Connect with us

México

Localizan con vida a Jorge, estudiante desaparecido tras broma

Diez días después de reportado como desaparecido en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, el adolescente Jorge Barrera Ríos fue localizado con vida en la Ciudad de México.

La desaparición del estudiante de la Prepa 5 de la UNAM se viralizó tras darse a conocer que fue víctima de una broma pesada por parte de sus compañeros de grupo.

Este jueves, el alumno fue encontrado en las inmediaciones del Estadio Azteca, confirmó su hermana Maribel, quien detalló que ya se encuentra en casa “descansando y dispuesto a salir adelante”.

Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la localización del menor por parte de sus familiares, por lo que se desactivó laAlerta Amber.

La broma

Por medio de WhatsApp algunos estudiantes le hicieron creer que la preparatoria ya había reabierto y que tenía que acudir a presentar un examen.

Debido a que no cuenta con una conexión estable a internet para enterarse que la Prepa 5 no había reabierto, el adolescente de 16 años de edad se movilizó a la institución acompañado de su madre.

Al percatarse que era una broma, envió un audio a sus compañeros de grupo en el que expresó su malestar por haber gastado gran parte de su dinero en ir.

De acuerdo con su hermana mayor, Maribel Alegría, pasaron tres días y sus compañeros seguían burlándose de él y molestándolo.

“Para el día 26 de octubre sale de la casa como a la 1pm, diciendo que regresaría a las 5 de la tarde, dejando el celular por qué no lo dejaban de molestar y hasta el momento no se sabe de su paradero”, detalló en Facebook.

UNAM ofrece acompañamiento a familia de Jorge

Tras la desaparición del alumno, las autoridades de la Prepa 5 establecieron contacto con las autoridades capitalina y la familia de Jorge Barrera, a la cual le brindó acompañamiento y orientación jurídica.

La Escuela Nacional Preparatoria no puede aceptar la desaparición repentina de ninguno de sus alumnos o alumnas y subraya la necesidad de que toda la comunidad viva en un ambiente seguro y en paz”, destacó.

De acuerdo con la hermana, la UNAM mostró apoyo total a su familia e inclusive le brindó la opción de que Jorge se cambie de plantel para evitar el bullying.

En redes sociales, decenas de personas exigieron un castigo ejemplar para los jóvenes que propiciaron la broma, como ser expulsados de la Máxima Casa de Estudios y consignados ante las autoridades por propiciar la desaparición de su compañero.

Con información de López-Dóriga Digital

México

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un proceso de modernización integral del sistema público de salud, que incluye al IMSS Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo de esta iniciativa es reducir la burocracia y mejorar los servicios que reciben los pacientes.

Durante un evento del programa Vivienda para el Bienestar, realizado el 17 de octubre en Umán, Yucatán, Sheinbaum informó sobre la conformación de un equipo de trabajo encargado de revisar los procedimientos administrativos y desarrollar nuevos mecanismos de operación en las instituciones sanitarias, incorporando herramientas tecnológicas.

La mandataria enfatizó la necesidad de transformar los procesos administrativos del sector salud, especialmente aquellos que dependen de documentación física y trámites que dificultan la atención oportuna de los usuarios. “¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso? Pues eso vamos a hacer en el sistema de salud del IMSS Bienestar, del IMSS y del ISSSTE, a modernizarlos completamente”, declaró.

Sheinbaum destacó que el proyecto debe desarrollarse con la participación de pacientes, médicos, personal sanitario y responsables de las unidades hospitalarias, quienes conocen las dificultades que se presentan durante la prestación de los servicios.

Como parte de esta estrategia, la presidenta inició una gira de supervisión por centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, realizando visitas sin previo aviso para conocer las condiciones de operación, escuchar las necesidades del personal médico e identificar problemas que requieran intervención institucional.

El 16 de octubre, Sheinbaum sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo, y continuó sus actividades de supervisión en Yucatán.

La mandataria también anunció que especialistas que actualmente laboran en otras entidades regresarán a Yucatán para incorporarse al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, recientemente inaugurado bajo el esquema del IMSS Bienestar. Además, recordó que, tras la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales públicos integrados al modelo, como parte de las medidas para garantizar la gratuidad de los servicios de atención médica.

En cuanto a los indicadores nacionales, Sheinbaum aseguró que las consultas de médicos especialistas aumentaron un 36 por ciento en el país, resultado que relacionó con las reuniones semanales de seguimiento que sostiene con las instituciones federales del sector salud.

Sin embargo, el anuncio de modernización presentado durante la gira no establece un calendario específico de implementación ni detalla los recursos presupuestales que serán destinados a la transformación de los procedimientos administrativos en las tres instituciones.

Durante su intervención en Umán, Sheinbaum reiteró el compromiso de establecer una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde se ofrecerán las carreras de Medicina y Enfermería, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el sector sanitario. Las visitas a hospitales y centros de salud continuarán como parte del diagnóstico anunciado por el Gobierno federal para identificar necesidades de operación, infraestructura y atención médica.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto