Conecta con nosotros

Chihuahua

Llaman a la población a sensibilizarse sobre la importancia de donar órganos

Published

on

En el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se conmemora este 6 de junio, el Jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Roberto Carlos Ortiz Galván, invitó a la población a sensibilizarse a fin de donar sus órganos en casos de muerte cerebral y brindar una oportunidad a quien realmente lo necesita.

El especialista refirió que al cierre de mayo de 2019, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizaron mil 325 trasplantes a nivel nacional: 599 de riñón; 579 de córnea; 116 de células progenitoras hematopoyéticas; 27 de hígado y cuatro de corazón.

Durante 2018, agregó, en el Seguro Social se efectuaron 3,411 injertos en todo el país. De esa cifra fueron mil 562 renales; mil 532 de córnea; 242 de células progenitoras hematopoyéticas; 57 de hígado y 18 de corazón.

De los trasplantes totales, 92 por ciento corresponde a adultos, cuyos rangos de edad van de los 20 a los 50 años, y el ocho por ciento fueron pediátricos. Respecto al género, 55 por ciento mujeres y 45 por ciento varones, apuntó.

El doctor Roberto Carlos Ortiz Galván destacó la importancia del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, porque es una fecha especial para pacientes, donadores y los médicos que realizan los trasplantes, un reconocimiento especial de lo importante que es cuidar la salud.

Ortiz Galván dijo que en México aún se tiene una tasa muy baja de donación cadavérica. Resaltó que una persona con diagnóstico de muerte cerebral puede dar a otra un riñón, hígado o córnea, para recuperar su vida con tan solo un gesto de solidaridad al donar sus órganos cuando ya no los necesite.

Refirió que entre el 90 y 95 por ciento de las personas que han recibido un órgano y llevan sus tratamientos de medicamentos e indicaciones dietéticas al pie de la letra, no tienen riesgo de rechazo del injerto.

El Jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital de Pediatría explicó las medidas de control y seguimiento del paciente recién trasplantado de riñón, como mantenerse aislado en una habitación limpia, ingesta normal de tres litros de agua y sus medicamentos en los horarios indicados.

Añadió que el paciente acude a revisión cada semana en el primer mes, después cada mes en el primer año y posteriormente cada dos o tres meses durante toda la vida del injerto.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto