Conecta con nosotros

Chihuahua

Llegará FICh 2023 a la Región Sur con talento estatal, nacional e internacional

Published

on

– Hidalgo del Parral podrá disfrutar de obras, conciertos y espectáculos multidisciplinarios del 12 al 29 de octubre; entrada libre

Como parte de la programación itinerante que ofrecerá el Festival Internacional Chihuahua (FICh) 2023, la Secretaría de Cultura llevará a la Región Sur muestras de talento tanto chihuahuense como originario de Puebla, Guadalajara y la Ciudad de México, además de internacional.

Lo anterior a través de las diversas obras, conciertos y espectáculos multidisciplinarios que se llevarán a distintos municipios del estado, entre ellos Hidalgo del Parral, en donde se podrá disfrutar del cantante de regional mexicano, Pedro Fernández, además de obras como “Memoria de Gigantes”, show que invita a recordar la grandeza y honra de las raíces mexicanas.

En el rubro nacional también se presentará la puesta en escena “Llévame”, espectáculo que narra la vida de un chatarrero inventor que al verse en su soledad, comienza un viaje montado en su carromato; ambas obras de la compañía “Ps 100” y originarias de Guadalajara.

Desde la CDMX, subirá a escena “Quijote, vencedor de sí mismo”, que a través de un montaje lúdico y lleno de humor, conduce al público a fascinantes episodios del imaginario de la obra cumbre del idioma español.

Por parte del talento chihuahuense se contará con la obra “El diario de un loco”, historia que narra la vida de un trabajador de clase media agobiado por la inteligencia de su jefe y hechizado por un amor imposible que lleva en secreto, entre muchas otras.

Además, en las opciones de la cartelera internacional se tendrá el concierto a cargo de la agrupación femenina austriaca «Dives», integrada por Dora de Goederen, Tamara Leichtfried y Viktoria Kirner, quienes se han presentado en catorce países con un total de 170 conciertos.

Durante el Festival también habrá opciones para el público infantil, por ejemplo con la obra “Picnic para uno”, historia que surgirá alrededor de un puesto de comida del que saldrán todo tipo de sorpresas, o el montaje

“Todos coludos o todos rabones”, espectáculo cómico creado para generar conciencia sobre problemáticas como el racismo y clasismo.

Como opciones musicales se tendrá a “Misslight”, banda de Rock alternativo que busca cautivar los oídos de su público, así como la agrupación “La Maquina Guadalupana del Funk” y el solista de country pop, Damián Valenzuela.

También se suma la muestra itinerante el arte de David Alfaro Siqueiros, Aurora Reyes, Antonio González Orozco, Aarón Piña Mora, Leandro Carreón y Alberto Carlos, cuyas obras podrán ser apreciadas a través de una serie de foto-murales que brindan la oportunidad de revalorar estos sucesos y conocer a detalle estos murales.

Del 12 al 29 de octubre el FICH 2023 llegará a cinco regiones del territorio estatal con eventos en Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral. Para conocer los horarios y sedes se pone a disposición la página web: www.culturachihuahua.com/fich

Chihuahua

Municipio evalúa mejoras viales en Fuentes Mares y R. Almada tras accidentes recientes

Published

on

El director de Obras Públicas Municipales, Carlos Rivas Martínez, informó que el Municipio prepara una propuesta de intervención para el crucero de Fuentes Mares y R. Almada, identificado como uno de los puntos más peligrosos de la ciudad por los atropellos y choques registrados en las últimas semanas. Según explicó, el objetivo es atender un problema asociado a la velocidad y a la complejidad del cruce, que representa un riesgo constante para peatones y automovilistas.

Rivas señaló que estos análisis se realizan de forma permanente dentro del Consejo Consultivo de Vialidad, donde se revisan estadísticas de accidentes para detectar las áreas con mayor urgencia. Indicó que la amplitud de la vialidad en R. Almada genera entre los conductores la percepción de que pueden circular por encima del límite permitido, lo que provoca incidentes menos frecuentes, pero de alto impacto. En la zona se han registrado numerosos choques y atropellos.

El funcionario añadió que el sector empresarial, en particular la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, manifestó preocupación por los incidentes recientes y solicitó medidas que fortalezcan la seguridad peatonal. Dijo que el Municipio mantiene comunicación con representantes empresariales a través del Consejo Consultivo, con el fin de definir soluciones técnicas que reduzcan los riesgos.

Rivas comentó que, aunque en el área existen pasos peatonales elevados, la mayoría de las personas opta por no utilizarlos debido a la distancia y la dificultad del acceso, lo que provoca que crucen a nivel de piso y se expongan al tráfico veloz del periférico. Señaló que este comportamiento es uno de los factores que explican la gravedad de los accidentes ocurridos en el sector.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto