Conecta con nosotros

Chihuahua

Llevará CEDH a Uruguay informe del proyecto binacional “Primera Infancia”

Published

on

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), presentará en Uruguay el informe final del proyecto “Primera Infancia: Arte Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana”, un programa binacional entre México y Uruguay realizado a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Para este proyecto la CEDH en Ciudad Juárez y la asociación civil Superarte, desarrollaron una intervención en escuelas de nivel básico, donde capacitaron a docentes y padres de familia en temas como derechos humanos, artes escénicas y artes visuales. Por su parte, el Teatro Solís en Uruguay, realizó estas mismas acciones de forma paralela por un periodo de un año. A través de este esquema se buscó el acercamiento con niños de entre 3 y 8 años, la etapa en que se forja su carácter social. Los resultados de este proyecto se analizarán en la reunión de intercambio de experiencias que se llevará a cabo este viernes 29 de julio en Montevideo.

Entre las actividades que se desarrollarán en Uruguay, se destaca la presentación de la serie infantil DENI, a la Defensoría del pueblo de Uruguay y la exposición de la metodología de trabajo desarrollada en Ciudad Juárez, México para la prevención de la discriminación y la violencia en el marco del proyecto Primera Infancia.

Asimismo se expondrá a las defensorías de Panamá y Argentina, la serie infantil DENI, el Defensor de los Derechos de las Niñas y los Niños, una producción de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, que nació en el 2013 y tiene el objetivo de facilitar el aprendizaje de los derechos de la niñez.

Chihuahua

Suman 68 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en el estado

Published

on

Los 393 incendios forestales ocurridos en el estado en lo que va del presente año, han generado afectaciones en alrededor de 68 mil hectáreas de terreno, de acuerdo con el informe elaborado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Humberto Molinar, director de Desarrollo Forestal, comentó que dicha cifra es menor a la registrada en junio de 2023, cuando la superficie dañada era de alrededor de 90 mil hectáreas.

Explicó que estos resultados tienen que ver con las acciones emprendidas por la SDR, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que conforman el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), que opera con procedimientos basados en el sistema de Comando de Incidentes.

Los municipios que presentan el mayor número de incendios en esta temporada son: Guadalupe y Calvo con 121, Guachochi 57, Bocoyna 55 y Urique 50; el resto tienen menos de 50 casos en lo que va del año.

En materia de superficie siniestrada, Madera acumula un total de 8 mil 800 hectáreas, Guadalupe y Calvo 8 mil 700, Bocoyna 7 mil y Balleza suma 6 mil 800.

Molinar añadió que Gobierno del Estado coordina actualmente más de 150 brigadas, que conforman más de 1,360 personas altamente capacitadas para el combate de incendios en todo el territorio.

La CEPC por su parte, continúa con las acciones de prevención y atención tanto a brigadistas como a la población, con la entrega de víveres, herramienta manual, monitoreo de condiciones meteorológicas y con operativos de evacuación, entre otras.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto