Conecta con nosotros

México

Llega solamente un fármaco para niños con cáncer

Published

on

“El gobierno federal comenzó a enviar medicamento para quimioterapia para niños con cáncer, pero únicamente es una de las muchas claves que se necesitan constantemente”, informó Nikté Galindo, quien señaló que ayer llegaron al Insabi ocho cajas con 192 dosis de carboplatino cada una.

Llega al hospital de La Raza medicamento para niños con cáncer

El carboplatino es una un tipo de quimioterapia que funciona para disminuir o detener el crecimiento celular, sin embargo, en la mayor parte de los casos se utiliza en combinación con otros medicamentos.

Entre los fármacos que escasean más está la ciclofosfamida y el metotrexato, cuyo costo se encuentra por encima de los 1,500 pesos, y en muchas ocasiones se requiere más de una dosis por semana.

La vincristina es otra medicina que hace falta constantemente para niños con algún tipo de leucemia, y su costo también resulta elevado.

La directora de Nariz Roja advirtió que las asociaciones no pararán en la realización de actividades para ayudar a tantos niños enfermos que a diario luchan por su vida, pero tampoco en manifestar su inconformidad hacia la postura que ha adoptado la federación respecto al tema.

“Buscaremos por nuestros propios medios, buscando apoyos, esto es algo que no cambia, pero la autoridad debe tomar su papel”, señaló al calificar de indolente las declaraciones del gobierno federal al calificar el reclamo de fármacos como un asunto político y un “golpismo”.

Nikté Galindo agregó que anteriormente el gobierno federal dio a conocer documentos de compras de medicamentos adquiridos entre enero y junio del año en curso, sin embargo dijo que entre todas las claves mencionadas ninguna correspondía a tratamiento para menores con cáncer.

La directora de la asociación recordó que las familias que tienen un niño o niña enfermo de algún tipo de cáncer se enfrentan de por sí a gastos de miles de pesos, pues para atacar la enfermedad es necesaria una combinación de sustancias que además no deben suspenderse.

Agregó que la situación que se vive en la actualidad es una cruel realidad desde hace dos años, y que no sólo en Chihuahua se padece el desabasto, sino en todo el país.

En este sentido, reiteró que incluso los médicos y personal de hospitales se han involucrado no sólo en brindar un servicio digno y con calidez para los pequeños pacientes, sino que hay quienes de su sueldo han apoyado para la adquisición de medicamento, sumándose al apoyo de asociaciones y familiares de los niños con esta enfermedad.

México

INE estima gasto operativo de casi 4 mil millones para 2027

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó un gasto operativo de 3 mil 948 millones 471 mil 536 pesos para el ejercicio fiscal de 2027, monto que será incorporado al Anteproyecto de Presupuesto del organismo de cara al próximo proceso electoral federal.

La estimación fue elaborada a partir de un análisis metodológico sustentado en el comportamiento histórico registrado entre 2023 y 2025, bajo los lineamientos aprobados por la Comisión Temporal del Presupuesto del instituto.

De acuerdo con la distribución prevista, las oficinas centrales concentrarán la mayor parte de los recursos, con una asignación de 2 mil 380 millones 841 mil 144 pesos. Por su parte, las juntas locales y distritales ejecutivas contarán con mil 567 millones 630 mil 392 pesos para sus operaciones.

El organismo electoral precisó que esta proyección tiene como objetivo garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento ordinario del instituto durante el año en que se desarrollarán las elecciones federales.

El cálculo presupuestal excluye diversos conceptos que forman parte de otros rubros de gasto. Entre ellos se encuentran los servicios personales, la Cartera Institucional de Proyectos, las prerrogativas destinadas a los partidos políticos nacionales y el denominado presupuesto precautorio.

Con esta previsión financiera, el INE busca establecer una base presupuestaria para la organización y operación del proceso electoral de 2027.

Por otra parte, la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei Zavala, señaló el pasado 25 de mayo que el organismo carece de facultades ministeriales y judiciales para investigar posibles vínculos entre candidatos y grupos del crimen organizado.

Ante la propuesta de crear una Comisión de Verificación de Integridad para las elecciones de 2027, la funcionaria planteó que la legislación defina con precisión las responsabilidades de cada institución involucrada. Asimismo, propuso que la verificación de antecedentes penales, financieros y de seguridad nacional sea realizada por instancias especializadas del Estado mexicano.

Según lo expuesto, el INE se limitaría a recibir los registros de los partidos políticos, remitir los expedientes a las dependencias competentes y notificar si existe algún impedimento legal para una candidatura.

Hasta el momento, la propuesta relacionada con la verificación de integridad de aspirantes continúa en discusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto