Conecta con nosotros

México

Llega a México a Hernán Bermúdez, acusado de liderar “La Barredora”

Published

on

 

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2025 — Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública del estado de Tabasco, fue detenido en Paraguay luego de permanecer prófugo desde febrero de este año. Las autoridades mexicanas lo acusan de ser el líder del grupo criminal denominado La Barredora, vinculado con múltiples delitos —entre ellos narcotráfico, extorsión, robo de combustible y secuestro exprés—.

¿Quién es Hernán Bermúdez?

  • Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad de Tabasco desde 2018 hasta 2024, durante la gobernatura de Adán Augusto López.
  • Es apodado “El Abuelo” o “Comandante H”.
  • Se le identifica como el presunto líder de La Barredora, un grupo criminal con orígenes de colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los cargos y las investigaciones

  • Se le acusa formalmente de asociación delictuosa, extorsión, robo de combustible (“huachicol”) y secuestro exprés.
  • Las autoridades detectaron movimientos sospechosos de Bermúdez en Paraguay desde el 5 de marzo de 2025, lo que permitió iniciar un intercambio de inteligencia con instituciones paraguayas.
  • Se sostiene la hipótesis de que pretendía instalar una red criminal en territorio paraguayo.

Detención y extradición

  • Bermúdez fue detenido el 12 de septiembre de 2025 en Paraguay.
  • Fue expulsado del país sudamericano por no contar con estancia regular.
  • A su llegada a México, será ingresado al penal del Altiplano, en el Estado de México, para continuar con su proceso jurídico.

Implicaciones políticas

  • Su captura reaviva cuestionamientos sobre Adán Augusto López, quien fue gobernador de Tabasco cuando Bermúdez ocupaba el cargo de Secretario de Seguridad.
  • La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que no habrá protecciones para nadie, independientemente de su militancia, y que el gobierno colaborará con todas las instancias para esclarecer el caso.

Dinero

Sheinbaum nombra a Carlos Torres Rosas al frente de Nafin y Bancomext

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, designó a Carlos Torres Rosas como nuevo director general de Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior, en sustitución de Roberto Lazzeri Montaño, quien dejó el cargo para asumir una encomienda en el Servicio Exterior.

De acuerdo con la información difundida por las instituciones financieras, Torres Rosas es licenciado en Administración de Empresas por la University of Bath. Además, cursó estudios en Finanzas e Inversiones en la Escuela de Administración de Rotterdam de la Erasmus University Rotterdam.

Hasta el 15 de junio de 2026, se desempeñó como secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de la República y coordinador general de Programas para el Bienestar. Entre sus principales responsabilidades se encontraba el seguimiento físico y financiero de programas y proyectos prioritarios del Gobierno de México.

Asimismo, tuvo a su cargo la coordinación de la planeación, ejecución y evaluación de las actividades desarrolladas por las delegaciones de los Programas para el Bienestar en las distintas entidades del país.

Dentro de sus funciones también figuró el seguimiento al cumplimiento de acuerdos e instrucciones emitidas por el Poder Ejecutivo Federal a dependencias y entidades de la administración pública.

El nombramiento fue dado a conocer este 16 de junio de 2026 y marca el relevo en la dirección de ambas instituciones financieras de desarrollo.

Hasta el momento no se han informado detalles adicionales sobre el proceso de transición en Nafin y Bancomext.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto