Conecta con nosotros

Slider Principal

Liquidación de contratos del NAIM costó 75 mil 223 mdp

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco costó 75 mil 223 millones de pesos, esto por concepto de obras realizadas, así como por los gastos no recuperables de los contratistas, expuso este miércoles el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

En conferencia de prensa, el secretario aseguró que los 692 contratos celebrados para el proyecto en Texcoco ya fueron liquidados.

«Revisamos contrato por contrato y, después de siete meses, porque las negociaciones iniciaron en enero, liquidamos todos los contratos», detalló el titular de la SCT.

Esta cifra, precisó Jiménez Espriú, fue 25 mil millones de pesos menor a la presupuestada por el Gobierno al inicio de la cancelación de los contratos del puerto aéreo que se encuentra suspendido.

Cabe señalar que el Gobierno mexicano aún tiene una deuda por alrededor de 4 mil 200 millones de dólares que pagará a 19 años por la recompra de los bonos colocados en el extranjero.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el proceso de liquidación había terminado el martes.

«Cumplimos con el compromiso que hicimos de hacernos cargo de bonos, de actuar con responsabilidad y de no afectar a ningún inversionista y de no quedar a deber ni un peso a los constructores», señaló.

Fuente: El Financiero

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto