Conecta con nosotros

México

Líderes del narco en México capturados o abatidos los últimos 6 años

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 18, 2015.- Del 15 de diciembre del 2009 al 18 de abril de 2015, 20 capos del narcotráfico han sido arrestados o abatidos por las autoridades mexicanas.

 El 18 de abril del 2015, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, informó sobre la detención de José Tiburcio Hernández Fuentes, ocurrida el 17 de abril, en Reynosa, Tamaulipas.

 José Tiburcio Hernández Fuentes, alías «El Gafe», había tomado el control del Cártel del Golfo en Reynosa después de la aprehensión de Juan Francisco Saenz Tamez, en octubre de 2014 por autoridades de Estados Unidos, en el estado de Texas.

 Así, Hernández Fuentes se le señala como autor del incremento de homicidios en la franja fronteriza de Tamaulipas.

El 13 de abril del 2015, se anunció la captura de César Gastélum Serrano, integrante del Cártel del Pacífico y uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos al estar señalado por traficar cocaína en gran escala desde Colombia a la Unión Americana.

Su detención la lograron fuerzas federales en Cancún.

Gastélum Serrano era socio de Ismael «El Mayo» Zambada y de Dámaso López, capos del mencionado grupo delictivo.

Este narcotraficante era considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales proveedores de cocaína en Centroamérica.

El 24 marzo de 2015, en el estado de Jalisco se informó la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas, apodado «El Gringo»,  jefe del cártel Jalisco Nueva Generación.

Su muerte se debió a un enfrentamiento entre policías y un grupo de delincuentes ocurrido en el municipio de Zacoalco de Torres, Jalisco.

A Acevedo Cárdenas se le acusaba de haber ordenado la emboscada en la que murieron cuatro elementos del Ejército Mexicano en Guachinango, Jalisco, hecho ocurrido en mayo pasado.

Heriberto Acevedo Cárdenas tenía al menos 10 averiguaciones previas por delitos como robo de hidrocarburos, tráfico de drogas, robo de vehículos, privación de la libertad, desaparición de 9 personas y el asesinato de dos elementos de la policía investigadora.

El 23 de marzo del 2015, se informó la detención de Ramiro Pérez Ramos, alias «El Rama», líder del cártel Los Zetas en Nuevo Laredo.

Su detención se logró durante un operativo de las fuerzas de seguridad estatales y federales.

Pérez Ramos formaba parte de la lista de 14 objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas debido a que se le vinculaba con delitos de alto impacto en diversos municipios de Tamaulipas, y a la violencia y disputa del territorio con grupos antagónicos, así como con acciones en contra de autoridades.

El 14 de marzo del 2015, la Policía Federal detuvo a Óscar Eduardo Vargas, alias «El Negro», líder del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.

Autoridades indican que Vargas está vinculado con 200 homicidios y era uno de los criminales más buscados en México.

El grupo criminal guiado por «El Negro» se dedicaba al trasiego de drogas, secuestros y extorsión.

El 13 de marzo del 2015, Mario Álvarez Espinoza, alias «El Metro», era uno de los 10 jefes más importantes del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

El considerado jefe de plaza del cártel en el municipio de Zamora -relacionado con diversos secuestros, extorsiones y homicidios en la entidad- fue detenido en la Ciudad de México, tras un operativo que realizó la Secretaría de Seguridad Publica de Michoacán en coordinación con la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El 11 de marzo del 2015, se logó la captura de Sergio Espinoza Pérez, alias «El Oso», presunto líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios que operaba en más de 10 municipios mexiquenses.

La detención la realizaron elementos de la División de Inteligencia de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México en el municipio de San Mateo Atenco, en el barrio de San Pedro.

A Sergio Espinoza Pérez se le relaciona con al menos cuatro homicidios y ocho secuestros.

El martes 10 de marzo 2015, sin realizar disparos, elementos de la Policía Federal lograron la detención de Víctor Aguirre Garzón, alias «El Gordo», líder del Cártel Independiente de Acapulco.

De acuerdo a las autoridades, el líder de la organización criminal  fue detenido durante un operativo realizado en la casa donde se escondía desde hace cuatro años, ubicada en Puerto de Progreso, Yucatán.

A «El Gordo» se le señala como el líder, sicario de dicho cártel guerrerense y proveedor de droga.

 

La madrugada del 4 de marzo del 2015, autoridades federales detuvieron a Óscar Omar Treviño Morales, máximo líder del cártel de «Los Zetas», en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Omar Treviño Morales heredó el cargo de su hermano, Miguel Ángel Treviño, el «Z-40», detenido en 2013. Era buscado por autoridades de Estados Unidos y México.

En nuestro país había una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura. En Estados Unidos se ofrecían 5 millones de dólares.

A Treviño Morales se le vincula con varios levantones y asesinatos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, desde el 2005.

El 1 de marzo del 2015 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Enrique Puga Cortez, conocido con los motes de «El Puga», «El Comandante Varo» y «Joel Alfaro Fuentes».

«El Comandante Varo» era líder de los Zetas en el estado de Tamaulipas era responsable de la desaparición de cientos de personas en la región centro del país, donde se han localizado narcofosas.

El 27 de febrero de 2015, las autoridades federales detuvieron en Morelia a Servando Gómez «La Tuta»,  uno de los capos más buscados del mundo, La Tuta aterrorizó al estado de Michoacán como jefe del cártel Los Caballeros Templarios. Era uno de los objetivos principales tras la implementación del Plan Federal de Seguridad y Desarrollo para Michoacán en enero de 2014.

 

El 9 de octubre del 2014, funcionarios mexicanos anunciaron el arresto de Vicente Carrillo Fuentes, alias «El Viceroy», jefe del Cártel de Juárez. Fue detenido en Torreón, Coahuila, sin que opusiera resistencia.

El 1 de octubre del 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) anuncia que el ejército capturó a Héctor Beltrán Leyva, conocido como «El H» y «El Ingeniero», quien presuntamente se convirtió en líder del Cartel de los Hermanos Beltrán Leyva tras la muerte de su hermano Arturo «El Barbas» en un tiroteo con las autoridades en Cuernavaca, Morelos,  en diciembre del 2009.

El  22 de febrero del 2014, cae el capo más buscado de México Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», quien se encontraba con su familia en Mazatlán, Sinaloa. El Chapo Guzmán protagonizó una de las más grandes fugas en México al escapar del Penal de Puente Grande, Jalisco en enero del 2001.

 

El 15 de julio del 2013 fue capturado en Tamaulipas Miguel Ángel Treviño Morales, alias «Z-40», líder de Los Zetas.

El 7 de octubre del 2012 elementos de Marina matan a Heriberto Lazcano Lazcano, «El Lazca» o «El Z3» fundador y líder de Los Zetas. Su cadáver fue robado de la funeraria. Treviño Morales asume el liderato del grupo criminal.

 

El 6 de octubre del 2012 miembros de la Marina arrestan al líder regional zeta Salvador Alfonso Martínez Escobedo, «La Ardilla»,  acusado de la masacre de 72 migrantes San Fernando, Tamaulipas en el 2010 y el asesinato del estadounidense David Hartley en el mismo año en Falcon Lake, en la frontera con Estados Unidos.

 

El 12 de septiembre del 2012 elementos de Marina capturan al líder del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, «El Coss». Las autoridades estadounidenses ofrecían cinco millones de dólares por su captura.

 

El 29 de julio del 2010 elementos del Ejército allanan una casa en Zapopan y mata a Ignacio Coronel, alias «Nacho», uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa.

 

El 16 de diciembre del 2009 Elementos de la Marina matan a Arturo Beltrán Leyva, alias «El Barbas» o «Jefes de Jefes», líder del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en un tiroteo en Cuernavaca, Morelos.

 

Extraído de Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

México

Adolescente escapa dos años después de ser raptada

Luego de estar dos años cautiva en Saltillo, Coahuila, una adolescente logró escapar, con su bebé de siete meses, y solicitar ayuda a las autoridades.

El pasado 9 de noviembre la joven, de 15 años, escapó del domicilio y denunció ante la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia de Coahuila (Pronnif) que hace dos años fue raptada en Veracruz por Jesús “N”, de 39 años, de acuerdo con el medio local Vanguardia.

Presuntamente el hombre la convenció de ir a la frontera norte. Posteriormente, se fueron a Reynosa, Tamaulipas, donde la menor de edad empezó a sufrir violencia física y sexual. Después se fueron a vivir a la colonia Tie­rra y Li­ber­tad en Saltillo donde dio luz, señaló el medio Opinión Sonora.

En días pasados y tras dos años de tenerla privada de su libertad, la joven logró escapar del domicilio con su hijo de siete meses cuando el presunto delincuente se encontraba trabajando, fue con las autoridades y denunció el abuso al que la tenía sometida.

Jesús “N” logró ser detenido por las autoridades y vinculado a proceso para ser investigado por los delitos de violación equiparada agravada y violencia familiar. Su próxima au­dien­cia es­tá pro­gra­ma­da pa­ra el pró­xi­mo 19 de enero del 2021.

Después de ser refugiada por las autoridades, a Saltillo llegó la familia para encontrarse con la joven que no veían desde hace dos años, así como con el bebé de siete meses.

Fuente: SDP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Organiza alcaldesa de Rosarito fiesta en oficina de Presidencia

Mientras que las playas de Rosarito, punto medular de la economía del quinto municipio se encuentra cerradas a causa de la pandemia del Covid 19, la alcaldesa Hilda Aracely Brown Figueredo anda de fiesta desde el viernes por la noche.

Brown Figueredo asistió a la boda entre David Stravinsky y Sophia Alliani quienes, desde el viernes al mediodía, están celebrando con un evento con música en vivo.

A este festejo también acudió el ex gobernador y recién nombrado Notario, Xicoténcatl Leyva Mortera.

El evento se realizó en Quinta Contreras, lugar que al tiempo fue clausurado ya que no se contaba con permiso necesario.

Stravisnky es conocido colaborador del priísta Jorge Hank Rhon, pues en varias ocasiones se le ha visto cerca del dueño de Grupo Caliente.

La alcaldesa de Rosarito Araceli Brown Figuedero declaró que «no era borrachera» pero que si tomaron cervezas en una comida que se realizó en su oficina y que se hizo pública a través de redes sociales.

“No quiero que se confunda, porque sí vi cómo se tergiversó la información, no era una borrachera, comimos y con la comida se tomaron una cerveza y había en la mesa una botella de tequila que me llevaron de regalo”, comentó.

Dijo que ya pidió una disculpa pública por haberse quedado en la oficina de la presidencia, ya que ella tenía una cita y ahí comió y debió haberse retirado a su casa y haber atendido sus asuntos personales ahí.

En el video se puede ver también al integrante de los “Tucanes” mejor conocido como “El zurdo”, que toca el acordeón, a esto menciono que él estaba impulsando a jóvenes talentos de la comunidad, para que toquen música y se dediquen a esta profesión.

Brown Figueredo, comentó que sostuvo una conversación con la Secretaria de Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinoza y aceptó que cometió un error en haberse quedado en las instalaciones de Gobierno, porque debio comer en un restaurante o su casa, aseguró que no contrató a los músicos, que ellos estaban ahi por una reunión.

Tras la difusión del video en el que aparece la alcaldesa de Rosarito, Aracely Brown Figueredo en tremenda fiesta con norteño y cervezas en la oficina presidencial, el síndico procurador del quinto municipio, José Luis Zazueta solamente suspendió al recaudador de rentas, Manuel González Araujo quien también aparece en el video.

González Araujo, fue suspendido en tanto se realicen las investigaciones derivadas de una posible falta a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.

Hasta el momento, el recaudador es el único funcionario sancionado, a la alcaldesa ni la mencionó, sin embargo, señaló que las investigaciones continúan abiertas, toda vez que la ley es muy clara sobre lo que puede o no hacer un funcionario, en las áreas de trabajo.

Fuente: Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Recibirán médicos la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz

Esta mañana, diez médicos y enfermeras que laboran en hospitales de la Ciudad de México y que recibirán la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz en la ceremonia oficial con motivo del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, asistieron a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De los diez médicos y enfermeras que recibirán la presea, cinco mujeres y cinco hombres, dos son del Seguro Social: la médica Ivalu Arcelia Carmona Campos, Urgencióloga, quien trabaja en el Hospital General de Zona No. 24, y el médico Eddie Antonio León Juárez, adscrito al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza.

De manera simultánea al acto oficial en el Monumento de la Revolución, se realizarán ceremonias en todo el país para reconocer al personal que labora en el sector salud del gobierno federal con la Condecoración Miguel Hidalgo, en reconocimiento a su labor por méritos eminentes o conducta ejemplar, en servicios prestados a la Patria durante la pandemia por COVID-19.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto