Conecta con nosotros

Chihuahua

Llega Chihuahua a los 55 mil 231 casos confirmados de Covid-19

Published

on

El Reporte Covid-19 de la Secretaría de Salud muestra que hay un total general de 55 mil 231 contagios tras haberse confirmado otros 145 nuevos casos, mientras que el número de personas fallecidas incrementó en 31 y suman ya 5 mil 383.

Los municipios donde se confirmaron nuevas defunciones son Juárez (+ 6), Chihuahua (+11), Cuauhtémoc (+3), Jiménez (+3), Ojinaga (+2) y en Parral, Guerrero, Nuevo Casas Grandes, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Carichí un caso en cada uno.

Al cierre del informe correspondiente al 5 de mayo van 45 mil 854 casos recuperados, 30 mil 294 descartados y mil 523 sospechosos.

Se tienen 196 pacientes hospitalizados en 27 unidades médicas, de ellos 52 están intubadas; de los pacientes hospitalizados 62% son derechohabientes del IMSS, 28% del Sector Salud, 4% de la Sedena, 4% Issste, 2% de IMSS Bienestar.

La información muestra que el 51% son del sexo masculino con 28 mil 208 casos y el 49% del femenino con 27 mil 023 casos confirmados.

Porcentajes de comorbilidad en decesos: 34% hipertensión, 25% diabetes, 15% obesidad, 6% tabaquismo, 6% otra condición, 4% enfermedad cardiaca, 4% insuficiencia renal, 3% EPOC, 2% inmunosupresión, 1% asma y 0.3% VIH/Sida. La proporción por género es 40% mujeres y 60% hombres.

Muestras de diagnóstico: Laboratorio estatal 71, acumuladas 36,945; otros laboratorios 189, acumuladas otros 129,054; total de muestras del día 260, total acumuladas 165,999.

Al 4 marzo se reportan en El Paso, Texas: 124 mil 812 casos confirmados (+310 nuevos y 64 atrasados), 2,132 decesos (+35) y 116 mil 709 recuperados (+527).

La situación de la pandemia en el país es la siguiente: 2,112,508 casos totales (+7,521); 188,866 defunciones (+822); 50,640 activos estimados 2% (+1,013) y 1,655,549 recuperadas (+5,319).

Chihuahua

Maru Campos encabeza delegación chihuahuense en el arranque de la Feria Nacional de San Marcos 2026

Published

on

– En esta edición, Chihuahua es el estado invitado y cuenta con un pabellón donde se exhibe su cultura y tradiciones

La gobernadora Maru Campos encabezó la delegación chihuahuense que asistió a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2026, en la apertura del evento, junto con su homóloga de Aguascalientes, Tere Jiménez.

En esta edición de la fiesta sanmarqueña, Chihuahua es la entidad invitada de honor, por lo que la mandataria acudió para celebrar los 198 años de legado e identidad de la verbena.

La jornada comenzó el día sábado 18 de abril con la ceremonia tradicional de coronación de la Corte Real Hidrocálida, que encabeza Alexa González.

Posteriormente fue amenizada por la presentación musical “Entre Amigos”, a cargo de Emmanuel, Mijares, Lucero y Yuri, quienes deleitaron al público con sus éxitos.

Este domingo la Gobernadora se unió a la ciudadanía y a las autoridades locales durante el recorrido que se lleva a cabo por las avenidas y foros donde se desarrolla la FNSM.

Junto al secretario de Turismo, Edibray Gómez, y la titular del Ejecutivo de Aguascalientes, Maru Campos visitó el corredor de arte, el Foro del Lago, la Expo Industrial, la Plaza del Vestir y el área de alimentos típicos de la región.

Además inauguró el pabellón de Chihuahua donde se cuenta con muestras gastronómicas y de bebidas, exposiciones, una tirolesa, así como un corredor de artesanías y una representación del ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepe), entre otros módulos.

El evento contó con el concierto a cargo del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez y la representación de los juegos tradicionales de la Sierra Tarahumara por niñas y niños originarios de Agua Zarca, Guachochi.

Maru Campos presentó una tirolesa a escala, atracción emblemática del Parque de Aventura Barrancas del Cobre y promovió a la entidad como destino para turismo e inversiones.

“Estamos muy honrados de estar aquí, de compartir con gente tan bonita y tan cálida. ¡Que viva Aguascalientes y que viva Chihuahua!”, expresó la Gobernadora.

Por su parte, Tere Jiménez destacó que hoy se consolida una alianza histórica con Chihuahua.

“Estoy muy emocionada de que esté aquí Maru Campos, es una gran Gobernadora y aliada. Hace con mucho cariño su trabajo y prueba de ello, es que trajo todos los productos y lo mejor de la cultura de las y los chihuahuenses”, agregó.

El calendario de actividades de la FNSM continuará hasta el 10 de mayo con exposiciones, eventos taurinos y ganaderos, conciertos gratuitos, atracciones mecánicas, entre otros.

La delegación chihuahuense estuvo conformada por los secretarios de Turismo, Edibray Gómez; de Cultura, Alejandra Enríquez, y de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez.

También por los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural, Mauro Parada; de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández; de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto