Conecta con nosotros

México

Llegó AMLO a San Francisco. Primero se reunirá con el presidente de China

El presidente Andrés Manuel López Obrador aterrizó desde ayer por la noche en San Francisco en una aeronave de la Fuerza Aérea para participar este jueves y el viernes en una serie de encuentros como parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La agenda del presidente mexicano arrancará con un encuentro bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping, cuyo diálogo está programado para el mediodía. La conversación abordará algunos temas comerciales, pero la centralidad estará en el fentanilo, tal como ocurrió ayer en el diálogo con Biden.

Previo a la llegada de López Obrador, el presidente de China y Jinping sostuvieron un encuentro bilateral. El diálogo que duró más de dos horas y se alcanzaron diversos acuerdos, entre ellos, frenar el fentanilo, reanudar la comunicación entre militares, entablar un diálogo intergubernamental sobre inteligencia artificial y añadir vuelos directos entre los dos países.

Como anticipó LPO, fue el propio gobernador californiano, Gavin Newsom, el que impulsó este encuentro, para abordar una problemática que golpea fuertemente a este Estado, por lo que realizó un fuerte cabildeo para reunir a ambos países, a quienes se relaciona por el tráfico de este fármaco opiáceo.

No se prevé que la reunión se extienda más de dos horas, pues posteriormente está programada una comida y diálogo informal con los líderes de la APEC. Más tarde, López Obrador sostendrá encuentros con el primer ministro de Japón, Fumio Kishda y finalizará con un diálogo bilateral con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Será el viernes hacia le mediodía cuando ocurra el encuentro bilateral entre el estadounidense Joe Biden y López Obrador, en donde se prevé que se entablen temas de seguridad, tráfico de drogas y el mandatario mexicano insistirá en atender las causas del tema migratorio.

Ese mismo día, un par de horas más tarde, López Obrador regresará a México junto a la comitiva que lo acompaña, integrado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Jonathan Ojeda; la secretaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; y de Economía, Raquel Buenrostro.

México

Quiero morir luchando por mi ciudad: Alcalde de Chilpancingo antes de ser asesinado

El priista tenía apenas seis días de haber asumido el cargo como munícipe.

Chilpancingo. – En medio de la violencia que azota al estado de Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chipancingo, lanzó un mensaje a la ciudadanía en donde señaló cómo le gustaría ser recordado después de morir, situación que, curiosamente, se presentó ayer domingo cuando fue atacado por miembros del crimen organizado.

Debido a esto, el clip se ha hecho viral en redes sociales, en donde los usuarios han lamentado este y todas aquellas agresiones que continúan presentándose no solo en Guerrero, sino en distintos puntos del país.

‘Recuérdenme como un promotor de la paz’

En este mensaje, Arcos Catalán declaró que cuando llegara el día de su muerte, le gustaría ser recordado como una persona que luchó por conseguir la paz en su municipio.

“A mí me han preguntado cómo me gustaría que la gente me recordara el día que yo ya no esté en esta tierra, y yo les he pedido que me recuerden como un promotor de la paz, un promotor de la felicidad, del desarrollo eso es lo que aspiro en esta ciudad”, fue una de sus declaraciones.

‘Quiero morir luchando’

Además, Alejandro Arcos Catalán dejó en claro su amor a Chilpancingo, Guerrero, su municipio natal, por lo que su convicción era luchar por ella desde su posición como político, en este caso, alcalde.

“Yo nací en esta ciudad, aquí he crecido, aquí he hecho mis estudios, aquí he vivido toda mi vida, nunca me he ido, y aquí quiero morir, pero también quiero morir luchando por mi ciudad, por mi municipio”, indicó.

Finalmente, el edil manifestaba en este video que veía a Chilpancingo como veía a los ojos de sus hijos, dejando entrever que era una persona honesta.

Alejandro Arcos Catalán tenía seis días como alcalde de Chilpancingo cuando fue asesinado y ejecutado por miembros del crimen organizado, pocos días después de que fuera ejecutado  Francisco Gonzalo Tapia, secretario general del Ayuntamiento.

La noticia fue confirmada por Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto