Chihuahua
Llama el gobernador Javier Corral al cuidado del Medio ambiente
“Somos la generación del planeta en la historia de la humanidad, que tenemos el mayor conocimiento e información sobre los efectos del deterioro del medio ambiente y las consecuencias del cambio climático, y la que menos hace por revertir esa tendencia”,afirmó el gobernador Javier Corral.
Durante la entrega del reconocimiento Parque Industrial Limpio 2016, otorgada al Complejo Intermex, como parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), el Mandatario Estatal, acompañado por Jaime Eduardo García Sepúlveda, subprocurador de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, develó la placa alusiva a este galardón y plantó un árbol, para sumarse a las acciones a favor del medio ambiente en este parque industrial.

Explicó que en los últimos 50 años, el calentamiento terrestre del planeta se ha incrementado al doble de los 100 años anteriores, tendencia que se debe revertir, antes de vivir las consecuencias que esto pueda tener, por lo que ante este panorama, es digno de reconocer y felicitar lo que han hecho Textron y el Parque Industrial Intermex, que han ido más allá de lo que marca la legislación en cuanto al ahorro de agua y para mejorar el reuso del vital líquido.

Expuso que además, esta política ambiental se convierte en oportunidades económicas, porque esas buenas prácticas trascienden en mejores ingresos.
Asimismo, hizo patente su disposición de trabajar tanto con el Gobierno Federal como con las empresas en el cuidado del medio ambiente.
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.
