México
Llega el virus del zika a Aguascalientes; reportan 3 casos
El director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Enrique Flores Bolaños, confirmó el primer caso de local de zika en el municipio de Calvillo, Aguascalientes.
Se trata de una mujer de 52 años de edad, ama de casa, quien tiene su domicilio en el Fraccionamiento Popular, su caso fue detectado en el Centro de Salud de Calvillo Poniente.
De acuerdo con Flores Bolaños, la señora realizó un viaje a una zona endémica, con cuadro compatible de zika no complicado, el cual inició sintomatología el pasado 5 de septiembre, con manejo ambulatorio, pero fue este 19 de septiembre cuando el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) reporto como positivo a zika.
La paciente evolucionó favorablemente y se encuentra estable en su domicilio, el director de Atención Primaria a la Salud explicó que también se tienen registrados dos casos del virus de los llamados importados; el primero es el de un hombre de 57 años de edad, quien vive en la capital del estado en el Fraccionamiento Residencial Alcázar y fue detectado en el Hospital General Tercer Milenio de ISSEA.
De acuerdo con el expediente clínico, la persona viajó a una zona endémica de Puerto Vallarta Jalisco y Nuevo Vallarta Nayarit, y presentó una cuadro compatible con zika, no complicado, desde el 31 de agosto presentó la sintomatología y actualmente se encuentra estable y laborando.
El segundo caso detectado por zika importado es un hombre de 59 años de edad, servidor público, quien vive en la capital del estado, en Villas de la Cantera, y sobre quien se informó que realizó un viaje a la zona endémica de Medellín, Veracruz y presentó sintomatología a partir del 31 de agosto, actualmente, el hombre se encuentra estable y laborando.
Ante los tres primeros casos de zika, las autoridades han reforzado las acciones de prevenció para proteger a la población en campo, activando unidades de salud, así como vigilancia en mujeres embarazadas.
Excelsior
México
México exporta más servidores de IA que automóviles en 2026
México ha emergido como un actor clave en la economía de la inteligencia artificial (IA), superando en exportaciones a la industria automotriz. En el primer semestre de 2026, el país exportó servidores por un valor aproximado de 83 mil millones de dólares, cifra que supera los 75 mil millones de dólares de automóviles y autopartes. Esta tendencia ha sido impulsada principalmente por la demanda en Estados Unidos, donde México representa alrededor del 40% de las importaciones de estos equipos. Los estados de Chihuahua y Jalisco lideran esta nueva dinámica industrial, que ha visto un crecimiento significativo en tan solo 18 meses.
A pesar de este avance, la producción de servidores en México está dominada por empresas extranjeras, en su mayoría taiwanesas. Los componentes más valiosos, como procesadores, unidades gráficas y memorias, son importados de países como Taiwán, China, Corea del Sur y Malasia. Durante la primera mitad de 2026, México importó servidores por más de 28 mil millones de dólares solo de Taiwán, donde se ensamblan y se someten a pruebas antes de ser enviados a su destino final.
La situación plantea un desafío para el país: la necesidad de decidir en qué eslabón de la cadena de valor de la IA desea posicionarse. Actualmente, el contenido nacional en la producción de servidores es de apenas 7%, y se estima que podría elevarse entre 30% y 40% si se producen más componentes localmente, como gabinetes, cableado y sistemas de refrigeración. Para lograrlo, México requerirá un enfoque en el desarrollo de talento, la adopción de energía limpia, el fortalecimiento del Estado de derecho y una mayor integración de la IA en su economía interna.
Este cambio en la estructura de exportaciones es significativo, ya que refleja una transformación en la percepción de la industria mexicana. Durante décadas, el país fue conocido principalmente por su producción automotriz, pero ahora se encuentra en el centro de la revolución mundial de la IA. Sin embargo, la dependencia de componentes importados resalta la necesidad de una estrategia más robusta que permita a México no solo ensamblar, sino también innovar y producir tecnología de alto valor agregado en el futuro.
-
Chihuahua13 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Resto del mundo21 horas agoIncendio en base militar canadiense deja al menos cuatro muertos
-
Resto del mundo21 horas agoMacron pide calma tras disturbios en Francia y advierte sobre la violencia
-
Resto del mundo20 horas agoCindy Crawford y su familia devastados por la muerte de su hijo Presley

