Conecta con nosotros

Chihuahua

Localiza FGE grupo de migrantes en zona de desaparecidos de Coyame del Sotol

Continuando con los operativos de búsqueda de las personas desaparecidas en la zona ubicada entre los límites de Coyame del Sotol y Guadalupe D.B., el grupo interdisciplinario de la Fiscalía General del Estado encabezado por la Agencia Estatal de Investigación, logró resultados importantes.

Durante el tercer recorrido de búsqueda realizado este 14 de octubre por las brechas comúnmente utilizadas por migrantes que se trasladan con la intención de internarse en Estados Unidos, se revisaron lugares en donde pudieran encontrase personas en esa situación.

En las cercanías de Lomas de Arena, a nueve horas de distancia de Ciudad Juárez, en el punto conocido como Rancho Bonito, se localizó a un grupo de 53 personas en el interior de una propiedad, los cuales luego de diversas indagatorias, fueron trasladadas a un albergue de Ciudad Juárez.

Entre el grupo se localizaron a mujeres y menores de edad, todos en buen estado de salud.

Cabe señalar que el primer operativo se realizó el día 04 de octubre, integrando el grupo de búsqueda elementos de la Unidad Especializada en Personas Ausentes y/o Extraviadas, del binomio K9, Análisis e Inteligencia, Delitos Contra la Salud, así como oficiales del destacamento de Aldama y Ojinaga y policías municipales.

Este recorrido inició en Coyame por una brecha de más de 300 kilómetros, hasta el lugar conocido como Lomas de Arena.

Además, el 6 de octubre se realizó un nuevo recorrido de búsqueda, el cual partió de Ciudad Juárez, hasta el mismo punto señalado anteriormente, toda vez que fue el último lugar en el que se tuvo conocimiento del paradero de las personas reportadas como ausentes desde el pasado 25 de septiembre.

Por la Fiscalía General del Estado ha intervenido personal operativo de Agencia Estatal de Investigación de la Comisión Estatal de Búsqueda con 12 elementos; dos peritos adscritos a la Comisión Local de Búsqueda; una forense antropóloga; la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con 20 elementos; 18 agentes de diversas unidades de la Fiscalía de Distrito Zona Centro; cuatro pilotos de Dron de la Zona Centro; seis elementos de Secretaría de la Defensa Nacional; el coordinador del Ministerio Público de la Comisión Local de Búsqueda y un agente del ministerio público.

Durante los operativos se localizaron vehículos incinerados e inutilizados, casquillos de bala de diversos calibres y otras evidencias que fueron recogidas para su análisis correspondiente.

En el segundo rastreo se ubicó además el cuerpo de una persona incinerada en el interior de una pickup, la cual hasta el momento no ha sido identificada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Planea Gobierno Municipal construcción de estación de bomberos en Romanzza

El presidente Municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, anunció la planeación de la construcción de una estación de bomberos en la zona de Romanzza para reducir el tiempo de respuesta de los bomberos en caso de emergencia, así como la proyección para la compra de cuatro unidades nuevas de bomberos adecuadas a los terrenos donde se ubica cada una de las estaciones.

Marco Bonilla, remarcó que por la ubicación geográfica de las estaciones, la más cercana a la zona Romanzza se ubica en Jardines de Oriente y analizando el plano de la ciudad, el traslado desde esta estación dual o de la Comandancia Sur es de 10 minutos que significa mucho tiempo cuando se trata de un incendio sobre todo cuando hay personas atrapadas.

“El plan es acercar lo más posible las estaciones duales para atender de mejor manera cualquier tipo de reporte de emergencia, tanto de Policía Municipal y Bomberos”, remarcó el alcalde.

Además, el presidente municipal remarcó la importancia de contar con esta estación, por los incendios en el relleno sanitario provocados por los gases y aunque se cuentan con pipas en este lugar, en ocasiones es necesario el apoyo de bomberos de manera inmediata.

También, el alcalde informó la proyección de compra de cuatro unidades de bomberos totalmente nuevas. Estas bomberas serán adquiridas aquí y no serán provenientes de Estados Unidos como comúnmente se hace.

Juan Manuel Morales Alvarado, subdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos, fue quien especificó que el departamento está haciendo el análisis económico para la compra de las cuatro bomberas, las cuales serían especializadas al terreno donde están ubicadas cada una de las estaciones.

“Existen estaciones donde las calles están mayormente pavimentadas y otras con calles problemáticas, por ello hacen el estudio para determinar que vehículo es el adecuado para brindar una respuesta inmediata a la ciudadanía”, expresó el jefe de bomberos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aeropuertos que opera grupo OMA deben pagar impuestos: Diputado

El diputado del grupo parlamentario de Acción Nacional Alfredo Chávez, presentó hoy en Sesión Ordinaria del Congreso una iniciativa con carácter de decreto para que el Congreso de la Unión reforme la Ley de Aeropuertos para aclarar que las actividades comerciales como locales, restaurantes, tiendas, entre otros, que no tienen que ver con el servicio público que brinda un aeropuerto sean sujetos a pagar impuestos como todo negocio en funciones.

“Las actividades comerciales y de servicios privados de cualquier tipo que se presten al interior de los predios de los aeropuertos no deben ser consideradas como servicios públicos y tendrán la obligación de contribuir de acuerdo a lo dispuesto en las leyes y reglamentos de los tres órdenes de gobierno”, señaló el diputado.

El legislador detalló que es necesario realizar cambios para que los municipios puedan cobrar dichos impuestos a diversos giros comerciales y de servicios que operan al interior de este tipo de instalaciones.

Chihuahua es solo un caso de los muchos que hay en el país con esta situación, ya que los aeropuertos justifican su incumplimiento argumentando que se encuentran en zona federal, estos locales deben de dejar de ser la excepción para no pagar impuestos, ya que afectan de forma severa las finanzas públicas, y, por ende, a la población de esos municipios.

Esta iniciativa es la exigencia de muchas otras que han evidenciado a lo largo de los años la dudosa actuación de estas concesiones, porque no pagan impuestos, no rinden cuentas y hacen negocios con estacionamientos, restaurantes, tiendas y demás giros comerciales que son ajenos al servicio público aeroportuario y que deben de contribuir sus impuestos como todos los demás negocios lo hacen.

El diputado Alfredo Chávez Madrid, señaló que el grupo aeroportuario OMA, tiene una deuda millonaria con el municipio y por ello es necesario que regularice su situación y se sume a los esfuerzos de todos los chihuahuenses que año con año pagan sus impuestos para el desarrollo de la ciudad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto