Conecta con nosotros

Nota Principal

Llegan frente frío 31 y Séptima Tormenta Invernal con vientos de 105 km/h

Published

on

A partir de este sábado 23 de enero, la entrada de la Séptima Tormenta Invernal de la Temporada y el frente frío 31 traerán intensos vientos con velocidades superiores a los 105 kilómetros por hora (km/h), así como lluvias, caída de aguanieve y nieve en la zona serrana durante el domingo 24 y el lunes 25.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) explicó que este clima se debe al sistema formado por el frente frío número 31, sobre el noroeste del país, en interacción con una inestabilidad en la atmósfera alta y el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro.

De esta manera se mantendrá un ambiente de muy frío a frío por la mañana, y de fresco a templado por la tarde, con cielo de parcialmente nublado a nublado, además de viento de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 85 km/h en partes del occidente y suroeste de la entidad, como en Guerrero y Guachochi.

Las ráfagas estarían por encima de los 75 km/h en los municipios de Carichí, Bocoyna, Guadalupe y Calvo y Balleza.

De igual manera, rebasarán los 65 km/h en el noroeste, occidente, suroeste, centro y sur, principalmente en Janos, Maguarichi, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, El Tule y Santa Bárbara.

En Galeana, Buenaventura, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Valle de Zaragoza y Parral, serán mayores a los 55 km/h, y en Ciudad Juárez, Palomas, Chihuahua y Jiménez, a 45 km/h.

Las temperaturas más bajas registradas este sábado son (°C): Temósachic -5.2, Basaseachi -3.8, Majalca -2.2, Madera -2, Chinatú 0.6, El Vergel 1.4, Balleza 1.7, Nuevo Casas Grandes 2.4, Guachochi 2.9, Juárez 3.8, Jiménez 4.1, Cuauhtémoc 4.3, Ojinaga 4.6, Janos 5.2, Parral 6.6, Chihuahua 6.9, Maguarichi 7, Delicias 8.2, Chínipas 10.2, Urique 11.6.

Para la tarde se pronostican unas máximas de (°C): Chihuahua 22, Juárez 17, Janos 16, Madera 11, Temósachic 10, Cuauhtémoc 16, Ojinaga 22, Delicias 24, Camargo 24, Jiménez 24, Parral 21, El Vergel 13.

El domingo 24 ingresará el frente frío 31 a la entidad y en interacción con la Séptima Tormenta Invernal, así como el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro, favorece ambiente de muy frío a frío por la mañana y de templado a cálido por la tarde, cielo nublado en las zonas noroeste y norte, y el resto mayormente despejado.

El viento oscilará entre los 20 a 35 km/h, aunque con rachas que pueden superar los 105 km/h en partes de las zonas centro y sur, principalmente en Chihuahua, Aquiles Serdán, Santa Isabel, Riva Palacio, Satevó, Belisario Domínguez, San Francisco de Borja, Gran Morelos, Cusihuiriachi, Valle de Zaragoza, Hidalgo del Parral, Balleza, Nonoava, Rosario, El Tule, San Francisco del Oro, Huejotitán, Santa Bárbara y Matamoros.

Las ráfagas podrían estar por encima de los 95 km/h en Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Guerrero, Cuauhtémoc, Carichí, Aldama, Delicias, San Francisco de Conchos, Allende, La Cruz y Camargo.

En Galeana, Madera, Temósachic, Matachí, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, López, Jiménez, Ojinaga y Manuel Benavides, podrían ser mayores a los 85 km/h.

Serían superiores a los 75 km/h en el norte, noroeste y noreste, sobre todo en Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos, Guadalupe y Coyame, y a 65 km/h en Janos, Ascensión y Praxedis G. Guerrero.

También pudieran rebasar los 55 km/h en partes de las zonas occidente y suroeste, como Uruachi, Guazapares, Urique, Batopilas y Morelos.

Estas ráfagas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Ciudad Juárez a Ascensión, de Chihuahua a Juárez, de Sueco a Ahumada y de Jiménez a Parral.

El pronóstico indica que hay probabilidad de lluvias, de aisladas a dispersas en partes del norte, noroeste y occidente, como en Ciudad Juárez, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera, Gómez Farías, Buenaventura, Temósachic, Ocampo, Bocoyna, Chínipas, Guachochi y Morelos.

Las precipitaciones pudieran estar acompañadas de caída de aguanieve y nieve en las partes altas de la Sierra Tarahumara.

Las temperaturas esperadas para el domingo 24, son (°C máx./min): Chihuahua 21/6, Juárez 14/4, Janos 12/2, Madera 6/-2, Temósachic 5/-5, Cuauhtémoc 12/2, Ojinaga 25/8, Delicias 24/5, Camargo 25/6, Jiménez 26/7, Parral 24/6, El Vergel 10/0.

Para el lunes 25, la CEPC informó que se espera un clima de gélido a muy frío por la mañana y de frío a fresco por la tarde, con cielo mayormente despejado, y viento de 10 a 25 km/h.

La ráfagas podrían superar los 85 km/h en partes del noroeste, centro, suroeste y centro sur, como en Madera, Gómez Farías, Carichí y Balleza, los 75 km/h en Ciudad Juárez, Janos, Ignacio Zaragoza, Namiquipa, Nonoava y El Tule.

En tanto, serían mayores a los 65 km/h en Buenaventura, Matachí, Bocoyna, Guachochi, San Francisco de Borja, Chihuahua, Parral, Aldama, Delicias y Manuel Benavides, y a 55 km/h en Aquiles Serdán, Camargo y Ojinaga.

Las ráfagas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros, como el de Ciudad Juárez-Ascensión, Chihuahua-Juárez en el área de Sueco a Ahumada, y el de Jiménez-Parral.

Además, habrá lluvias de aisladas a dispersas en parte de las zonas norte, noroeste y occidente, que incluyen a Ciudad Juárez, Palomas, Janos, Nuevo Casas Grandes, Madera, Gómez Farías y Temósachic.

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de caída de aguanieve y nieve en las partes altas de la Sierra Tarahumara.

Las temperaturas esperadas para el lunes 25 son (°C máx./min): Chihuahua 18/2, Juárez 11/0, Janos 10/-3, Madera 5/-7, Temósachic 4/-8, Cuauhtémoc 12/-4, Ojinaga 17/5, Delicias 24/5, Camargo 23/4, Jiménez 22/2, Parral 21/2, El Vergel 10/-5.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto