Conecta con nosotros

México

Llueva o truene habrá evaluación de maestros: Chuayffet

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que a pesar de las inercias y los obstáculos presentados, la profesionalización de los maestros como parte de la reforma educativa no se detendrá.

«El éxito de esta gran cruzada depende de algo que pasó hace dos semanas, la sociedad se levantó para exigir el cumplimiento puntual de una norma de la reforma educativa y el resultado es uno solo, que llueva o truene habrá evaluación, seguirá habiendo evaluación en México porque quien piense lo contrario ofende al presidente Peña que desde su discurso inicial señaló: no más plazas espurias, no más plazas vendidas, no más plazas heredadas», señaló Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública.

Al participar en la Conferencia Diálogo sobre la Reforma Educativa ante la Fundación de Empresarios por la Educación Básica, el secretario Emilio Chuayffet dijo que esta reforma se hizo para servir al magisterio y no para afectarlo. Y prueba de ello, precisó, es que el año pasado se registraron más de 300 mil maestros de educación básica y media superior para su ingreso, permanencia o promoción en las distintas áreas. Cifra que aumentó este año.

«La respuesta ha tenido un notorio interés registrándose, si sumo el inicio, el desempeño, la promoción, más de medio millón de profesores en el país, entre este y el año que entra de febrero a mayo, ¿está muerta la reforma educativa? ¿es verdad que los maestros fueron ahuyentados por ella? Ahí está, más de 500 mil que están listos a presentar su examen», indicó Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública.

Anunció que los próximos 20, 21 y 22 de junio se llevará a cabo uno de los exámenes para la promoción en escuelas primarias.

En entrevista señaló que no se ha realizado descuento alguno a los maestros faltistas debido a que las autoridades educativas locales de Oaxaca, Guerrero o Michoacán, estados que no han adecuado sus leyes a la reforma educativa y cuyas secciones magisteriales participan en un plantón en la Ciudad de México desde la semana pasada, no los han reportado.

«Para que no haya ni sesgos ni equivocaciones, la Secretaría no puede cargar con los defectos de los estados, ¿por qué no hace nada la Secretaría? pues porque hay que leer el acuerdo de 1992 que contiene todas y cada una de las competencias que en los tres niveles de gobierno existe, no ha habido un reporte», puntualizó Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública.

Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

México

Megapuente de cuatro días ¿Cuándo inicia y a quiénes les toca descansar?

Será el último megapuente del 2022.

Por Redacción/GH

26 de Septiembre de 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que resta del 2022 aun quedan días de descanso calendarizados y entre ellos el último megapuente del año que tendrá noviembre.

De acuerdo al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la conmemoración de la Revolución Mexicana y una llamada «descarga administrativa» habrá otro fin de semana largo que comprenderá del viernes 18 al lunes 21 de noviembre.

¿Por qué habrá megapuente en noviembre?

El megapuente que habrá en noviembre de cuatro días inhábil será por la conmemoración de la Revolución Mexicana entre la educación básica, y siendo que este 2022 cae en domingo, el asueto pasará al lunes 21 de noviembre.

Previamente, el 18 de noviembre se suspenderán actividades escolares por «consejo técnico».

De esta forma, el megapuente se extenderá por cuatro días, iniciando el viernes 18 de noviembre y terminando el lunes 21.

¿Quiénes descansarán en el megapuente?

Aunque suena un buen descanso, solo las personas afiliadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como profesores, estudiantes y personal en general, podrá tomarlo.

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Precios de las frutas esta nueva temporada

Aunque hay estadísticas que buscan generalizar el precio de las frutas, este puede variar de acuerdo al lugar donde se encuentre

Menú 20/09/2022 18:15 Alan Nájera Actualizada 18:15

La temporada comienza a cambiar y, con ella, las frutas que más se cosechan en los campos y de las cuales el precio varía de acuerdo a la fecha de compra y, por supuesto, al lugar. Por eso, la importancia de cotejar precios y buscar los mejores sitios para comprar productos de la canasta básica.

Existen algunos instrumentos para intentar generalizar el precio de las frutas, hortalizas y otro tipo de productos. Uno de estos es el Sistema Nacional de Información e Integración de los Mercados (SNIIM), aunque también existe el medidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que engloba el precio tanto en mercados populares como en cadenas más grandes.

Estas mediciones pueden variar un poco, debido a ello, en Menú te informamos el cambio de precios entre Centrales de Abasto, tiendas de autoservicio y diferencias entre Profeco y el Sistema Nacional de Información de Mercados (SNIIM) de algunas frutas de temporada en esta última semana de septiembre

Mandarina

De acuerdo con el SNIIM del 12 al 16 de septiembre, la mandarina tenía un costo de $12 por kilo en la central de abastos de Iztapalapa; Profeco dice que en Chedraui tiene un precio de entre $32 y $37 el kilo. Mientras que en Soriana llega hasta los $48 pesos el kilo.

mandarina-1.jpg

Foto:  Julie Aagaard / Pexels

Uva Globo

Basados en los datos de Profeco, la Uva Globo tiene una gran cantidad de variaciones en el precio, incluso en cadenas similares. Va de $30 pesos a $35 en Bodega Aurrera; de los $41 a $51 en Soriana; en Walmart alrededor de $39 pesos y hasta los $60 pesos en el Mercado 16 de septiembre en Toluca. Por su parte, el SNIIM la contempla entre los $43 pesos por kilo.

Limón Agrio con Semilla

En Bodega Aurrerá, el kilo de este tipo de limón oscila entre los $35 pesos, lo mismo que Walmart con $36 y Soriana con $37, de acuerdo con Profeco. El SNIIM clasifica a este tipo de limón en #3, #4 y #5 en $10, $25 y $28 pesos respectivamente de acuerdo al tamaño.

Guayaba

Lo mismo sucede con la Guayaba. De acuerdo con Profeco, en Soriana está entre los $39 y $41 pesos; $36 pesos en Aurrerá, $39 en Walmart; $20 y $25 pesos en el Mercado Filiberto Gómez y San Antonio, respectivamente. Sin embargo, el SNIIM contempla el kilo de guayaba en $15 pesos.

Plátano tabasco

De nuevo, el SNIIM presenta el precio más bajo por kilogramo del plátano tabasco con $6 pesos. Profeco dice que en Bodega Aurrera, Chedraui y Walmart está entre los $18 y $22 pesos el kilo. En Soriana el precio va de los $19 a los $22. En la central de abastos de Toluca está a $15 pesos.

platano-1.jpg

Foto: Engin Akyurt / Pexels

Mango Ataulfo

Otra de las frutas que más cambia de precios de acuerdo a los instrumentos es el mango, especialmente la variedad ataulfo. El SNIIM marca el precio por kilo de esta fruta en $22 pesos. Profeco dice que en Chedraui está entre los $49 y $54 pesos; Soriana en $36; En la central de abastos de toluca y el Mercado 16 de septiembre en el mismo Estado está a $30 pesos; mientras que en Fresko está a $69 pesos el kilo.

Sandía

El SNIIM dice que la sandía sangría está en un precio aproximado de $12 pesos el kilo, recordemos que esto es en la central de abastos de Iztapalapa. Profeco, parece tener registros similares, pues en Bodega Aurrera, Chedrahui, Walmart y Soriana, el kilo no pasa de los $17 pesos.

sandia-1.jpg

Foto: Pixabay / Pexels

Tuna

El SNIIM pone el kilogramo de tuna en $7 pesos; mientras que datos de la Profeco contemplan el kilo de esta fruta entre los $24 pesos en Bodega Aurrerá; de los $19 a $28 en Soriana; De los $18 a $28 en Chedrahui; y en $27 en Walmart.

Manzana Red Delicious

El precio de la manzana red es uno de los más uniformes en los índices de mercado, ya que el SNIIM la contempla en $42 pesos, lo mismo que en Bodega Aurrerá, Walmart o Soriana, donde no llega a rebasar los $45 pesos, de acuerdo con Profeco. Aunque hay excepciones como en los mercados San Antonio y Filiberto Gomez en Toluca en donde está entre los $60 y $50 pesos respectivamente.

manzana-1_1.jpg

Foto:  Maria Lindsey Content Creator / Pexels

Pera D’anjou

Otra fruta que tiene los precios más cambiantes es esta variedad de pera. El SNIIM observó su preció en $37 pesos el kilo. Según datos de la Profeco, en Soriana está entre los $49 y $54 pesos, aunque en la sucursal de Coacalco alcanza los $66; Walmart entre los $39 y $49 pesos; y Bodega Aurrera en $48 pesos. De nuevo los mercados antes mencionados en Toluca rondan los $50 y $60 pesos.

Estos son sólo algunos de los precios que informan tanto la Profeco como la SNIIM, que está apoyada en la Secretaría de Economía. Los precios pueden variar de acuerdo a la semana en la que se realizan los estudios, sin embargo, así terminaron los precios la semana pasada.
Recuerda que en mercados sobre ruedas u otros establecimientos locales los precios pueden cambiar dependiendo de la temporada y tu zona geográfica.

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

AMLO quiere hacerla de cupido con concierto de Christian Nodal con Belinda

Espectáculos 26/09/2022 11:54 Redacción Actualizada 11:54

Tras el rotundo éxito de Grupo Firme el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que Christian Nodal podría protagonizar el siguiente show en el Zócalo de la Ciudad de México.

Y no sólo eso, insinuó que podría organizar un reencuentro entre el sonorense y su exnovia, Belinda.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario celebró la iniciativa de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para traer a la agrupación comandada por Eduin Caz.

Entusiasmado por la reactivación de eventos masivos en el Zócalo, López Obrador reveló que Christian Nodal ya se habría ofrecido a dar un espectáculo gratuito.

“No sé quién dijo que había otro artista famoso que quería participar… Christian Nodal, quería participar y no cobrar. Sería buenísmo”, dijo AMLO.

Sin embargo, el mandatario dejó en claro que sabe de los chismes de la farándula y que ya terminó su relación con Belinda, a quien considera alidada de la 4T, pues incluso fue una de la intérpretes presentes durante su cierre de campaña en el estadio Azteca en 2018.

“Nada más que estaba yo informándome de que (Nodal) era compañero de Belinda… y Belinda se ha portado bien con nosotros. ¿No están peleados? Nosotros no queremos un desaire a Belinda. A lo mejor los invitamos a los dos”, bromeó el Presidente.

Sobre la presentación de Firme este domingo 25 de septiembre, López Obrador aplaudió que este domingo el grupo logró reunir a 280 mil asistentes en la Plaza de la Constitución sin incidentes que lamentar.

“Estuve contento, vi el concierto. Me asomé por la ventana. Cuanta gente, cuantos jóvenes. 280 mil y en santa paz. Eso sí, desmayados porque llegaron desde en la mañana. Eran ríos de gente y me da mucho gusto eso. También generó polémica, porque no les gusta –como diría el mismo López Dóriga–, del grupo Afirme. No. Es grupo Firme. ¿Cómo dice la canción famosa que aplica? ‘Ya supérame’”, indicó el ejecutivo.

Y mientras él lo vio por la ventana, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller sí aprovechó para reunirse y tomarse la foto del recuerdo con Grupo Firme.

A través de su cuenta de Instagram, la primera dama, compartió algunas instantáneas del momento que compartió con Eduin Caz y su esposa Daisy Anahy, a quien describió como una “chica hermosa”,  previo al concierto del Zócalo.

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Adios ‘quesibirria’ hola ‘pizzabirria’

Esto es lo que sucede cuando unes dos mundos en un plato. Aquí la pizza y la birria son los mejores amigos

Menú 26/09/2022 12:39 Redacción Actualizada 12:49

Dos cosas famosas y queridas en México son la pizza y la birria. Aunque parecieran platillos distantes, El Compita Taquería y Homie Pizza crearon por antojo y colaboración una pizza con carne de birria. Sí así como lo leen. si ya existe la pizza al pastor o a la mexicana, ¿por qué no tener un poquito de este manjar al estilo Tijuana sobre una rebanada de pizza recién horneada?

¿De qué va la pizabirria?

Sobre la pizza va una base de crema blanca y queso, seguido de 200 gramos de la auténtica birria que preparan en El Compita Taquería.

De guarniciones tienes frijoles, cilantro, cebolla, cebollitas moradas con habanero y salsa de árbol para que le termines de dar el toque de sabor.

pizabirria.jpg

Esta creación la podrás disfrutar en el restaurante de Homie Pizza o bien, pedirla a domicilio. Como tip, te podemos decir que la pizzería tiene en su sitio web merchandising para que te sientas aún más comodo en casa al momento de comer tu pizza: sudadera, tote bag, pantuflas y hasta un porta incienso.

  • Sobre El Compita Taquería
  • compita_taqueria.jpg
  • Se trata de un foodtruck muy famoso en la colonia Roma en donde promueven la cocina norteña. Su menú es corto, pero con lo necesario para darte un apapacho de sabor: consomé, quesabirrias, tacos de birria con camarón y punto.

pizzabirria.jpg

La pizabirria estrá disponible hasta el 2 de octubre, así que ve lo más pronto posible para que no te quedes sin probarla.

Homie Pizza 
Dirección:  Río Lerma 303-Local B, Cuauhtémoc.

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto