Connect with us

Nota Principal

Llaman a tomar precauciones por entrada de Frente Frío No. 7

La Coordinación Municipal de Protección Civil exhorta a la población en general a tomar las debidas precauciones por al descenso en la temperatura que se pronostica para las próximas 48 horas.

El titular de esta corporación, Héctor Tarango Cereceres, señaló que durante la tarde de este martes se prevé el ingreso del Frente Frío Número 7, por lo durante el miércoles 25 octubre se proyectan temperaturas de entre los 7 y 9 grados centígrados.

De igual manera, señaló que para el jueves la temperatura oscilará entre los 11 y 13 grados centígrados, mientras que el viernes se espera se registren entre los 13 y 15 grados centígrados.

Destacó que en lo que comprende a las zonas alejadas del centro de la cuidad o en despoblado, es necesario considerar entre 1 y 3 grados por debajo de los pronósticos emitidos.

Finalmente, el funcionario municipal recomendó no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, mantenerse abrigados, así como estar pendiente de las alertas sobre el clima y la información que pueda generarse por parte de las autoridades.

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto