Conecta con nosotros

México

Libra Elba Esther Gordillo dos de tres acusaciones

Published

on

La exlíderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, libró el segundo de tres procesos que se le siguen, dijo este lunes su abogado, Marco Antonio del Toro.
«No estamos cantando victoria, pero hay dos resoluciones de inocencia en tres de las imputaciones», dijo en entrevista en Radio Fórmula.
Explicó que con esto, Gordillo libró una condena de al menos 10 años de cárcel por el delito de defraudación fiscal.
El pasado 14 de noviembre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito exoneró a Gordillo por el delito de defraudación fiscal por 4.3 millones de pesos.
Mientras que el último, por lavado de dinero y delincuencia organizada, deberá ser resulto en alrededor de 15 días por el Quinto Tribunal Colegiado. «Tenemos la misma confianza de que se resuelva satisfactoriamente, pues no está sustentada y que se apliquen las mismas de comprobación que los dos procesos y que se resolvieron a su favor».
Del Toro dijo que la segunda sentencia, por el delito de defraudación fiscal, se resolvió la semana pasada, en donde se acreditó que «no puede calcularse un impuesto con base a presunciones».
Dijo también que las imputaciones contra la maestra estaban «colgados con alfileres y los hemos quitado uno a uno, demostrando su inocencia».
Durante cuatro años, Gordillo ha estado encerrada en un cuarto de hospital, y en este sentido, Del Toro expuso que ante sus padecimientos, -dos aneurismas cerebrales, hipertensión arterial y que tiene un riñon-, está expuesta a una enfermedad nosocomial.
También señaló que sigue dando la pelea por la prisión domiciliaria y que «espera ganarla, pero independientemente, ya están en posición de demostrar su inocencia » y conseguir su libertad plena.
Por último, explicó que se trataron de acusaciones al vapor y que Gordillo Morales es inocente y «víctima por oponerse a una reforma educativa».

El Financiero

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto