Chihuahua
Llegará FICh 2023 a la Región Sur con talento estatal, nacional e internacional
– Hidalgo del Parral podrá disfrutar de obras, conciertos y espectáculos multidisciplinarios del 12 al 29 de octubre; entrada libre
Como parte de la programación itinerante que ofrecerá el Festival Internacional Chihuahua (FICh) 2023, la Secretaría de Cultura llevará a la Región Sur muestras de talento tanto chihuahuense como originario de Puebla, Guadalajara y la Ciudad de México, además de internacional.
Lo anterior a través de las diversas obras, conciertos y espectáculos multidisciplinarios que se llevarán a distintos municipios del estado, entre ellos Hidalgo del Parral, en donde se podrá disfrutar del cantante de regional mexicano, Pedro Fernández, además de obras como “Memoria de Gigantes”, show que invita a recordar la grandeza y honra de las raíces mexicanas.
En el rubro nacional también se presentará la puesta en escena “Llévame”, espectáculo que narra la vida de un chatarrero inventor que al verse en su soledad, comienza un viaje montado en su carromato; ambas obras de la compañía “Ps 100” y originarias de Guadalajara.
Desde la CDMX, subirá a escena “Quijote, vencedor de sí mismo”, que a través de un montaje lúdico y lleno de humor, conduce al público a fascinantes episodios del imaginario de la obra cumbre del idioma español.
Por parte del talento chihuahuense se contará con la obra “El diario de un loco”, historia que narra la vida de un trabajador de clase media agobiado por la inteligencia de su jefe y hechizado por un amor imposible que lleva en secreto, entre muchas otras.
Además, en las opciones de la cartelera internacional se tendrá el concierto a cargo de la agrupación femenina austriaca «Dives», integrada por Dora de Goederen, Tamara Leichtfried y Viktoria Kirner, quienes se han presentado en catorce países con un total de 170 conciertos.
Durante el Festival también habrá opciones para el público infantil, por ejemplo con la obra “Picnic para uno”, historia que surgirá alrededor de un puesto de comida del que saldrán todo tipo de sorpresas, o el montaje
“Todos coludos o todos rabones”, espectáculo cómico creado para generar conciencia sobre problemáticas como el racismo y clasismo.
Como opciones musicales se tendrá a “Misslight”, banda de Rock alternativo que busca cautivar los oídos de su público, así como la agrupación “La Maquina Guadalupana del Funk” y el solista de country pop, Damián Valenzuela.
También se suma la muestra itinerante el arte de David Alfaro Siqueiros, Aurora Reyes, Antonio González Orozco, Aarón Piña Mora, Leandro Carreón y Alberto Carlos, cuyas obras podrán ser apreciadas a través de una serie de foto-murales que brindan la oportunidad de revalorar estos sucesos y conocer a detalle estos murales.
Del 12 al 29 de octubre el FICH 2023 llegará a cinco regiones del territorio estatal con eventos en Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral. Para conocer los horarios y sedes se pone a disposición la página web: www.culturachihuahua.com/fich
Chihuahua
Contrastemos perfiles para que Morena tenga al más competitivo en la capital: Héctor Ochoa
Chihuahua, Chih.- Héctor Ochoa marcó este jueves el inicio de una nueva etapa en su proyecto político rumbo a las elecciones de 2027 y confirmó su intención de participar en el proceso interno de Morena para construir una candidatura competitiva por la presidencia municipal de Chihuahua.
“Estamos listos para participar, para caminar cada colonia, escuchar a la gente y seguir construyendo un proyecto para el futuro de Chihuahua capital”, expresó.
Ochoa aseguró que su proyecto buscará construirse principalmente desde el territorio y mediante el contacto directo con los habitantes de la ciudad.
“Creo profundamente en nuestra ciudad y en todo lo que podemos lograr. Chihuahua tiene talento, fuerza y gente trabajadora; lo que necesita es un gobierno cercano, eficiente y que esté a la altura de lo que merecemos”, señaló.
El morenista sostuvo que participará en los tiempos y bajo las reglas que establezca su partido, pero consideró necesario que Morena contraste a quienes aspiran a representar al movimiento en la elección municipal para determinar quién cuenta con mejores condiciones para competir.
“Estaremos atentos a las convocatorias de nuestro partido para participar, siempre en unidad. Contrastemos perfiles para encontrar un proyecto competitivo que pueda sacar al PRIAN de la capital”, afirmó.

CHIHUAHUA ENTRA EN LA RUTA DE 2027
El posicionamiento de Ochoa ocurre mientras comienza a tomar forma uno de los procesos electorales más importantes de los últimos años.
La jornada electoral está prevista para el 6 de junio de 2027. Chihuahua será una de las entidades que renovarán gubernatura y, además, en el estado estarán en disputa diputaciones locales y los ayuntamientos. A nivel nacional también se renovarán las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados.
Para Morena, la capital representará uno de los principales desafíos de la elección. La definición de su candidatura a la alcaldía tendrá que pasar primero por los mecanismos internos del partido y por la medición de competitividad de quienes busquen encabezar el proyecto.
En ese escenario, Ochoa adelantó que su estrategia estará basada en presencia territorial, diálogo con los ciudadanos y la elaboración de una propuesta construida desde las colonias.
“Vamos a participar con convicción, con trabajo en territorio y con una propuesta construida junto a la gente. Nuestro objetivo está claro: vamos a transformar Chihuahua”, afirmó.
Con este pronunciamiento, Ochoa abre formalmente su ruta política hacia 2027 y coloca sobre la mesa una petición hacia el interior de Morena: comparar, medir y contrastar perfiles antes de decidir quién deberá disputar la capital de Chihuahua.
“Este camino apenas comienza. ¡Vamos por Chihuahua! ¡Puro Chihuahua!”, concluyó.
-
Opinión3 días ago¿Los nuevos intocables? Por Caleb Ordóñez T.
-
México3 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México1 día ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México11 horas ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
