Connect with us

México

Llega solamente un fármaco para niños con cáncer

“El gobierno federal comenzó a enviar medicamento para quimioterapia para niños con cáncer, pero únicamente es una de las muchas claves que se necesitan constantemente”, informó Nikté Galindo, quien señaló que ayer llegaron al Insabi ocho cajas con 192 dosis de carboplatino cada una.

Llega al hospital de La Raza medicamento para niños con cáncer

El carboplatino es una un tipo de quimioterapia que funciona para disminuir o detener el crecimiento celular, sin embargo, en la mayor parte de los casos se utiliza en combinación con otros medicamentos.

Entre los fármacos que escasean más está la ciclofosfamida y el metotrexato, cuyo costo se encuentra por encima de los 1,500 pesos, y en muchas ocasiones se requiere más de una dosis por semana.

La vincristina es otra medicina que hace falta constantemente para niños con algún tipo de leucemia, y su costo también resulta elevado.

La directora de Nariz Roja advirtió que las asociaciones no pararán en la realización de actividades para ayudar a tantos niños enfermos que a diario luchan por su vida, pero tampoco en manifestar su inconformidad hacia la postura que ha adoptado la federación respecto al tema.

“Buscaremos por nuestros propios medios, buscando apoyos, esto es algo que no cambia, pero la autoridad debe tomar su papel”, señaló al calificar de indolente las declaraciones del gobierno federal al calificar el reclamo de fármacos como un asunto político y un “golpismo”.

Nikté Galindo agregó que anteriormente el gobierno federal dio a conocer documentos de compras de medicamentos adquiridos entre enero y junio del año en curso, sin embargo dijo que entre todas las claves mencionadas ninguna correspondía a tratamiento para menores con cáncer.

La directora de la asociación recordó que las familias que tienen un niño o niña enfermo de algún tipo de cáncer se enfrentan de por sí a gastos de miles de pesos, pues para atacar la enfermedad es necesaria una combinación de sustancias que además no deben suspenderse.

Agregó que la situación que se vive en la actualidad es una cruel realidad desde hace dos años, y que no sólo en Chihuahua se padece el desabasto, sino en todo el país.

En este sentido, reiteró que incluso los médicos y personal de hospitales se han involucrado no sólo en brindar un servicio digno y con calidez para los pequeños pacientes, sino que hay quienes de su sueldo han apoyado para la adquisición de medicamento, sumándose al apoyo de asociaciones y familiares de los niños con esta enfermedad.

México

Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.

Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.

Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.

La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.

“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.

Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.

“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.

Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.

“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.

Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave

La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.

Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.

Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.

Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.

La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.

La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto