Conecta con nosotros

México

“Lo pondremos bajo control”: Joe Biden sobre la situación en la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que pondrá “bajo control” la situación en la frontera con México, que han cruzado en los últimos días miles de migrantes, en su mayoría haitianos.

Lo pondremos bajo control”, dijo Biden en una breve declaración a la prensa al abandonar la sede de Naciones Unidas después de dar su primer discurso como presidente ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente estadounidense respondió así a una pregunta sobre su reacción a las imágenes de la situación en la frontera, pero no está claro si su respuesta se refería al volumen de inmigrantes que se han congregado en la zona o a las fotografías sobre cómo les han tratado los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Una de esas fotografías muestra a un agente blanco de la Patrulla Fronteriza subido a un caballo que agarra de la camiseta a un inmigrante negro mientras aparentemente le golpea con lo que parece un látigo en la orilla estadounidense del Río Bravo, que separa ese país de México.

EFE/Allison Dinner
EFE/Allison Dinner

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, tachó este lunes de “horrible” ese trato de los migrantes y afirmó que, si se confirma que los agentes llevaban látigos y golpearon a los indocumentados con ellos, “por supuesto que nunca deberían poder volver a hacerlo”.

Y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, aseguró este martes a periodistas que le pareció “horrible” ver “cómo trataban a esos seres humanos” los agentes de la Patrulla Fronteriza y que se está investigando el tema.

No obstante, el Gobierno de Biden ha comenzado a deportar a los más de 13.000 migrantes, en su mayoría haitianos, que han llegado en los últimos días a la ciudad de Del Río (Texas) y ha defendido que este “no es el momento” para que lleguen a Estados Unidos.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, criticó duramente este martes la decisión de Biden de deportar masivamente a los migrantes a Haití, sumido en una crisis tras el magnicidio y terremoto de los últimos meses.

EFE/Miguel Sierra
EFE/Miguel Sierra

“Urjo al presidente Biden y al secretario (de Seguridad Nacional, Alejandro) Mayorkas, a que pongan fin inmediatamente a estas expulsiones y a la política del Título 42 en la frontera sur”, afirmó Schumer durante un discurso en el pleno del Senado.

El senador se refería a una política amparada en la pandemia y conocida como Título 42 por la que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

No podemos seguir con estas políticas llenas de odio y xenofobia, (propias del expresidente Donald) Trump, que desdeñan nuestras leyes sobre refugiados”, clamó Schumer.

EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

México suspendió cinco permisos a la gigante Trafigura para importar gasolinas y turbosinas

El gobierno de México suspendió cinco permisos a la gigante Trafigura para importar gasolinas y turbosinas, entre otros productos, reveló un documento de la Secretaría de Energía.

Según un informe publicado la noche del lunes, la dependencia suspendió a la firma, una de las mayores comercializadoras de materias primas en el mundo, cuatro permisos que están “en proceso de revocación” y uno en “procedimiento de caducidad”.

La Secretaría no explicó las razones por las cuáles tomó la medida contra Trafigura. No fue posible de inmediato tener un comentario de la dependencia gubernamental ni de la firma.

Las suspensiones se dan en medio de un endurecimiento de las reglas contra empresas extranjeras y privadas en el sector energético y de una política abierta del Gobierno para favorecer a las compañías estatales, la petrolera Pemex y la generadora de electricidad CFE.

Imagen de archivo. El logotipo de la empresa estatal de electricidad de México, conocida como Comisión Federal de Electricidad (CFE), se muestra en su edificio de oficinas en Monterrey, México. 9 de febrero de 2021. REUTERS / Daniel BecerrilImagen de archivo. El logotipo de la empresa estatal de electricidad de México, conocida como Comisión Federal de Electricidad (CFE), se muestra en su edificio de oficinas en Monterrey, México. 9 de febrero de 2021. REUTERS / Daniel Becerril

Todos los permisos de Trafigura suspendidos habían sido otorgados a finales del 2018, poco antes de que asumiera el poder el presidente Andrés Manuel López Obrador, y tenían vigencia hasta el 2038, de acuerdo a la lista previa de la Sener.

Reuters había reportado en julio que el brazo comercial de la estatal mexicana Pemex había suspendido temporalmente nuevos negocios con Trafigura, que enfrenta un escrutinio global por presunta corrupción.

El regulador del sector energético mexicano, la CRE, ha cancelado más de 100 permisos de comercialización de petrolíferos, gas y otros productos, entre ellos uno de la petrolera Shell y otro del grupo español Iberdrola, alegando falta de actividad durante un año.

Por su parte, la autoridad tributaria, el SAT, anunció a finales de julio la suspensión de 82 empresas del padrón de importadores, entre ellas filiales de la española Repsol, del operador ferroviario estadounidense Kansas City Southern (KCS) y del conglomerado local Grupo México, alegando que no cumplían con los requisitos para permanecer en él.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Se está desplomando”: Loret de Mola criticó al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

rregularidades en los registros, recorte de presupuesto y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) observando de cerca, es como se desenvuelve uno de los programas estrella de la Cuarta Transformación: “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

En su columna para El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola desglosó las condiciones actuales de esta iniciativa del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y cómo esto puede indicar que “se está desplomando”.

La primera de las condicionantes de las que escribe el reportero tiene que ver con el recorte presupuestal que a lo largo del sexenio ha disminuido considerablemente, en comparación con los primeros años en que funcionó el programa.

De acuerdo con lo escrito por Loret de Mola, el programa empleó 40 mil millones de pesos en 2019; en el 2020, bajó a 25 mil millones; en 2021 fue de 20 mil millones y para 2022 se planea que se quede en esa cifra.

La reducción presupuestal es justificada por las autoridades como resultado de que el programa está cumpliendo los objetivos, pero con base en la columna, la situación es tan grave que la ASF ya comenzó a observar detenidamente por la cantidad de fraudes y falta de supervisión.

Hay una reducción presupuestal del 50 por ciento desde que inició el programa (Foto: TW/@horacioduarteo)Hay una reducción presupuestal del 50 por ciento desde que inició el programa (Foto: TW/@horacioduarteo)

“¿Quiere usted recibir dinero del gobierno sin que nadie le pregunte? Bastante sencillo: invente que tiene, digamos, un café internet. Junte dos computadoras en la sala de su casa, acomode las sillas de su comedor como si fueran espacios contiguos para clientes, tome una foto, diga que es dueño de un café internet y que va a capacitar a dos jóvenes. ¿Quiénes? Pueden ser sus sobrinos. Nadie va a verificar nada: ni que exista el café internet, ni que los chavos sean reales, ni que vayan efectivamente a capacitarse” ironizó el periodista.

Incluso, afirmó, la situación habría llegado a oídos del presidente, pues las irregularidades no eran solamente de gente externa ya que se sabía de delegados y subdelegados que metían como beneficiarios a sus trabajadoras del hogar, choferes, hijos y familiares, por lo que se hizo una denuncia de la situación ante la Secretaria de la Función Pública.

Sin embargo, Jóvenes Construyendo el futuro no es el único programa que esta viviendo complicaciones, ya que el llamado “Servidores de la nación” ha sido utilizado por gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cooptando a los que se encargan de dar de alta a los negocios y los jóvenes en el programa haciendo que enlisten a sus bases electorales.

Los datos de Jóvenes Construyendo el futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro tiene más de 300 mil centros registrados en todo el país  (Foto: https://www.compartamos.com.mx)Jóvenes Construyendo el Futuro tiene más de 300 mil centros registrados en todo el país (Foto: https://www.compartamos.com.mx)

De acuerdo con información del portal de Jóvenes Construyendo el Futuro, existen 361,251 centros registrados a lo largo del país para que los interesados puedan comenzar su inserción en el mundo laboral.

En total, son 321,756 aprendicesEl 59.3% son mujeres, siendo 190 775 las que están realizando funciones en los centros registrados; mientras que, el 40.7% de las personas que se encuentran dentro del programa son hombres, siendo la cifra exacta de 130 981.

En cuanto a la escolaridad de los aprendices, predomina la población que tiene como máximo nivel educativo la preparatoria (148,060 personas), después la secundaria (83 969), licenciatura (49, 483), primaria (29,709), carrera técnica (10,074) y posgrado (463).

En Jóvenes Construyendo el Futuro están registradas 1,439 personas con alguna discapacidad. El 72% de este sector posee una discapacidad de tipo sensorial, el 17% discapacidad motriz, el 6.9% discapacidad múltiple y el 4.1% discapacidad mental.

La edad que predomina en los aprendices es la de los 19 años, posteriormente los aprendices con 18 y 23. La edad que menos aprendices tiene registrados es la de los 29.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto