Conecta con nosotros

México

Lluvias en Durango dejan cinco muertos y decenas damnificados

Published

on

Las fuertes lluvias registradas la víspera en esta ciudad han dejado, hasta el momento, cinco personas muertas, así como daños aún sin cuantificar en viviendas y vehículos, informó el vocero de Protección Civil del gobierno estatal, Igal Ochoa Rodríguez.

En entrevista telefónica, detalló que dentro de las víctimas se encuentra un adulto mayor y un menor de edad. Mencionó que las zonas más afectadas resultaron el noroeste y oriente de la capital duranguense, en donde casi 80 por ciento del territorio se encuentra inundado. “La precipitación alcanzó los 97 milímetros en sólo ocho horas, es decir, alcanzó el 20 por ciento de lo acumulado en un año”, aseguró Ochoa Rodríguez. Indicó que hay varias vialidades cerradas y muchos vehículos varados aunque, dijo, aún no se tiene una cifra exacta de los daños ocasionados por las fuertes lluvias registradas ayer.

“Lo que sabemos es que la más afectada es la colonia La Virgen, en donde se registraron 110 centímetros de agua en su punto más alto. Ahí prácticamente todas las viviendas están inundadas”, aseveró. Por el momento, abundó, 800 elementos de Protección Civil, Bomberos, y del Ejército Mexicano, quienes ya aplican el Plan DN-III-E, entre otros, se unieron a los cuerpos de auxilio que ya operan en estas zonas.

Activan albegues y centros de acopio

El vocero de Protección Civil informó que se instalaron 18 albergues y refugios en distintos puntos de la entidad para ayudar a las familias afectadas.

Por otra parte, organizaciones civiles, en coordinación con el gobierno del estado, también abrieron 15 centros de acopio y piden a la ciudadanía apoyo con la aportación de pañales, alimentos no perecederos, ropa seca en buenas condiciones, cobijas, cobertores y agua.

La Plaza de Armas y la Unidad Administrativa del Gobierno de Durango, el albergue de la ciudad, ubicado en Dolores del Río y Gómez Palacio y el edificio del Congreso del estado son los sitios donde se recibirá la ayuda.

Ochoa Rodríguez dijo que en este momento el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra reunido para determinar los daños y la línea de acción a seguir en las próximas horas y días, toda vez que la Comisión Nacional del Agua ha pronosticado lluvias hasta el próximo sábado.

“Estamos elaborando el documento para hacer la declaratoria de emergencia y pedir la ayuda del gobierno federal”, dijo y anunció que en las próximas horas el gobernador José Rosas Aispuro dará a conocer las estrategia de rescate que se aplicará en las zonas afectadas.

En tanto, la directora de Comunicación Social del ayuntamiento local, Patricia Salas Name, informó que, hasta el momento, se han instalado 18 albergues en las instalaciones de diversas instituciones educativas y del sistema DIF, en donde habrá capacidad para atender a mil 439 personas.

Detalló que, hasta las 07:00 horas de hoy, había 150 personas damnificadas en dos albergues Añadió que en la Plaza de Armas, así como en las instalaciones de la Unidad Administrativa del gobierno municipal, fueron abiertos centros de acopio en atención a las personas que resultaron afectadas después de la tromba.

Además, señaló, durante la madrugada de hoy fueron trasladadas personas que se encontraban internadas en las instalaciones de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Hospital General 450.

Peña Nieto instruye a Protección Civil apoyar a damnificados

El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para que apoye al gobierno de Durango en atender a la población afectada por las lluvias e inundaciones.

Refirió que el personal de las Fuerzas Armadas se encuentra en la capital del estado para asistir a las personas afectadas por las precipitaciones ocurridas la víspera.

“Ante las fuertes lluvias en #Durango, he dado instrucciones a @PcSegob de respaldar al @gobdgo en la atención a la población afectada.”, “Personal de nuestras Fuerzas Armadas ya se encuentra en labores de apoyo #Durango.”, escribió en su cuenta de Twitter @EPN.

 

 

Publimetro

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto