Conecta con nosotros

México

Llegaron a México un millón de vacunas Sinovac para segundas dosis

México continúa recibiendo embarques de la vacunas contra el COVID-19, luego de haber comenzado a vacunar a las personas mayores de 50 años. Esta vez el gobierno recibió un millón de inmunizantes de la farmacéutica Sinovac en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La noticia fue anunciada por Birmex alrededor de las 6:00 horas. “Iniciamos el día con el arribo de 1 millón de vacunas contra el virus SARS CoV-2 de SinoVac. El director general de Birmex, Pedro Zenteno presente en la recepción de los biológicos”, escribieron.

Con este desembarque, México cuenta ya con 6 millones de vacunas de Sinovac y 26 millones 623,195 vacunas de todas las farmacéuticas para continuar con la inmunización de los mexicanos. Además, el titular de Birmex aseguró que estas serían utilizadas para aplicar las segundas dosis de Sinovac.

“Estamos recibiendo el embarque número 45 y el vuelo 59, señor presidente. Este es el octavo vuelo del laboratorio sinovac y en esta ocasión llega con un millón de dosis y representa el 23% del total de vacunas que hay en el país”, dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La buena relación de México con el gobierno de China ha permitido que no se detenga el suministro de vacunas desde ese país”, señaló por otro lado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al anunciar la llegada de los inmunizantes.

El repertorio de biológicos en México está conformado por cinco desarrollados por Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Centro Gamaleya y Cansino Bio. (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)El repertorio de biológicos en México está conformado por cinco desarrollados por Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Centro Gamaleya y Cansino Bio. (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el pasado 5 de mayo se rompió récord de vacunación con 604,065 dosis aplicadas en las últimas 24 horas. Además, se trata de la cifra más alta desde que inicio el Plan Nacional de Vacunación.

Hasta ahora, el gobierno mexicano ha aplicado 19 millones 951,121 dosis contra el COVID-19. “El avance acelerado es esperanza frente a la pandemia”, escribió en subsecretario en su cuenta oficial de Twitter.

El repertorio de biológicos en México está conformado por cinco desarrollados por Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Centro Gamaleya y Cansino Bio. En su utilización, únicamente se han reportado 17,409 eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización (ESAVI), de los que 303 casos han sido graves. La cifra representa al 0.1% de las personas que han sido inoculadas, por lo que se trata de vacunas seguras.

En cuanto al estado de la pandemia en el país, las autoridades de salud han registrado 267 defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que suma 218,007 muertes a nivel nacional desde que llegó la pandemia al país en febrero del 2020.

Además en las últimas 24 horas hubo un registro de 3,021 nuevos casos, con lo cual existe un total de 2,355,985 contagios confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

No obstante, también existen 1,877,347 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de haber cursado con la sintomatología. Además de 8 millones 418,291 casos en los que hombres y mujeres han recibido el esquema completo de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en el país.

En cuanto a los casos estimados en la semana epidemiológica número 16, se considera que existe dos millones 543,083. Mientras que los casos activos, es decir, aquellos con síntomas en las últimas 24 horas alcanzaron las 21,246 personas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

El Metro de la CDMX paga 120 mdp anuales por mantenimiento y revisión diaria

El Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene un presupuesto de 120 millones de pesos anuales para el mantenimiento continuo y revisión diaria, desde 2016 la firma francesa Triacaud Societé Organisé (TSO-NGE) ha sido la encargada de realizarlo en el sistema de vías reconstruidas sobre el viaducto elevado en la Línea 12.

El gobierno de la Ciudad de México contrató a esta empresa para que trabajara del 23 de abril al 31 de diciembre del 2019 para las labores de mantenimiento preventivo y correctivo de varios tramos de la Línea 12 del metro.

Florencia Serranía directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que TSO fue contratada para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches, los 365 días del año.

El presupuesto es de 120 millones de pesos anuales por trabajos de mantenimiento. El encargo de la revisión de las líneas es el área de proyectos del Metro.  Los detalles de la revisión diaria tienen que ver con la nivelación de la vía, con la calibración de los aparatos de vía, cualquier cambio o cualquier anomalía que suceda para que el tren pueda circular en condiciones de seguridad, debe ser una revisión muy rigurosa”, dijo Serranía en conferencia de prensa.

Play

De inmediato los vecinos y transeúntes corrieron a ayudar a los sobrevivientes a salir, muchos estaban golpeados y otros en shock

Detalló que a finales del 2019 se realizó un estudio estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea 12, mismo que ejecutó la empresa “Ingeniería, Servicios y Amplificados”, cuyos resultados, en ese momento, no representaron ningún riesgo en la operación.

En junio de 2020 se realizó nuevamente un estudio y una revisión protocolaria en los tramos elevados de todas las líneas del Metro, mantenimientos donde tampoco se detectaron anomalías.

Las cláusulas del contrato prevén que la empresa francesa TSO apoyada a través de la firma española Comsa ha excluido a trabajadores de mantenimiento del STC para su intervención en la Línea 12.

Play

Eric Bravo regresaba de su trabajo en un banco cuando el metro donde venía sufrió el incidente, el vagón donde él viajaba ya estaba cerca de la estación por lo que junto a otros usuarios caminaron a la salida entre humo, polvo y heridos Video: Infobae México.

El contrato obligó a conductores, inspectores y trabajadores de la STC a reportar a la empresa TSO cualquier falla para llevar a cabo las reparaciones en la Línea 12.

Fue también TSO-NGA quien hizo el levantamiento de inventario del estado físico en que se encontraba la Línea 12 del metro cuando estuvo cerrada por aproximadamente año y medio, desde febrero del 2014 hasta noviembre del 2015. La información recabada por TSO-NGA sirvió al diagnóstico realizado por otra empresa francesa de nombre Systra y que fue la guía para las obras de rehabilitación de la Línea durante el periodo mencionado.

En el 2018 el Metro pagó a TSO-NGA $19,917,310 pesos por trabajos de mantenimiento.

Las empresas involucradas en los trabajos de rehabilitación en el 2014 de la Línea 12 del metro fueron COMSA, S.A. por $745,613,592 pesos mexicanos para la obra, MULTIDIN, S.A. de C.V. por $30,519,549 pesos para supervisión y verificación de calidad de los trabajos, y TÜV Rheinland de México, S.A. de C.V. por $74,059,341 pesos para la certificación de los trabajos de rehabilitación.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) fue la elegida y será la encargada de realizar el peritaje externo con el fin de conocer cuáles fueron las causas que provocaron el desplome de una estructura en la Línea 12 del Metro.

Se precisó que es una corporación que está completamente alejada de la operación del gobierno capitalino, con lo cual se busca garantizar “la claridad, la transparencia y la imparcialidad” en la resolución del caso.

Elementos de rescate de la agrupación Zorros llegaron al lugar para rescatar a los heridos y sacar a los muertos Foto: (Valentina ALPIDE / AFP)Elementos de rescate de la agrupación Zorros llegaron al lugar para rescatar a los heridos y sacar a los muertos Foto: (Valentina ALPIDE / AFP)

“Ustedes saben que hay trenes rentados en la Línea 12, hay una serie de empresas que participaron; entonces, estamos eligiendo una empresa que haga el peritaje que no tenga nada que ver con la operación de la Línea 12?, puntualizó.

La empresa noruega DNV, la cual está encargada de hacer el peritaje externo sobre el colapso de la Línea 12, ya se encuentra en la zona del desastre para recabar información sobre lo sucedido el pasado lunes 3 de mayo.

A través de una videoconferencia, la secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que ya desde ayer se encuentra personal de la compañía nórdica en el lugar del incidente. Agregó que este miércoles se realizará el contrato para que así, mañana mismo se pueda dar a conocer el costo del peritaje externo.

Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni, durante el velorio de su hijo de 12 años, quien perdió la vida el pasado lunes 3 de mayo al ser víctima del colapso del puente de la Línea 12 del metro. Ciudad de México, mayo 5, 2021. Foto: Karina Hernández/Infobae

Desde ayer están en el sitio del incidente, recabando la información necesaria, la empresa será contratada por la Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México el mismo día de hoy para lo cual se están haciendo los alcances del mismo”, explicó Urzúa Venegas.

La secretaria hizo hincapié en que esta empresa con base en Høvik, Noruegatiene mucha experiencia en investigaciones forenses. Tan es así que uno de los casos más famosos que indagaron fue el de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, en 2010.

“Ha estado en operaciones desde 1864, tiene más de 150 años de experiencia y cuenta con más de 15,000 trabajadores con presencia en más de 100 países y reconocido prestigio internacional. Es una empresa experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas. Entre muchos de sus proyectos se encuentra la investigación forense por la explosión de la Plataforma Petrolera de Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum”, enfatizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Variante India de COVID-19 no preocupa a las autoridades mexicanas

En fechas recientes, las autoridades mexicanas detectaron los primeros casos de la variante mexicana del virus SARS-CoV-2; sin embargo, revelaron que no es nada de preocupación por el momento.

Durante la conferencia diaria sobre el avance del COVID-19 en México, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó que la variante del virus identificada en la India que se detectó en México, es una mutación de interés y no de preocupación de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este contexto, informó que por ahora es estudiada para su secuenciación genómica y ninguna persona que tenga esta variante requiere de aislamiento específico porque no representa un riesgo mayor al de la propia pandemia.

Al encabezar de manera virtual la presentación del informe técnico diario sobre la situación de la pandemia en México, comentó que el panorama crítico que enfrenta actualmente la India obedece al estado de su sistema de salud y a la cantidad de población, no a la variante del coronavirus identificada.

Fue a través de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, donde se informó que detectaron el primer caso de la variante de COVID-19 de la India en México.

El secretario Miguel Ángel Luztow reveló que se trata de una persona de 40 años de edad, residente de la capital del estado y quien, posiblemente, tuvo contacto con alguien que había viajado a Estados Unidos, pero mencionó que las investigaciones aún continúan.

La variante B1 617 (también conocida como de la India) fue identificada por primera vez en octubre del 2020 y es sospechosa de haber sumido al país asiático en una severa crisis sanitaria que registró, para hoy 2 de mayo, un récord de más de tres mil 500 muertos en un día.

Por otra parte, Cortés Alcalá aseguró que el domingo 2 de mayo inició la semana epidemiológica 16, con un descenso importante de 14% en el número de casos y alrededor del 1% del total de la epidemia son casos activos.

Actualizó también las cifras de ocupación hospitalaria que, en camas generales, es del 11% y ninguna entidad tiene ocupación superior al 30 por ciento. Las camas con ventilador se encuentran en 16% de ocupación y los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Tabasco están por encima del 30 por ciento, pero debajo del 45% de camas ocupadas.

Hasta el último conteo, las autoridades contabilizaron 217,233 muertes causadas por la enfermedad de coronavirus en México. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se agregaron 65 fallecimientos a la estadística nacional.

De acuerdo con la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) existen 26,607 camas generales disponibles y 3,395 ocupadas. Mientras que con ventilador hay una disponibilidad de 8,614 espacios ante los 1,605 que están saturados.

Imagen de archivo. Una anciana gesticula mientras recibe la vacuna contra la enfermedad del coronavirus de AstraZeneca (contra COVID-19), durante un programa de vacunación masiva en Ciudad Juárez, México. 12 de abril de 2021. REUTERS / José Luis González

Con respecto al avance de la estrategia nacional de vacunación, dijo que al corte del día primero de mayo, se aplicaron 211 mil 647 vacunas en el país, para un total de 18 millones 326 mil 726 suministradas desde el 24 de diciembre del 2020.

Además, se han aplicado 12 millones 572 mil 997 de dosis de las diferentes vacunas disponibles. Hasta el momento ya cuentan con esquema completo de vacunación cinco millones 942 mil 166 personas adultas mayores, 842 mil 896 personas trabajadoras de salud y 865 mil 088 del sector educativo.

Aseguró que hasta este día alrededor de cuatro millones de personas mayores de 60 años estarían pendientes de recibir la vacuna contra la COVID-19, pero continúa abierta la oportunidad para este sector.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto