Conecta con nosotros

Chihuahua

Lluvia copiosa por la noche; calles transitables ahora

Una intensa lluvia cayó sobre la ciudad de Chihuahua durante prácticamente toda la noche del 17 de agosto y con ello motivó que diversas calles, algunas de las más transitadas, debieran quedar cerradas total o parcialmente.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó en un comunicado sobre las calles y avenidas que quedaron con circulación limitada para evitar accidentes vales o contratiempos de mayor consideración.

En diversos puntos de la ciudad, la Coordinación de Protección Civil (CEPC) debió auxiliar a automovilistas cuyos autos fueron arrastrados por los arroyos que se formaron en diversas calles de la ciudad.

En la Juan Escutia y José María Mata, al norte, fue donde se ubicó la mayor cantidad de autos “arrastrados” por el agua; también en la Tecnológico y Sicomoro, donde se dio auxilio a varios automovilistas, y en colonias de diversos puntos de la ciudad.

Las calles que se encuentran con flujo de agua pero transitables son:

Juan Escutia, que corre de este a oeste; la Tecnológico, que conecta con la carretera a Juárez; el Periférico de la Juventud y la Río Aros, al norte de la ciudad.

También las calles Tenochtitlán e Ignacio Rodríguez González Cossío están parcialmente cerradas.

Las avenidas con un solo carril abierto se ubican en el sur de la ciudad, y son la 20 y Nueva España, Eqqus y Juan Pablo II, Palestina y Fuerza Aérea

Debido a lo anterior, la dependencia estatal recomienda a los guiadores transitar con precaución y ante cualquier emergencia, comunicarse de inmediato al teléfono 9-1-1 que se encuentra disponible las 24 horas del día.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la continuidad de las lluvias para las próximas horas. Hasta la mañana del jueves, se había registrado una precipitación de 57 mm, catalogada como “lluvia fuerte”.

El mismo organismo pronosticó lluvias muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 mm, en los estados vecinos de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

El municipio de San Francisco de Borja, ubicado al sur este de la entidad, registró la mayor cantidad de lluvia acumulada hasta las primeras horas de este miércoles.

De acuerdo al reporte oficial, las precipitaciones pluviales en dicha entidad sumaron 38 mm, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de incidentes que pongan en riesgo a la población.

La CEPC informó que mantiene la alerta amarilla, ya que se prevé que sigan las lluvias de intensas a fuertes, especialmente en las regiones de Cuauhtémoc-Madera, Sierra Tarahumara y Frontera-Juárez. Estas pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, incremento en la velocidad del viento y presencia de granizo.

Chihuahua

Operativo “Verano Seguro” contribuye a reducir homicidios en Chihuahua durante julio

La ciudad de Chihuahua ha experimentado una disminución significativa en el número de homicidios durante el mes de julio de 2025, con un registro de solo 22 casos hasta el día 29, según informó Julio César Salas González, director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

El jefe policiaco atribuyó esta reducción al despliegue del operativo “Verano Seguro” en el distrito Colón, donde operan actualmente 222 elementos y más de 100 unidades. Destacó que en la zona alta de este distrito no se ha reportado ningún homicidio desde el inicio del operativo, lo cual, afirmó, es resultado directo de las acciones focalizadas y la presencia permanente de los cuerpos de seguridad.

Salas González subrayó que detenciones por narcomenudeo y robos con violencia han sido clave para contener la incidencia delictiva en ese sector. “La parte alta del distrito Colón está en blanco en el tema de homicidios, gracias a los resultados operativos y preventivos que se han realizado”, señaló.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman esta tendencia a la baja. De enero a julio de 2025 se han contabilizado 196 homicidios en la capital del estado, lo que representa una disminución de 64 casos respecto al mismo periodo de 2024, cuando se reportaron 260 homicidios.

El titular de la DSPM aclaró que estas estadísticas provienen de fuentes externas y no son generadas por la propia corporación, en cumplimiento con la instrucción del alcalde Marco Bonilla de garantizar la transparencia en el manejo de datos relacionados con la seguridad pública.

El operativo “Verano Seguro” continuará activo en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de reforzar la prevención de delitos, consolidando a Chihuahua como un ejemplo nacional en la reducción de violencia urbana.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto