Conecta con nosotros

Chihuahua

Lluvias aumentan nivel de presas en Chihuahua

Los aguaceros en Chihuahua incrementaron los niveles de las presas Chuvíscar y La Boquilla; la primera comenzó a derramarse y la altura del agua en la segunda –una de las más grandes del norte de México, de 259 metros de largo por 60 de ancho– aumentó en 83 centímetros.

En tanto, la tormenta Enrique –que ayer estaba por degradarse a depresión tropical– propició que una persona desapareciera en el río Balsas en la comunidad Changata, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, entidad donde la tormenta dañó 124 viviendas en las demarcaciones de Copalillo, Coahuayutla y Heliodoro Castillo; asimismo nueve familias tuvieron que ser desalojadas en el poblado de Huitzapula, municipio de Atlixta.

Narra chihuahuense conexión histórica de Presa Chuvíscar y la capital |  Puente Libre

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa La Boquilla, la más grande de Chihuahua, almacenaba ayer 552.2 millones de metros cúbicos, 18.6 millones más que el día anterior, y se encontraba a 19.08 por ciento de su capacidad.

Las precipitaciones que comenzaron en Chihuahua el pasado fin de semana aumentaron considerablemente el caudal del río Conchos, lo que incomunicó poblados ubicados a su alrededor, luego de una sequía de más de tres años.

La Conagua explicó que los aguaceros en el estado fueron producto del frente frío 60 fuera de temporada, estacionario sobre el norte de México, en interacción con un canal de baja presión, una divergencia en altura y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, incrementada por bandas nubosas de Enrique.

Las lluvias formaron fuertes corrientes en el río Bravo por primera vez en años, por lo que autoridades migratorias aconsejaron a migrantes que no intenten cruzarlo.

Grupo político causó severos daños en la presa La Boquilla: CFE

En tanto, personal de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero comenzó a buscar a una persona que se perdió en el río Balsas.

Según la dependencia, los aguaceros causaron estragos en 124 casas, 86 del municipio de Copalillo, en el norte de la entidad, 25 en Coahuayutla y una en Heliodoro Castillo. Asimismo, el fenómeno dejó 29 derrumbes de cerros, entre ellos 15 en el municipio de Coahuayutla y 11 en Tecpan, así como 48 árboles caídos en Tecpan de Galeana, Acapulco, Atoyac y Coyuca de Catalán.

En tanto, se inundaron varias viviendas en las colonias La Primavera, El Ranchito y Emiliano Zapata del poblado turístico Melaque, en Cihuatlán, Jalisco; en la misma demarcación se desbordó el arroyo El Organito, del cual se retiró un tractocamión que estuvo a punto de ser arrastrado.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que Enrique, que al cierre de esta edición estaba a 150 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se degradaría a depresión tropical la noche de este martes y tocaría tierra el miércoles en La Paz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Difunde Morena posicionamiento público por toma de protesta de Maru Campos

El partido Morena en el estado de Chihuahua observa con cautela el inicio del gobierno de María Eugenia Campos Galván, y anticipa que rechazará cualquier política pública que vaya en contra de los derechos humanos, atención a grupos sociales y personas vulnerables.

Integrantes del Consejo Estatal de Morena difundieron un posicionamiento público la noche del miércoles, en el que advierten de posibles políticas públicas y de gobierno que puedan limitar avances sociales y de derechos, los cuales fueron adquiridos por años de lucha de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y movimientos, por lo que Morena defenderá dichas causas.

“Rechazaremos que su administración estatal quiera limitar y frenar los avances sociales y de derechos, como los esfuerzos por abatir la violencia contra las mujeres, atención a derechos humanos, a grupos vulnerables y laborales”.

Morena recordó que en el estado de Chihuahua existen 110 mil personas en pobreza extrema y 952 mil en situación de pobreza, quienes serán afectados por las nuevas políticas, si se ignora el carácter prioritario de la atención a los pobres.

Entre los temas que serán de atención para el partido de oposición, se encuentran las finanzas de Pensiones Civiles del Estado, los cambios a la Secretaría de Desarrollo Social ahora llamada Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, y la nueva organización de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer.

Morena alertó que “antes, Chihuahua ha sido vanguardia en movimientos sociales y luchas democráticas. Hoy está en posición de retroceder décadas, por impulso de leyes y políticas conservadoras”.

“Este retroceso queda al descubierto por la reunión de senadores del Partido Acción Nacional con el líder español, Santiago Abascal, del partido fascista Vox, y al observar que políticos de la administración de Felipe Calderón Hinojosa y ex priistas del gobierno de César Duarte Jáquez serán funcionarios de María Eugenia Campos”.

“Morena reitera la postura de que es obligación del gobierno estatal atender y respaldar primero a los pobres, reconocer derechos a todas y todos los chihuahuenses, y poner en el centro de la política pública a quienes fueron ignorados y olvidados por décadas de gobiernos neoliberales. Las creencias particulares, ideas religiosas, filosofías empresariales y el pensamiento individualista no pueden pasar por encima de los derechos humanos y constitucionales, tampoco deben convertirse en política de gobierno”, señalan en el posicionamiento público.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Presenta Canaco Chihuahua actividades para el Día Mundial del Turismo

En el marco del Día Mundial del Turismo la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua y Gobierno Municipal celebrará el próximo 18 y 19 de septiembre en la Ex Hacienda de Torreón una fiesta mexicana con actividades que todos los chihuahuenses podrán disfrutar y a su vez apoyar al comercio local.

En este evento se contará con actividades infantiles, rifas, música en vivo con Tekila Kumbia, obras teatrales a cargo de Chihuahua Bárbaro que presentarán “Representación de la independencia” y “Representación de la revolución”, degustaciones de sotol y catas de vino, así como cerveza artesanal y gastronomía local, entre muchas otras actividades para promover el turismo en Chihuahua.

Los accesos al evento se podrán adquirir en las oficinas de la Canaco en ubicadas C. Issis #11200 Col. Labor de Terrazas, o a través de Héctor Hernández Coordinador de Turismo al 614 255 46 40 o al correo [email protected]

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto