Chihuahua
Lideran ‘El 32’ y ‘El Jaguar’ cárteles que se enfrentaron, en Las Varas
El 32’ y ‘El Jaguar’ ostentan altos cargos en los grupos armados que este miércoles se liaron en un enfrentamiento armado que dejó 15 muertos, en Las Varas, Chihuahua.
El choque armado entre grupos antagónicos dejó un saldo, hasta las 08:30 horas de este jueves, de 15 presuntos criminales muertos.
’El 32’ es un expolicía estatal que, desafortunadamente, fue detenido hace ocho meses, cuando nosotros llegamos a la administración, y te digo desafortunadamente, porque por la puerta giratoria nos lo dejan en libertad.
“Fue detenido con armas de fuego y con droga y lo dejan en libertad, no le dan prisión preventiva, dijo el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa».
Hace una semana, el grupo del que forma parte “El 32” ejecutó a dos policías estatales con armas de alto poder, dentro de la comandancia.
“Tras este doble homicidio, se implementa el operativo denominado ‘Fortalece’, en el que participan la Policía Federal, la PGR, Comisión Federal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación”, añadió el funcionario.
Durante el dispositivo de vigilancia, las fuerzas de seguridad lograron importantes decomisos de droga y armas, así como diversas detenciones.
En tanto, “El Jaguar” es miembro del otro grupo criminal que participó este jueves en el cruento enfrentamiento que dejó 15 muertos, en la comunidad de Las Varas.
Tras el tiroteo, las autoridades que acudieron a la zona detuvieron a cinco personas y aseguraron 20 armas de fuego, 10 vehículos, granadas de fragmentación y lanzagranadas.
Excelsior
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.
