Resto del mundo
Llegan primeras vacunas experimentales al Congo para combatir el ébola
El primer lote de 4 mil vacunas experimentales para combatir un nuevo brote del virus del Ébola en Congo que se sospecha que causó la muerte de unas 20 personas llegó este miércoles a Kinshasa, según un testigo en el aeropuerto de la capital del país africano.
La vacuna, creada por el laboratorio Merck y enviada desde Europa por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no tiene licencia pero ha mostrado ser efectiva durante ensayos en África occidental tras el mayor brote de ébola en 2014-2016, que dejó 11 mil 300 muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Las autoridades sanitarias esperan que pueda contener el más reciente brote en el noroeste de la República Democrática del Congo, que la OMS estima que hasta el momento ha causado 20 muertes desde abril.
Trabajadores de salud han registrado dos casos confirmados, 22 probables y 17 sospechosos de ébola en tres zonas de la provincia Equateur, e identificaron a 432 personas que podrían haber tenido contacto con la enfermedad.
El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo que la vacuna se reservará para las personas que se sospecha que entraron en contacto con el virus. Y añadió que un segundo lote de 4 mil dosis llegará al país en los próximos días.
«Según nuestra experiencia, por cada caso confirmado de ébola hay unos 100-150 contactos y contactos de contactos elegibles para la vacunación», dijo Jasarevic. «Esto significa que el primer envío (de vacunas) probablemente será suficiente para unos 25-26 anillos en torno a cada caso confirmado».
El brote fue reportado inicialmente en la región de Bikoro, que tiene 31 casos y 274 contactos, mientras que en la zona de Iboko hay ocho casos y 115 contactos. La OMS teme que el ébola llegue a la ciudad de Mbandaka, con una población de 1 millón de habitantes, lo que podría complicar el control de la enfermedad.
La OMS dijo que se pusieron a disposición mil 500 sets de protección personal y kits sanitarios de emergencia suficientes para 10 mil personas por tres meses.
Dinero
EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso
Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.
La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.
México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.
De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.
La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.
-
Dinero2 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
México2 días agoOrgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
-
Chihuahua21 horas agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
