Conecta con nosotros

Chihuahua

Llama Auditor Superior a municipios para instalación de sus Órganos Internos de Control (OIC)

El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix llamó a los municipios de la entidad para la pronta instalación de sus órganos internos de control, ya que deberán atender las irregularidades consideradas como faltas administrativas no graves detectadas durante el proceso de fiscalización.

Lo anterior en medio de una reunión virtual convocada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) para explicar a los funcionarios la correcta conformación de los órganos, que en próximos días serán notificados para atender las faltas administrativas no graves detectadas durante la revisión de la Cuenta Pública 2019.

El interés es poder orientarlos y recomendarles la forma correcta de hacer la instalación de los órganos internos de control de sus respectivos municipios.

Derivado de la revisión de la Cuenta Pública 2019, la ASE señaló 268 faltas administrativas no graves que de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas deben ser turnadas al OIC de cada ente, en este caso cada municipio, para que se haga la investigación, substanciación y en su caso sanción a cada irregularidad.

De ahí la importancia, dijo el auditor Acosta Félix de que sean instalados a la brevedad los órganos facultados para la atención de estos asuntos, que son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de la administración pública.

Ante dudas por la necesidad de contratar nuevo personal para desarrollar estas actividades, Acosta Félix recomendó que por ahora pueden asignar las tareas a funcionarios ya contratados dentro de la administración, y que, siempre y cuando cumplan con las disposiciones legales puedan hacerse cargo, y sea para el año entrante cuando lo contemplen dentro de su presupuesto.

Chihuahua

Toma precauciones durante el periodo vacacional

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a mantener las medidas preventivas al salir a carretera y al visitar los centros recreativos de la entidad, durante el periodo vacacional de Semana Santa.

La instancia recomendó verificar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar, asegurarse de que se encuentre activo el seguro vehicular, tener los documentos en regla y respetar los señalamientos de tránsito al conducir.

En carretera, todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad y sobre todo, el chofer debe evitar el uso del teléfono celular, ya que esta práctica provoca hasta el 50 por ciento de los accidentes automovilísticos.

Para quienes acudirán a un centro recreativo, es necesario ubiquen al personal de seguridad, atender los señalamientos de los balnearios y utilizar chaleco salvavidas al ingresar a los cuerpos de agua.

En el caso de las familias que se quedan en el hogar, tener especial cuidado con los niños, ya que están siempre expuestos a sufrir accidentes.

El CRUM llamó a evitar dejar al alcance de los menores de edad productos químicos de limpieza en botellas sin etiquetar, medicamentos y otros objetos peligrosos, como cuchillos.

En caso de emergencias, se encuentra disponible el número 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto