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Cine

Llega el 36 Foro de la Cineteca Nacional a Chihuahua

Con un total de 14 filmes cuidadosamente seleccionados y que en palabras del director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, difícilmente llegarían a la cartelera comercial, se exhibirán en la ciudad de Chihuahua como parte del 36 Foro recién estrenado en la ciudad de México.

Del 17 al 30 de septiembre la Cineteca Chihuahua instalada en la Sala Galileo Galilei del Museo Semilla, exhibirá películas como: Te prometo anarquía, Life, Matar un hombre, Cementerio de esplendor, Epitafio, El cuarto prohibido y Maldiro cielo, entre otras.

Integrada por 14 producciones, en la actual edición del Foro están representadas diferentes cinematografías, como la de Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Grecia, Lituania, Reino Unido, Filipinas, Tailandia, Yemen y Australia.

El ciclo abre en Chihuahua con la película mexicana Te prometo anarquía, dirigida por Julio Hernández Cordón, que se proyectará el sábado 17 de septiembre a las 6 de la tarde.

Durante la inauguración del 36 Foro el pasado mes de julio en la Cineteca Nacional el director Hernández Cordón dijo: “Es un placer que hayan elegido mi película para abrir el Foro, porque es importante estar aquí después de un año que salió a la luz la película y porque creo que la Cineteca Nacional es un espacio público importante que crea comunidad, y me siento en casa. Abrir el Foro es la cereza del pastel para Te prometo anarquía”.

El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, mencionó que la programación del Foro se elaboró con la idea de presentar trabajos que contengan narrativas diferentes, más arriesgadas y que difícilmente llegarían a la cartelera comercial.

También de México se presenta el 22 de septiembre Epitafio, codirigida por Rubén Ímaz y Yulene Olaizola, quienes se inspiraron en una anécdota apenas referida en la historia nacional, relacionada con Diego de Ordaz, explorador y aventurero en tiempos de la Colonia.

El director de programación, Nelson Carro, precisó que al preparar la programación del Foro no se pensó “en si tienen alguna cosa en particular; más que unidad buscamos diversidad de miradas y geografías. Nos dimos cuenta de que algunos cineastas tienen las mismas preocupaciones. Hay algunas que convergen y tocan temáticas parecidas, como Ixcanul, la cual retrata las condiciones de las mujeres mayas, con la de procedencia asiático-africana Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar, que narra los matrimonios arreglados, y con la colombiana Oscuro animal, dirigida por Felipe Guerrero, que presenta varias historias de mujeres que viven sumergidas en la guerra”, la cual resultó ganadora como mejor largometraje iberoamericano en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La Cineteca Chihuahua hace la invitación para disfrutar de este novedoso ciclo cinematográfico que ha tenido mucho éxito en las diferentes sedes en que se ha presentado. En Chihuahua estará del 17 al 30 de septiembre y en Cd. Juárez del 26 de septiembre al 9 de octubre, con función única a las 6 de la tarde y donativo de 20 pesos para la entrada.

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Cine

Expertos denuncia un gran error histórico de Napoleón de Ridley Scott

   MADRID – Napoleón de Ridley Scott llega a los cines este viernes 24 de noviembre. Joaquin Phoenix da vida al líder militar francés en la cinta, que ya ha recibido diversas críticas por su presunta falta de rigor histórico. Unas acusaciones que, el propio director ha calificado de «absoluta giliipollez», pero que siguen llegando.

   En una escena del filme se puede ver cómo las tropas francesas lideradas por el emperador disparan con cañones contra las pirámides de Giza, algo que aparentemente nunca ocurrió. «No sé si él hizo eso. Pero fue una forma rápida de decir que tomó Egipto», declaró Scott a Times of London.

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   No hay evidencia de que los invasores franceses lanzaran artillería contra las pirámides, o de que las tropas de Napoleón dispararan a la nariz de la Esfinge. «Por lo que sabemos, Napoleón tenía en alta estima la Esfinge y las pirámides y las utilizó como medio para impulsar a sus tropas a una mayor gloria», ha declarado a New York Times Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo. «Definitivamente no disparó», añadió.

   Algunos historiadores han criticado a Scott, pero al menos otros esperan que Napoleón genere interés en los acontecimientos reales que inspiraron la película. Y aunque Napoleón no disparó a las pirámides, su invasión de Egipto tuvo un profundo efecto en la herencia cultural egipcia. «En última instancia, la campaña es una derrota: los franceses pierden y son expulsados«, explicó Alexander Mikaberidze, profesor de la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport especializado en historia napoleónica.

   La campaña francesa en Egipto de 1798 a 1801 fue impulsada por las ambiciones coloniales de Napoleón, pero, además, tomó la decisión de invitar a más de 160 expertos en campos como la botánica, la geología, las humanidades y otros para acompañarle en la invasión. «Había un interés real por parte de los expertos y, creo que por extensión, un interés real por parte de Napoleón por poder comprender estas cosas a las que los europeos no habían tenido acceso ilimitado desde el período clásico», dijo Andrew Bednarski, académico de la Universidad Americana de El Cairo que se especializa en egiptología e historia del siglo XIX. En su esfuerzo por documentar el vasto patrimonio arqueológico de Egipto, los estudiosos franceses se apoderaron de muchos elementos importantes, incluida la Piedra Rosetta, una roca con inscripciones en tres idiomas que resultó fundamental para descifrar los antiguos jeroglíficos egipcios. La piedra y muchos otros botines terminaron en manos británicas después de que cayera el control francés sobre Egipto en 1801. Para entonces, Napoleón había regresado a Francia.

Tras la fallida campaña, la noticia de las maravillas culturales que escondían los desiertos de Egipto se extendió por toda Europa e impulsó una nueva ola de egiptomanía global. Este apetito insaciable por las antigüedades egipcias ha dado lugar a siglos de exploración, excavación y expolio de la vasta cultura de la región. Desde la invasión de Napoleón, buscadores y comerciantes han sacado de Egipto innumerables tesoros, muchos de ellos a través de canales clandestinos y abiertamente criminales.

Como resultado, muchos de los elementos más icónicos del Antiguo Egipto, incluida la mencionada Piedra Rosetta y el busto de Nefertiti, se encuentran en museos y colecciones privadas lejos de su país de origen.

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