Conecta con nosotros

Chihuahua

Llega viruela del mono a Chihuahua capital

La Secretaría de Salud informó que un tercer caso de viruela símica en Chihuahua fue confirmado en la capital. A través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), se dijo que este tercer caso se presentó en un hombre de 39 años, quien actualmente se encuentra en aislamiento.

El pasado 15 de agosto se informó sobre el diagnóstico de otros dos casos del sexo masculino en el municipio de Juárez, con edades de 32 y 44 años, ambos con antecedente de viaje a Colombia.

El secretario de salud, Felipe Sandoval Magallanes, indicó que la viruela símica es una enfermedad infecciosa que es endémica en países del centro de África.

Señaló que los síntomas son el inicio repentino de fiebre con 38ºC, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos y lesiones en la piel en forma de ámpulas.

Enfatizó que el virus no hace distinción y puede transmitirse por contacto directo con la persona que lo padece o mediante los objetos personales; también las mujeres embarazadas infectadas pueden transmitirlo al feto, por medio de la placenta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Chihuahua

Vinculan a proceso a funcionaria de la UACh por peculado

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía Anticorrupción del Estado obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Lorena L. R. por el presunto desvío de 168 mil 515 pesos.

En audiencia inicial, un Juez de Control resolvió iniciarle un proceso por el delito de peculado agravado, según la causa penal 500/2022.

El Ministerio Público estableció entre 2020 y 2021, la imputada, en su calidad de funcionaria de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach) hizo uso particular de un encefalógrafo  de la Facultad de Medicina, es decir, cobró por los estudios que ella ofrecía al público, sin reportar los recursos obtenidos.

El juez, a petición del Ministerio Público, impuso las medidas cautelares consistentes en la firma quincenal ante el Instituto de Servicios Previos a Juicio, y una garantía económica hasta por un monto de 15 mil pesos.

Fuente: El Diario

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Donan clientes Alsuper un millón 265 mil pesos

Chihuahua.- La cadena de mercados Alsuper, destinó un millón 265 mil pesos a cuatro asociación civiles, recurso que les permitirá continuar con sus labores altruistas y de ayuda a la sociedad.

Lo anterior, forma parte del programa de  Redondeo 2022, mismo que, impulsa a estos organismos, los cuales  pueden utilizar su recurso en infraestructura, equipamiento, becas, unidades móviles, tratamientos médicos, apoyos en especie, entre otros.

Uno de los beneficiarios fue ESPAU, una organización de la sociedad civil que atiende a niños, jóvenes y adultos con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

A esta, se le destinaron 125 mil pesos; la asociación, brinda atención terapéutica viable para niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

El siguiente recurso fue de 350 mil pesos y se le entregó al Centro de Intervención en Crisis; está, es una organización no lucrativa legalmente constituida desde el ocho de marzo del 2010.

Alma Calma surgió debido a que, un grupo interdisciplinario de profesionistas comprometidas con su comunidad, se dieron a la tarea de trabajar con el fin de proporcionar seguridad y de rescatar la integridad emocional de las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia.

El Círculo Cultural Patria A.C., obtuvo 450 mil pesos del redondeo; este organismo nació a raíz de las necesidades apremiantes de la zona centro.

La cantidad la usarán para el equipamiento del comedor, la cocina y las aulas escolares de la reciente construcción del colegio.

LightShine, la cual inició con su trabajo en junio del 2009, obtuvo 340 mil pesos, este lugar surgió con la intención de ver florecer a las comunidades Tarahumaras en Chihuahua.

Lo que busca está asociación es eliminar el ciclo generalizado de la pobreza emocional, cognitiva, espiritual y física de este sector de la población.

De ahí se creó el programa vespertino, dirigido a niños desde los cuatro años hasta la adolescencia; ahí, los pequeños son alimentados con una comida nutritiva y reciben instrucción en áreas de nutrición, higiene, sexualidad, prevención y detención del abuso, desarrollo social y moral así como en el área de salud emocional e identidad.

El programa del redondeo, lleva más de 16 años en los que ha apoyado a más de 560 instituciones que benefician a miles de personas incluidas familias dentro de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Fuente: El Diario

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Esta noche entra el primer frente frío a Chihuahua

Durante la noche del sábado y madrugada del domingo,  se prevé el ingreso del primer frente frío de la temporada invernal 2022-2023, sobre el territorio estatal.

Con base en la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la CEPC indicó que, para la tarde noche de  este viernes 23 se esperan lluvias aisladas a dispersas en la región serrana.

Asimismo un sistema de alta presión dominando en la mayor parte del norte del país, en niveles medios de la atmósfera, propiciará condiciones de cielos principalmente despejados en la entidad, con algunos nublados en las regiones Casas Grandes, Cuauhtémoc-Madera y Sierra Tarahumara.

Las lluvias tendrán presencia esta tarde en Moris, Uruachi, Ocampo, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Janos, Casas Grandes, Madera, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo y Balleza.

Mientras, para el sábado 24, la aproximación de un frente frío propiciará ligeras lluvias sobre los municipios colindantes con el estado de Sonora, así como la probabilidad de tormentas eléctricas, con temperaturas agradables a calurosas, que pueden superar los 30 grados en algunas zonas del estado.

Para el próximo domingo 25, el ingreso del primer sistema frontal en el estado, y un canal de  alta presión, dichos fenómenos pueden ocasionar algunas rachas de viento entre los 40 y 50 kilómetros por hora en las regiones del noroeste, suroeste y norte del estado.

Respecto a las temperaturas se prevé que se mantengan cálidas a muy calurosas por la tarde, con un ligero refrescamiento durante la noche y madrugada.

Fuente: El Diario

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Conmemoran a bomberos fallecidos

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, encabezó ayer el homenaje y guardia de honor en el monumento dedicado a los bomberos Jorge Guzmán y Humberto Acosta, que murieron en el incendio de dos locales comerciales de la calle Libertad el 22 de septiembre de 2006.

Durante su intervención, manifestó que los dos elementos que fallecieron hace 16 años, son ejemplo de entrega total a la corporación; así como a Mayra Muñoz, esposa del bombero Jorge Guzmán, y a Jessica Acosta Castañeda, hija de Humberto Acosta Seañez, les reiteró el apoyo de toda Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Agregó que, aunque la fecha marcó la vida de sus seres queridos, el dolor debe convertirse en admiración y esperanza porque los dos elementos son unos héroes que dieron su vida por las familias de la capital del estado.

Por su parte, el subdirector de Bomberos Juan Manuel Morales Alvarado, celebró los años que los dos elementos caídos prestaron su servicio en la corporación, luchando codo a codo contra el dragón de fuego, pero además la convivencia diaria y los partidos de futbol que jugaron.

“No me queda, sino agradecer a Dios por haber permitido tener el placer y conocer a estos dos seres humanos extraordinarios y reiterar el compromiso con todos mis compañeros que trabajamos para tener un Cuerpo de Bomberos altamente eficiente, equipado y altamente competitivo”, expresó el Jefe de Bomberos.

Fuente: El Diario

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto