Conecta con nosotros

Chihuahua

Llegarán las nevadas a Chihuahua y otros cinco Estados, por vaguada polar

Published

on

Una vaguada polar sobre el noroeste de México dará lugar a la formación de una tormenta invernal, interactuando con corrientes en chorro polar y subtropical. Esto propiciará condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

Simultáneamente, el frente frío número 11 avanzará por el oriente, centro y sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias.

La masa de aire polar asociada provocará un notable descenso en la temperatura diurna en los estados del noroeste, norte, noreste y centro, generando un evento de “Norte” intenso con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Este fenómeno se extenderá durante la noche y madrugada del miércoles hacia las costas de Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por último, el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico y el Mar Caribe ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y sur del país, así como lluvias aisladas e intervalos de chubascos en la Península de Yucatán.

Pronóstico de las temperaturas mínimas

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas:

  • Baja California
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Durango

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C:

  • Zacatecas
  • Michoacán
  • Estado de México
  • Tlaxcala
  • Hidalgo
  • Puebla
  • Veracruz

Pronóstico de lluvias para México

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm):

  • Veracruz (sur)
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Oaxaca

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):

  • Michoacán
  • Guerrero
  • Puebla

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):

  • Jalisco
  • Guanajuato
  • Estado de México
  • Morelos

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):

  • Chihuahua
  • Sinaloa
  • Nayarit
  • Durango
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • San Luis Potosí
  • Zacatecas
  • Aguascalientes
  • Querétaro
  • Hidalgo
  • Tlaxcala
  • Ciudad de México
  • Colima
  • Campeche

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):

  • Yucatán
  • Quintana Roo

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias fuertes y vientos durante el fin de semana en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo por la presencia de lluvias fuertes que se esperan durante este fin de semana en municipios de la Sierra Tarahumara y la región centro-sur del estado, condiciones que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posible caída de granizo.

De acuerdo con el pronóstico, durante la tarde de este viernes y el sábado se prevén precipitaciones puntuales fuertes, con acumulados de entre 50 y 75 milímetros, principalmente en la región oeste de la entidad, que abarca la zona fronteriza y la Sierra Tarahumara.

Para el domingo, la dependencia pronostica lluvias puntualmente fuertes de 25.1 a 50 milímetros en municipios como Madera, Temósachic, Parral, Jiménez y Camargo. Además, se esperan chubascos en una amplia parte del territorio estatal, con mayor incidencia en la zona suroeste.

El reporte también indica que continuarán las altas temperaturas durante el fin de semana. Se prevén máximas de hasta 40 grados centígrados en Ojinaga y de 39 grados en Ciudad Juárez.

En cuanto al viento, se esperan rachas superiores a los 45 kilómetros por hora en regiones del norte, noroeste y centro del estado. En Ascensión y Nuevo Casas Grandes podrían alcanzar velocidades superiores a los 55 kilómetros por hora, mientras que en Ciudad Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y Parral también se pronostican rachas por encima de los 45 kilómetros por hora.

Ante estas condiciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada sobre cualquier cambio en el pronóstico meteorológico y seguir las recomendaciones que emitan las autoridades.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto