Conecta con nosotros

Chihuahua

Llega el nuevo frente frío y con él, heladas para el Estado

Ayer, el Frente Frío Número 12 ingresó a México con cierta timidez. Sin embargo, este martes 7 de diciembre el sistema y la masa de aire polar que lo impulsa golpearán con fuerza a las entidades del norte del país, provocando un marcado descenso de temperaturas, especialmente en Chihuahua y Durango.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas el fenómeno hará caer los termómetros en las zonas montañosas de esos dos estados, dejando mínimas de hasta -10ºC.

Además, los registros serán muy fríos en sierras de Sonora y del Estado de México, de -5 a 0ºC, y también en partes altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, con temperaturas que se moverán entre 0 y 5ºC.

Esos valores se darán principalmente al anochecer y al amanecer del miércoles. Es la primera vez en esta temporada de frentes fríos que se pronostican cifras por debajo de -5ºC.

A lo largo del martes, el frente frío 12 se mantendrá sobre el noreste del país, causando ambiente gélido, lluvias y heladas en la región. Además, habrá otros sistemas afectando a la República: dos canales de baja presión ocasionarán chubascos en el sureste de México y en Baja California.

Por la influencia de estos dos fenómenos se esperan precipitaciones en 14 entidades. Serán poco intensas, con acumulados máximos de 25 milímetros que podrían darse en puntos de Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

También se prevén lluvias más leves y aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán, de hasta cinco milímetros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Encienden el Árbol de Navidad en la Plaza del Ángel

Mediante una transmisión en vivo desde la Plaza del Ángel en la capital del estado, la Gobernadora afirmó que esta modalidad no impide a los chihuahuenses festejar en unidad

“Juntos somos más fuertes que cualquier adversidad”, afirmó la Gobernadora Maru Campos Galván, durante la tradicional ceremonia del encendido del Árbol de Navidad en la Plaza del Ángel.

El evento por esta ocasión se realizó de forma virtual y llegó a los hogares chihuahuenses mediante una transmisión en vivo a través de las redes sociales del Gobierno del Estado.

La transmisión fue amenizada por la Orquesta Filarmónica de Chihuahua, que engalanó la noche con la interpretación de los tradicionales villancicos.

“Ahora más que nunca, el encendido del árbol en Chihuahua es un símbolo, un símbolo de la esperanza que hoy permanece encendida en los corazones de los chihuahuenses de todos los rincones”, dijo la mandataria.

El árbol, añadió, representa a cada uno de los municipios del estado y la decoración navideña a lo largo y ancho de la Plaza, simboliza esa unidad, “una manifestación de que somos una sola familia y así es como vamos a festejar esta Navidad”.

Destacó que por el bien de la salud se debió hacer el evento sin la presencia de público, situación que no impide que los chihuahuenses puedan festejar juntos a la distancia.

Explicó que en la decoración del Árbol, están representados rasgos icónicos de la cultura e identidad chihuahuenses, por lo cual, alrededor de la pista de hielo se instaló la Feria Multicultural, que cuenta con la exposición de productos elaborados con las manos y el talento de chihuahuenses

La Feria cuenta con 55 stands en los cuales están representados la mayoría de los municipios, donde se ofrece al público artesanías, ropa, comida, sotol y vinos típicos de cada región.

Campos Galván, deseó a los chihuahuenses que estas fiestas sean de provecho para reflexionar lo vivido, aprender de ello y dirigirse con mucha esperanza hacia el próspero y alentador futuro que se tiene por delante.

Dio a conocer que las actividades que se realizarán en la Plaza del Ángel, tendrán un aforo reducido y con apego a todas las medidas sanitarias, como la sana distancia y el uso del cubrebocas, por lo que llamó a la población a seguirse cuidando y no bajar la guardia en ese sentido

“Que esta navidad sea tiempo de unidad, fraternidad y por supuesto, mucha esperanza. Les mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para las familias de todas las regiones del Estado”, concluyó la Gobernadora.

Posterior al encendido del árbol, la titular del Ejecutivo acompañada de la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván y parte de su gabinete, realizó un recorrido por la Feria Multicultural, donde convivió con los expositores y público en general.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Equipos de rescate logran recuperar cuerpo tras accidente en un barranco en la región serrana

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, este domingo 5 de diciembre aproximadamente a las 18:00 horas, se localizó el cuerpo sin vida de una adolescente, quien cayó al fondo de un barranco de 80 metros de profundidad, en el sitio turístico “Piedra de la Virilidad”, municipio de Guachochi.

Después de horas de búsqueda, se logró ubicar y recuperar el cuerpo, a petición de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), con apoyo de elementos de la Fiscalía General del Estado, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil Municipal y personas voluntarias de la región, quienes la entregaron a autoridades competentes, para llevar a cabo las acciones legales correspondientes.

Se informó que la caída sucedió en el barranco del sitio turístico de la “Piedra de la Virilidad” cuando la joven se encontraba en compañía de otras dos jóvenes, por lo que, ante esta emergencia, se activó el protocolo de atención de incidentes, siendo necesario realizar maniobras de rescate por parte de personal capacitado, quienes descendieron en el difícil terreno montañoso, con el apoyo de camillas de rescate de Cruz Roja, URGE y la CEPC.

Según informó la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) el llamado de emergencia se recibió a las 14:00 horas de este domingo y para lograr recuperar el cuerpo de la joven fue necesario descender hasta el fondo del barranco.

El cuerpo sin vida de la joven V. E. M. R. fue entregado a las autoridades competentes para realizar las debidas indagatorias y seguir el debido proceso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto