Conecta con nosotros

Chihuahua

Llama Auditor Superior a municipios para instalación de sus Órganos Internos de Control (OIC)

El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix llamó a los municipios de la entidad para la pronta instalación de sus órganos internos de control, ya que deberán atender las irregularidades consideradas como faltas administrativas no graves detectadas durante el proceso de fiscalización.

Lo anterior en medio de una reunión virtual convocada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) para explicar a los funcionarios la correcta conformación de los órganos, que en próximos días serán notificados para atender las faltas administrativas no graves detectadas durante la revisión de la Cuenta Pública 2019.

El interés es poder orientarlos y recomendarles la forma correcta de hacer la instalación de los órganos internos de control de sus respectivos municipios.

Derivado de la revisión de la Cuenta Pública 2019, la ASE señaló 268 faltas administrativas no graves que de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas deben ser turnadas al OIC de cada ente, en este caso cada municipio, para que se haga la investigación, substanciación y en su caso sanción a cada irregularidad.

De ahí la importancia, dijo el auditor Acosta Félix de que sean instalados a la brevedad los órganos facultados para la atención de estos asuntos, que son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de la administración pública.

Ante dudas por la necesidad de contratar nuevo personal para desarrollar estas actividades, Acosta Félix recomendó que por ahora pueden asignar las tareas a funcionarios ya contratados dentro de la administración, y que, siempre y cuando cumplan con las disposiciones legales puedan hacerse cargo, y sea para el año entrante cuando lo contemplen dentro de su presupuesto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

A cuatro años del homicidio de Miroslava Breach, siguen buscando pistas sin querer encontrarlas: Pérez Cuéllar

El aspirante a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que el gobierno de Javier Corral Jurado no sólo es ineficiente en las investigaciones en contra de la periodista Miroslava Breach, “es incapaz de resolver el crimen porque el mismo gobernador brinda protección a quienes participaron en la caza de la periodista de Norte de Juárez y la Jornada.

A cuatro años de su asesinato a fuera de su casa y enfrente de su hijo, se siguen buscando pistas, juntando pruebas, como si la justicia no existiera, declaró el senador morenista, quien destacó que es reprobable que el ministerio público siga sin fincarle cargos a panistas que habrían formado parte de la conjura para acallar a Miroslava.

Los dos señalados: Alfredo Piñera Guevara y José Luévano Sáenz siguen bajo el cómplice resguardo y protección del gobernador Javier Corral, el primero en el área de Comunicación del Congreso, y el segundo como titular del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa (Ichife), antes había fungido como su secretario particular.

Este caso habla de la justicia selectiva que ha sido “el fuerte” de este gobierno, pero también de la inseguridad que nunca pudo detener en todo el quinquenio y menos combatir, antes se puede decir que incrementaron muchos delitos que habían permanecido a raya, ahora todos los índices de delitos graves están desbordados, por alguien que no aplica mano dura más que para arbitrariedades.

Pérez Cuéllar aseguró que es necesario que el mandatario estatal saque las manos de las investigaciones de Miroslava y ponga a disposición de las autoridades federales a los dos panistas mencionados, y así como se lavó las manos al no atender el homicidio cuando los tiempos obligaban a la Fiscalía General, lo cual orilló a la Fiscalía Especial a atraer las investigaciones, de la misma manera que deje en manos de la Feadle a Luevano y a Piñera para que se resuelva más pronto el crimen.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Acumula estado 5,581 defunciones por Covid-19

A lo largo de la pandemia suman en la entidad 54 mil 543 contagios acumulados y 5 mil 256 defunciones por COVID-19, de acuerdo con el reporte epidemiológico de este 22 de marzo que emite la Secretaría de Salud.

El informe muestra que en las últimas 24 horas se confirmaron 32 nuevos contagios y un fallecimiento más en el municipio de Camargo; los municipios con más casos acumulados son Juárez con 29 mil 554; Chihuahua con 15 mil 056, Parral con 2 mil 296, Delicias con 2 mil 165, Cuauhtémoc con 1,904 y Ojinaga con 1,166.

Además, hay 49 mil 740 (+119) personas recuperadas, 31 mil 281 (+3) descartadas y otras mil 585 (+14) consideradas como casos sospechosos.

De acuerdo a la tabla de Casos Recuperados por Municipio de Residencia, Juárez es la que tiene más casos con 26 mil 124, seguido de Chihuahua con 12 mil 976, Parral con 1,928, Delicias con 1,787, Cuauhtémoc 1,585 y Ojinaga con 1,125.

Con respecto a la tabla de Casos Confirmados Activos por Municipio de Residencia, del 15 al 28 de febrero, Chihuahua es el que tiene más contagios reportados con 270, seguido de Juárez con 105 y Parral con 74.

La información muestra que el 51% son del sexo masculino con 29 mil 253 casos y el 49% del femenino con 28 mil 186 casos confirmados.

Las muestras de diagnóstico reportadas por el Laboratorio Estatal 111, acumuladas 37 mil 818; otros laboratorios 68, acumuladas 133 mil 679; total muestras 68, acumuladas 171 mil 497.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto