Conecta con nosotros

Política

Localizan a candidata secuestrada en Guerrero

La candidata al Congreso del sureño estado de Guerrero Silvia Romero, secuestrada por un grupo armado cuando se dirigía a la zona de Tierra Caliente junto con otras personas, fue hallada en buen estado de salud por agentes federales y estatales, informó la Fiscalía del estado de Guerrero.

La fiscalía de Guerrero indicó en un comunicado que, “tras un intenso operativo de agentes de la policía investigadora ministerial, coordinados con elementos de las fuerzas estatales y federales, se logró localizar en buen estado de salud a la candidata” y a sus acompañantes.

La institución no dio más detalles sobre las circunstancias en que fue localizada la candidata, ni indicó si hubo detenciones en el operativo.

Romero, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), viajaba el martes junto con su escolta Marcelino Lara y el asesor Luis Estéfano Cervantes por la carretera que conecta las ciudades de Iguala y Arcelia, donde fueron interceptados por el comando armado, indicaron a la agencia Efe fuentes cercanas a la aspirante.

La candidata a diputada local por representación proporcional, oriunda de Iguala, se dirigía a Ciudad Altamirano para asistir a reuniones con organizaciones sociales en apoyo a la candidata al Gobierno de Guerrero por el PRD, Beatriz Mojica.

Romero fue secretaria de Educación de Guerrero hasta octubre pasado, cuando el gobernador Ángel Aguirre renunció al cargo presionado por las protestas sociales desatadas a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

La candidata fue secuestrada en Tierra Caliente, una zona controlada por la organización criminal la Familia Michoacana y colindante con Michoacán y el Estado de México.

El pasado 1 de mayo, un grupo armado asesinó a tiros a Ulises Fabián Quiroz, candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) que competía por la alcaldía de Chilapa de Álvarez.

La semana anterior el candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano, Luis Walton, fue interceptado y bajado por un comando armado en esta ciudad, lo que provocó que suspendiera una gira de campaña que tenía en esa zona.

El 10 de marzo, la aspirante a candidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, municipio vecino de Chilapa, Aidé Nava González, fue decapitada por un grupo del crimen organizado en esa zona disputada por dos grupos antagónicos conocidos como los Ardillos y los Rojos.

Fuente: El Pulso de San Luis

Publicidad

Nota Principal

AMLO lamenta la muerte de Carlos Urzúa y acusa a la oposición de usar el tema para atacarlo: “Empezaron a calumniar”

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por el fallecimiento de Carlos Manuel Urzúa Macías, destacado economista y político a quien designó titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) al inicio de su administración. En un comunicado desde Palacio Nacional, el mandatario presentó sus condolencias, indicando: «Mi pésame a los familiares de Carlos Urzúa, lamento mucho su muerte, en lo que parece ser un accidente de acuerdo a lo que los mismos familiares han expresado».

 

Además, López Obrador acusó a la oposición de utilizar la muerte de Urzúa para avivar diferencias, agregando: «Desde ayer que se da este lamentable hecho, como Carlos estuvo de secretario de Hacienda al inicio de mi gobierno, tuvimos diferencias y renunció, y últimamente formaba parte del grupo de la candidata del bloque conservador, de manera muy irresponsable y vil algunos personajes empezaron a calumniar, hablar de presuntos ataques, daños, sospechas sobre nosotros. Y todo porque estamos en temporada de elecciones y están muy enojadas y desesperados».

Carlos Urzúa, quien estuvo al frente de la SCHP por un año, presentó su renuncia el 9 de julio de 2019, argumentando diferencias con la política económica de la Cuarta Transformación. En ese momento, Urzúa señaló: «Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco. Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública».

Carlos Urzúa falleció el lunes 19 de febrero a los 68 años, tras sufrir un accidente en su domicilio ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que Urzúa cayó por las escaleras de su casa, resultando en su fallecimiento.

López Obrador concluyó expresando sus condolencias de manera breve y criticando el uso político del fallecimiento de Urzúa, resaltando que las acusaciones carecen de fundamentos.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto