Conecta con nosotros

Resto del mundo

Líder de la pandilla G9 en Haití amenaza con guerra civil si primer ministro no renuncia

Jimmy Cherizier «Barbecue” pidió a los haitianos unir fuerzas de lo contrario, dijo, «Haití se convierte en un paraíso o en un infierno para todos».

Puerto Príncipe.- Jimmy Cherizier, mejor conocido como “Barbecue”, amenazó con iniciar una guerra civil se Ariel Henry no renuncia a su puesto como primer ministro de Haití.

Durante una entrevista con la prensa el hombre de 46 años advirtió que si Ariel Henry no presenta su renuncia será inevitable que ocurra una guerra civil que conduzca al país a un “genocidio”.

«Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyándolo, nos dirigimos hacia una guerra civil que llevará a un genocidio», declaró Jimmy Cherizier, conocido como «Barbecue», dijo Jimmy Cherizier.

Jimmy Cherizier, quien es un expolicía está al frente del G9, una coalición de bandas, la cual incluso ha sido blanco de sanciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se ha reportado que la coalición de bandas armadas mantiene el control de algunas zonas de Haití.

Precisamente la última semana de febrero estas bandas emitieron un anuncio en el que hablaban de unirse en contra del gobierno. Los integrantes de las bandas pidieron a la población actuar para cambiar el destino de quienes son parte de los barrios populares.

«Debemos unirnos. O Haití se convierte en un paraíso para todos o en un infierno para todos.

«No se trata de que un pequeño grupo de ricos que viven en grandes hoteles decidan el destino de los habitantes de los barrios populares», añadió.

¿Cuál es la situación actual de Haití?

Tras anunciarse que Ariel Henry intenta regresar a Haití y que aterrizó el martes en Puerto Rico, se ha abierto un nuevo capítulo de violencia en Haití.

Este martes 5 de marzo se han registrado fuertes tiroteos, saqueos, enfrentamientos con la policía, secuestros e incendios provocados; por lo que cientos de personas tuvieron que abandonar los campos de desplazados y sus viviendas para evitar convertirse en víctimas de unas bandas armadas que imponen el terror en el país.

Una jornada más de secuestros, en la que hombres fuertemente armados irrumpieron en las dependencias de la Congrégation Saint-Joseph de Cluny, de la comunidad de Madeline, secuestrando a tres religiosas, algunas extranjeras, según confirmó la Conferencia Haitiana de Religiosos (CHR).

Este martes las escuelas y las universidades estuvieron de nuevo cerradas, al igual que algunas instituciones privadas y públicas ante la violencia que existe en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, pese al estado de emergencia y al toque de queda decretado el domingo pasado por el gobierno por 72 horas prorrogables en el departamento del oeste, donde está la capital.

Mientras, en la comuna de Croix-des-Bouquets casi todo ha sido blanco del vandalismo, como la cárcel, los bancos y los comercios de esta zona controlada por la banda 400 Mawozo.

Detrás de estas atrocidades están las bandas armadas, que iniciaron a finales de febrero una escalada de violencia que ha sumido a Haití en un caos sin precedentes.

La coalición armada “Vivre ensemble” (“Vivir juntos”), liderada por el poderoso Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, siguió este martes haciendo gala de supremacía, dentro de su campaña para derrocar al primer ministro haitiano, Ariel Henry, que, según pudo confirmar EFE de fuentes oficiales puertorriqueñas, está en San Juan.

Publicidad

Resto del mundo

“No les daría ni 10 centavos”, asegura Trump sobre propuesta migratoria de AMLO

Juez del caso Trump en Nueva York permitirá testificar a actriz porno y exabogado. Foto de EFE

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que no daría “ni 10 centavos” a México para atender las causas de la migración, ante las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el país norteamericano debería invertir 20 mil millones de dólares para el desarrollo de Latinoamérica como parte de una estrategia para frenar la migración.

Es muy simple: es falta de respeto por el presidente. Nunca me dirían algo así a mí. Quiere 10 mil millones al año. México acaba de pedir 10 mil millones al año (sic.). Conmigo no lo pedirían. No les daría ni 10 centavos”, aseguró Trump en el programa Fox & Friends.

El presidente López Obrador durante su entrevista con el programa 60 Minutes aseguró que Trump no construiría el muro porque “sabe que no funciona” y aseguró además que Estados Unidos debe levantar las sanciones a Cuba y Venezuela, además de dar estatus legal a los mexicanos que están en Estados Unidos.

No obstante, Trump insistió en su propuesta del muro e hizo énfasis en que lo que hizo López Obrador fue una “falta de respeto” y que eso no ocurriría si él estuviera en la Casa Blanca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto