado 23 de junio en Zapopan, Jalisco y trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La primera vez que fue detenido Rubén Oseguera González, alias «El Menchito» fue en enero de 2014 y en aquella ocasión fue liberado por falta de pruebas.

Fuente: Noticieros Televisa

Publicidad

México

No se arrepiente: AMLO pide a Natalie Kitroeff, periodista de The New York Times, cambiar su número de teléfono por su seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Natalie Kitroeff, periodista de The New York Times, cambiar su número de teléfono si se siente en peligro.

Ayer 22 de febrero, en su conferencia mañanera, AMLO reveló en vivo el número telefónico de la periodista, quien le envío una carta al presidente para responder una serie de cuestionamientos respecto a supuestos vínculos entre sus colaboradores e integrantes de Cártel de Sinaloa.

Hoy viernes 23 de febrero, AMLO rechazó que la difusión del número personal de Kitroeff se haya tratado de un error de su parte y aseguró que tiene derecho a defenderse de las calumnias en medios:

“Si la compañera está preocupada porque se dio a concoer su teléfono, que cambie su teléfono. Otro número”

AMLO

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto