Conecta con nosotros

Nota Principal

Lo que se sabe hasta ahora de la preocupante salud de Cara Delevingne

Cara Delevigne no está en su mejor momento, los comportamientos públicos de la modelo británica han hecho sospechar que necesita atención mental, pues además estaría atravesando por fuertes problemas de adicción.

 

Margot Robbie, amiga de Cara, fue captada hace unas horas llorando afuera de la casa de Delevigne, luego de haber estado con ella por un rato, según informó el medio estadounidense.

Cara iba a presentarse hace unos días en un evento sobre una colaboración con el diseñador Karl Lagerfeld, sin embargo nunca llegó.

Un reciente TikTok que compartió la también actriz alertó a sus seguidores, pero fue su hermana Poppy, quien sorprendió al declarar en una entrevista para Stliyst, que no creía que su hermana llegara a vivir 30 años: «Honestamente, no pensé que estaría viva a esta edad», admitió, haciendo referencia a su estilo de vida lleno de excesos.

El pasado 12 de agostó la modelo celebró tres décadas de vida y lo festejó en compañía de amigos en un yate en Ibiza, pero los presentes notaron que Cara estaba más «descontrolada de lo habitual».

Hace poco viajó con Margot Robbie, pero fotografías que circulan en redes luce ida y con un aspecto poco saludable.

En la pasada entrega de los Billboard Music Awards se viralizó su comportamiento con la modelo Megan Thee Stallion. Delevingne no se le despegó a Megan y en las fotografías apareció haciendo muecas extrañas y graciosas; medios internacionales reportan que la modelo anduvo por todo el lugar detrás de varias famosas, por lo que en redes sociales muchos la tacharon de acosadora.

 

Fuente: eluniversal.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

México

«Acuerdo para enfrentar la inflación»

El gobierno federal junto a un grupo de empresarios del sector alimenticio concretaron un acuerdo para enfrentar la inflación, con el cual se pretende reducir a mil 39 pesos el costo de 24 alimentos y productos básicos para las familias mexicanas.

A la par de no incrementar los precios de los alimentos, el proyecto incluye además no hacerlo en los combustibles ni la electricidad.

El acuerdo que refuerza el Plan contra la Inflación y la Carestía –que se lanzó en mayo pasado— tendrá una vigencia hasta el 28 de febrero de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Martínez de la O, presentaron el convenio en la mañanera de este lunes. El primero agradeció a los empresarios –presentes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional— que lo firmaron.

“Es un acto importantísimo, tiene que ver con el consumo de los alimentos básicos para la gente, es muy importante el que se haya suscrito este acuerdo y que sea mediante consenso, fue un acuerdo, no hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva, fue a partir de convencer y de persuadir y por la voluntad de ustedes de ayudar, esto va a tener un efecto muy positivo, nos va a ayudar”, expresó el mandatario federal.

De su lado, el secretario de Hacienda apuntó que la inflación es de 8.8 por ciento en la primera quincena de septiembre; agregó que a diferencia de Estados Unidos donde la inflación es de demanda, en México es de oferta. “Por esa razón la mejor respuesta consiste en producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del gobierno y los productores para fortalecer esta oferta de alimentos”.

La idea de las medidas, señaló Ramírez de la O, es que el precio de la canasta básica de 24 alimentos sea ocho por ciento menor al actual máximo que es de mil 129 pesos, a fin de reducirla durante la vigencia del convenio a mil 39 pesos promedio.

En cuanto a la harina de maíz, utilizada para la producción de tortilla, las empresas relevantes asumen el compromiso de no subir sus precios durante la vigencia de este acuerdo, en específico por lo que hace a la harina básica extra premium sin conbservadores, “el esfuerzo se extenderá para alcanzar un precio promedio tres por ciento menor al máximo promedio actual”.

Como parte del acuerdo, el gobierno federal otorga a las empresas firmantes una licencia única universal que por lo que hace a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos de éstas, las exime de todo trámite y permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad y de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios; además del impuesto general de importación.

Con esto, se le confía a las compañías firmantes la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias de inocuidad y calidad.

También se convino que en aquellos granos en los que el país es deficitario se cancelará por la vigencia del acuerdo la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero que se utiliza en los envases de alimentos; además que se examinará conjuntamente la necesidad de extender esta limitación a otros productos.

En la vigencia del acuerdo, y en el marco de la licencia, la autoridad suspendería la revisión de toda regulación que se considere que impida y encarezca la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país, incluyendo aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

Con esta licencia, agregó Ramírez de la O, las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias tanto sanitarias como de cualquier otra índole.

El gobierno mantendrá su política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre e 2018; adicionalmente congelará la tarifa de las autopistas concesionadas hasta 28 de febrero de 2023.

“Con el interés de fortalecer la producción nacional, la autoridad atenderá los casos de productos alimenticios que requieran de soluciones particulares para sobreponerse a situaciones de competencia desleal, ciclos de consumo, restricciones al mercancía o alguna otra que no sea factible de superar por la propia empresa y que afecte la oferta de alimentos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Arrancó la pasarela de los presidenciables del PAN

Ciudad de México.- Con la ausencia de Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, esta mañana arrancó la pasarela de los presidenciables del Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a la elección de 2024.

En el Word Trade Center, están presentes los gobernadores de Yucatán y de Chihuahua, Mauricio Vila y Maru Campos, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y el diputado y exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.

Entre los asistentes causó desconcierto la ausencia de Mauro Kuri, una de las «corcholatas» del blanquiazul, y se presume que enviará un video.

Los aspirantes responderán preguntas de un grupo de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El evento lo encabeza Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Crisis hídrica en comunidades chiapanecas; refresco para tomar y lodo para lavar

En Tzabalhó, Chiapas, no tienen agua entubada, por lo cual es más fácil conseguir bebidas azucaradas; además, no cuentan con el líquido limpio para su higiene

Los habitantes de la comunidad de Tzabalhó, ubicada en Chenalhó, Chiapas, utilizan agua de lluvia captada en hoyos de tierra para lavar su ropa y bañarse. (Lenin Patiño)

Era más fácil comprar un refresco que acceder a un vaso de agua. Había mucha escasez y suciedad. En Tzabalhó –comunidad indígena del municipio chiapaneco Chenalhó– hace cinco años era muy difícil conseguir agua potable; las personas se enfermaban en demasía, principalmente los niños.

Las autoridades municipales construyeron dos pozos tapizados con geomembrana para captar agua de lluvia; sin embargo, nunca les dieron mantenimiento en sus 10 años de existencia. El deterioro avanzó hasta generar rupturas; por ello, en la actualidad no se llenan al tope de su capacidad.

Para lavar ropa o bañarse también utilizan el líquido de las precipitaciones, el cual obtienen mediante hoyos, de cinco metros de profundidad, cavados en la tierra; no están cubiertos por nada, entonces, es agua lodosa. Hay alrededor de cinco; todos vacíos en temporada de sequía –marzo, abril y unos días de mayo.

Acceso al agua en comunidades indígenas: refresco para tomar y lodo para lavar

Al no tener agua entubada, los habitantes de la comunidad –en especial las mujeres– acarrean ollas de barro durante 100 o 200 metros con el fin de llegar a su casa. Si es del pozo de consumo, solo se hierve y listo.

De acuerdo con reportes de la Secretaría del Bienestar, en Chenalhó hay 47 mil 371 habitantes, el 99.2% es población indígena –47 mil 24–. Asimismo, 47 mil 180 personas del municipio chiapaneco –99.6%– se encuentran en situación de pobreza, 43.7 mil –91.3%– tienen carencias de servicios básicos en la vivienda y 26.9 mil –56.9%– no cuentan con acceso al agua.

Acceso al agua en comunidades indígenas: refresco para tomar y lodo para lavar

Respecto a la cobertura de agua entubada, el porcentaje de ciudadanos en condiciones rurales con este servicio aumenta conforme pasan los años, pero todavía no es suficiente: en 2005 se llegó al 66.6% del total –16 millones de personas–; para 2020 la cifra creció a 69.4% –17.9 millones de personas–; y en 2015 se alcanzó el 85% –23.3 millones de personas–, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Una pequeña solución

La situación de la zona alta de Tzabalhó cambió en 2017 gracias al apoyo de la organización Cántaro Azul, la cual instaló un Sistema de Agua Segura (SAS). Inicialmente, el proyecto contemplaba dotar del vital líquido a una escuela de la comunidad, no obstante, la asamblea local pidió hacerlo para toda la zona.

El SAS es una alternativa para tener agua desinfectada mediante la captación de lluvia. Consiste en una tubería conectada al domo de la unidad educativa que redirecciona el producto de las precipitaciones a un tanque de 24 mil litros de capacidad; después el agua pasa por procesos de purificación ultravioleta.

Acceso al agua en comunidades indígenas: refresco para tomar y lodo para lavar

Aproximadamente, 200 familias de la parte alta de Tzabalhó dependen del SAS. El servicio se entrega a través del rellenado de garrafones, el costo solo es de cinco pesos –las purificadoras del ayuntamiento local cobran 23 pesos por lo mismo–; lo recolectado se destina al mantenimiento de las instalaciones.

Cántaro Azul dio los materiales y el asesoramiento para construir y manejar el Sistema de Agua Segura; la comunidad lo aceptó con facilidad y poco a poco se apropiaron de él. Hoy en día es operado y supervisado completamente por los habitantes; el acceso es de tres a seis de la tarde en lunes, miércoles y viernes.

“Nos dimos cuenta de que la gente –en Tzabalhó– no toma agua, pero porque no hay agua. Era más fácil comprar un refresco que acceder a un vaso de agua, pero no pasa solo en Chenalhó, en otras comunidades es igual. Ahora –con el SAS– nos hemos dado cuenta de que las familias ya tienen su agua para consumo”, señaló en entrevista Mariano Ruíz Gómez, responsable territorial de los trabajos de Cántaro Azul en Chenalhó.

Acceso al agua en comunidades indígenas: refresco para tomar y lodo para lavar

El consumo de bebidas azucaradas disminuyó en Tzabalhó gracias al proyecto de desinfección, abundó Ruíz Gómez, porque el agua ya es más barata y fácil de conseguir. Además, dijo, los pobladores prefieren destinar su dinero en algo de la comunidad que en beneficio de las empresas privadas.

“La crisis de agua en México es grave; agua existe, pero no hay cómo entubarla, no hay infraestructura. El acceso a la gestión de infraestructura es el gran reto que se tiene, las mismas autoridades desconocen dónde se puede gestionar, no hay una difusión de información por parte del gobierno de poder decir ‘aquí gestiono’. En este caso, las comunidades han podido generar soluciones propias para tener agua”, aseveró el miembro de Cántaro Azul.

El Sistema de Agua Segura fue un gran apoyo para Tzabalhó, sin embargo, no solucionó el problema por completo, pues faltan almacenamientos del líquido y filtros para cada una de las casas, indicó a Publimetro Pedro Pérez Pérez, agente municipal del territorio.

Cuando Cántaro Azul presentó el proyecto la gente tuvo dudas sobre su efectividad, agregó Pérez Pérez, pero se conjuntaron para darle marcha y, al final, vieron los frutos gestados en la zona.

“Es un gran apoyo y me gustaría que nos sigan apoyando más y más, que no se olviden de la comunidad. También queremos que crezca más el Sistema de Agua Segura y que haya más beneficios para toda la ciudadanía de Tzabalhó, es toda mi petición”, apuntó el agente municipal.

Problema histórico

La falta de agua entubada en las comunidades indígenas es un problema histórico, pues los alcaldes siempre invierten en la cabecera municipal y difícilmente se preocupan por los territorios alejados, aseguró a este medio Xóchitl Gálvez Ruiz, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República.

Dicho conflicto se agudizó con la desaparición del Fondo de Infraestructura Indígena, agregó la legisladora del Partido Acción Nacional, porque los programas sociales –con los cuales lo sustituyeron– no resuelven la falta de agua potable, los caminos sin mantenimiento y la escasez de medicamentos, por ejemplo.

Acceso al agua en comunidades indígenas: refresco para tomar y lodo para lavar

“Históricamente, las comunidades indígenas han sido discriminadas de la infraestructura. De hecho, a mí de niña me tocaba acarrear el agua. Nací en el Valle del Mezquital (Hidalgo), y es una zona desértica, o sea, pensar en tener agua entubada dentro de la casa, pues, es algo muy lejano a nosotros”, dijo.

Xóchitl Gálvez, asimismo, acusó que no es escuchada cuando plantea el tema del acceso al agua en la Comisión de Asuntos Indígenas –la cual está conformada en su mayoría por legisladores de Morena–; incluso, abundó, sus puntos de acuerdo son desechados sin ni siquiera debatir el meollo del asunto.

“Voy a presentar, otra vez, un punto de acuerdo para que se dote de recursos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para seguir dándole más atención a la infraestructura –hidráulica– que ya está y construir la infraestructura que hace falta”, concluyó la senadora panista.

Fuente: publimetro.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Un maestro mata a golpes a un alumno por una falta de ortografía en India; se da a la fuga

Un maestro enfureció a tal punto con su alumno por cometer una falta de ortografía que lo reprendió a palazos hasta matarlo, lo cual causó indignación en la India por lo que el profesor decidió darse a la fuga hace veinte días.

De acuerdo con los primeros reportes, se trata del maestro Ashwini Singh, quien tenía como alumno a un chico de quince años, Nikhit Dohre, quien pertenecía a los paria, la categoría más baja en el escalafón de pureza ritual hindú.

Mientras que Singh pertenece a una casta superior, por lo que las autoridades también sospechan que se pudo tratar de un homicidio de casta ya que también han surgido disturbios en su distrito de Auriya, en el centro de Uttar Pradesh y a más de doscientos kilómetros de su capital, Lucknow

De hecho, durante las protestas, militantes del Ejército de Bhim, contra la opresión de casta, han quemado dos coches de policía y apedreado a los agentes.

 

Asimismo, de acuerdo con la familia y testigos, el maestro, de la escuelaprivada Adarsh, desató su violencia contra el alumno con la excusa del examen de Ciencias Sociales. En este, Dohre habría tachado tres opciones del test, en lugar de una, además de confundirse de vocal en una palabra en hindi.

Por esta razón, el maestro habría agarrado al estudiante por el pelo, antes de patearlo y someterlo a bastonazos, hasta que perdió el conocimiento.

Según el tío de Dohre, el maestro agresor no solo no mostró ningún arrepentimiento cuando le llamaron para informarle de la hospitalización del adolescente, sino que replicó con una sarta de nuevas amenazas y ofensas a su casta.

Sin embargo, el profesor Ashwini Singh accedió a pagar en dos tandas una parte de los gastos hospitalarios: 40 mil rupias, equivalentes a 500 euros.

Por su parte, el paciente fue llevado de un hospital a otro, por motivos no aclarados y, cuando el dinero se terminó, la familia se lo llevó aún convaleciente a casa y puso una denuncia contra el maestro.

Cuando la policía, el sábado pasado, vio el mal estado en que se encontraba, insistió en trasladarlo nuevamente a un hospital, en ambulancia, donde murió este lunes.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto