Conecta con nosotros

Nota Principal

Liga MX se da por terminada; no habrá campeón

Published

on

Esta mañana, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, sostuvo una reunión virtual con varios de los principales directivos del futbol mexicano, así como patrocinadores, y se llegó al acuerdo de que no existen condiciones para reanudar el Clausura 2020, por lo que en las próximas horas se oficializará que el torneo de la Liga MX ha terminado… Y no tendrá campeón.

Pese a los esfuerzos por reanudar el certamen, con duelos a puerta cerrada, la complejidad de la situación que vive México por la pandemia de Covid-19 y la dificultad para acomodar lo que resta de los compromisos futbolísticos en 2020, orillaron a que se tomara esta determinación, casi de forma unánime.

El principal obstáculo estribaba en el pago de los derechos de transmisión de televisión para los 18 clubes, pero lass televisoras involucradas llegarán a acuerdos para que no existan problemas, además de que se priorizará dar el espacio adecuado al Apertura 2020, que iniciaría a principios de agosto.

Esta determinación también permitirá que haya algún espacio para encuentros de la Selección Mexicana, que no tiene actividad desde noviembre y a la que ya le fueron cancelados cinco partidos en 2020, tres amistosos y dos correspondientes al «Final Four» de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Debido a que el epicentro -en México- de la pandemia de coronavirus es la capital y su zona conurbada, el América, el Cruz Azul y los Pumas estaban imposibilitados de jugar en sus estadios, incluso a puerta cerrada, además de otros equipos como el Toluca, los Xolos y hasta el Puebla.

Será la primera vez en la historia de la época profesional del futbol mexicano que el campeonato se declara nulo. Se habían disputado 10 jornadas y el líder era el Cruz Azul, con 22 puntos, seguido del León, con 21.

Las unidades conseguidas en este torneo sí se tomarán en cuenta para las subsecuentes tablas de cocientes.

Fueron pocos los equipos que no estuvieron de acuerdo en terminar con el Clausura 2020, uno de ellos fue el Guadalajara, que siempre apeló para que se continuara con la competencia a pesar de lo apretados que pudieran estar los calendarios. Hay que recordar que de todos los clubes involucrados, las Chivas es el único que ha cobrado sus
derechos de televisión por adelantado, por lo que se encuentra, en ese sentido, en una situación diferente a la de los demás.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto