Política
Lo tacharon de ‘inepto’, dice PAN sobre Corral con Sheinbaum
(Grupo Reforma).- Tras la integración de Javier Corral al equipo de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, la dirigencia estatal del PAN indicó que Morena ha tachado al ex Gobernador de Chihuahua como «inepto».
«No sólo con el presidente de la República tuvo roces, el ex dirigente estatal de Morena en el estado, Martín Chaparro, dijo que el ex gobernador era un inepto, lo mismo que en su momento hizo Yeidckol Polevnsky, ex líder morenista a nivel nacional», afirmó Díaz en un comunicado.
Incluso, recordó, Cruz Pérez Cuéllar, actual Alcalde morenista de Ciudad Juárez, se enfrentó con el gobierno de Corral y catalogó su administración como incompetente.
El presidente del CDE del PAN agregó que la presentación de Corral en el presídium como parte del equipo de precampaña de Sheinbaum, habla de la incongruencia de Morena.
‘Ya salió el peine’Al ser cuestionada sobre la integración de su antecesor al equipo de Sheinbaum, la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, dijo que «ya salió el peine».
«Yo podría decir muchas cosas del señor Corral, pero no lo voy a hacer, y no lo voy a hacer pese a que fui una perseguida e injustamente, él sabe perfectamente bien, no hubo ningún documento que solventara mi supuesta, la supuesta relación que había con el ex gobernador César Duarte«, agregó.
«Entonces no voy a decir nada al respecto porque yo creo en la unidad de los chihuahuenses, yo creo en la unidad de los panistas y yo creo que pues esto no nos tiene que pues afectar de ninguna forma a los panistas ni a los chihuahuenses. Yo creo que bueno, pues otra vez, ya salió el peine y pues cada quien tendrá su propia opinión al respecto».
El domingo, la precandidata de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum, integró a Corral y al ex mandatario priista de Oaxaca, Alejandro Murat, en su proyecto para construir lo que denominó el «segundo piso de la 4T».
Sheinbaum reveló esas incorporaciones al anunciar 17 foros abiertos a la sociedad para construir un Proyecto de Gobierno, denominados Diálogos por la Transformación.
Corral, quien renunció al PAN el pasado 9 de noviembre, será responsable de coordinar la mesa de combate a la corrupción.
Política
La red Taddei opera en 17 estados con contratos por 1,803 millones de pesos
La red de empresas vinculadas a Guadalupe Taddei Zavala, quien renunció a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), ha extendido sus operaciones a al menos 17 estados de la República Mexicana, acumulando contratos por un total de mil 803 millones 80 mil pesos. Estas empresas están acusadas de presunta simulación de competencia y conflictos de interés, y han proporcionado materiales y documentación electoral a diversos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
Las investigaciones sobre los contratos y relaciones comerciales de estas empresas están siendo llevadas a cabo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Órgano Interno de Control (OIC) del INE. Entre las empresas implicadas se encuentra Formas Finas y Materiales, especializada en el suministro de papelería electoral, urnas, mamparas de votación y útiles de casilla. Esta empresa ha obtenido al menos 15 contratos adjudicados en 11 OPLE estatales, por un monto que supera los 540 millones de pesos.
Los documentos de fiscalización revisados ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) revelan que Formas Finas y Materiales tiene contratos con varios institutos locales, incluyendo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde se le adjudicaron contratos para el suministro de papelería, materiales de casilla y documentación electoral. Asimismo, la empresa ha sido contratada por el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE Aguascalientes), donde se estima que la contratación asciende a aproximadamente 17 millones de pesos durante el proceso electoral de 2024.
Adicionalmente, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) también ha contratado a Formas Finas y Materiales para la producción e instalación de documentación y material de casilla. Esta misma empresa brinda servicios al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), anteriormente conocido como la Comisión Estatal Electoral (CEE), con adjudicaciones de útiles electorales y materiales de votación. La situación plantea serias interrogantes sobre la transparencia y la integridad de los procesos electorales en el país.
-
Capital24 horas agoDSPM advierte sobre riesgos de incendios en temporada de frío
-
Chihuahua22 horas agoUACH celebra a los murciélagos guardianes del Mictlán en Día de Muertos
-
Revista23 horas agoPaola Dalay genera rumores de romance tras separación de José Eduardo Derbez
-
Política23 horas agoHalloween en Chihuahua concluye sin incidentes graves

