Conecta con nosotros

Chihuahua

Llega el nuevo frente frío y con él, heladas para el Estado

Published

on

Ayer, el Frente Frío Número 12 ingresó a México con cierta timidez. Sin embargo, este martes 7 de diciembre el sistema y la masa de aire polar que lo impulsa golpearán con fuerza a las entidades del norte del país, provocando un marcado descenso de temperaturas, especialmente en Chihuahua y Durango.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas el fenómeno hará caer los termómetros en las zonas montañosas de esos dos estados, dejando mínimas de hasta -10ºC.

Además, los registros serán muy fríos en sierras de Sonora y del Estado de México, de -5 a 0ºC, y también en partes altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, con temperaturas que se moverán entre 0 y 5ºC.

Esos valores se darán principalmente al anochecer y al amanecer del miércoles. Es la primera vez en esta temporada de frentes fríos que se pronostican cifras por debajo de -5ºC.

A lo largo del martes, el frente frío 12 se mantendrá sobre el noreste del país, causando ambiente gélido, lluvias y heladas en la región. Además, habrá otros sistemas afectando a la República: dos canales de baja presión ocasionarán chubascos en el sureste de México y en Baja California.

Por la influencia de estos dos fenómenos se esperan precipitaciones en 14 entidades. Serán poco intensas, con acumulados máximos de 25 milímetros que podrían darse en puntos de Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

También se prevén lluvias más leves y aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán, de hasta cinco milímetros.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto