Conecta con nosotros

México

Localizan en Puerto Vallarta a marinos desaparecidos; estaban atados y uno de ellos golpeado

Los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) privados de la libertad el pasado lunes, en la colonia Valle Real, del municipio de Zapopan, Jalisco, fueron localizados la noche de este viernes 19 de noviembre en la colonia Educación en el municipio de Puerto Vallarta. La dependencia confirmó que ambos estaban atados y el elemento masculino presentaba algunos golpes.

La Secretaría de Marina Armada de México confirmó en un comunicado que “ambas personas fueron encontradas por la Policía Municipal ayer por la noche”.

“Cabe señalar que al ser encontrados, ambos estaban atados; el elemento masculino presentaba algunos golpes, mientras que la femenina se encontraba intacta”, señaló la Secretaría de Marina

Fueron elementos de la Policía Municipal quienes acudían a un servicio y al pasar por el lugar se percataron que dos personas se encontraban hincadas, con el rostro tapado y con aros aprehensores en sus manos.

Los elementos se encuentran golpeados pero con buen estado de salud, fueron localizados en el municipio de Puerto Vallarta.

Al cuestionarlos sobre su situación ambos se identificaron como elementos de la Secretaría de Marina, quienes habían sido privados de su libertad en la zona metropolitana de Guadalajara, y que habían sido dejados en el lugar hacía poco tiempo.

La Marina señaló que al ser ubicados, la Guardia Nacional informó al Mando Naval a través del C4, por lo que inmediatamente el personal de seguridad y de sanidad naval se dirigió al área señalada, donde la Policía Municipal ya realizaba acciones.

Elementos de la propia Semar arribaron al lugar donde fueron localizados y se hicieron cargo de ambos marinos, quienes fueron trasladados a un nosocomio militar para recibir la atención médica correspondiente.

“El elemento masculino presentaba algunos golpes, mientras que la femenina se encontraba intacta. (Ambos) presentaron un buen estado de salud”, indicó la Secretaría Marina en el comunicado
Una vez localizados ambos elementos, la Fiscalía de Jalisco continuará realizando actos de investigación con la finalidad de obtener datos de prueba que permitan llevar a la identificación de quienes los privaron de la libertad.

Conforme avancen las investigaciones, la dependencia estatal estará informando a la sociedad jalisciense a través de los canales oficiales de comunicación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Crecimiento de China no representa daño para América del Norte, responde gobierno chino a AMLO

El gobierno chino aseguró que “no hay ninguna razón para pensar que el crecimiento de China representa un daño” para América del Norte, luego de que pasado jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador llamara a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá a la integración económica para hacer frente a la competencia de China.

Así lo señaló el vocero de la embajada de China en México, Ma Zhen, en declaraciones recogidas por Reforma y El Universal. El funcionario aseguró que en realidad China y Norteamérica “están vinculados en la cadena productiva internacional”.

“Somos más socios que competidores, tenemos mucha complementariedad económica, basta con ver el comercio entre China y México, que ha experimentado un importante aumento en los últimos años, tanto en la exportación como en la importación”, señaló al diario El Universal.

Ma Zhen mencionó que los productos e insumos que México importa de China fortalecen la industria maquiladora de México y favorecen la exportación a otros países, debido a que “bajan el costo de la producción”, así como incrementan las ganancias de las empresas y de los trabajadores.

“No hay duda de que China es una oportunidad para Norteamérica”, mencionó, al tiempo que aclaró que no existe una intencionalidad de su país en acaparar el mercado en detrimento de otros países.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Zacatecas está en alerta luego del arresto de la esposa del “Mencho”, presunto líder del CJNG

Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, declaró este miércoles 17 de noviembre que se desplegó un operativo especial militar en la entidad federativa después de declararse un nivel de seguridad de alerta.

Esto ante el posible incremento de violencia después de la captura el pasado lunes de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Se tiene un tiempo de alerta para estar atentos a lo que pudiera suceder por esta detención”, dijo Murillo Ruiseco sobre el efecto que podría tener la captura en Zacatecas. “El despliegue se continúa y seguramente se incrementará”.

Aunque hasta el momento no existe una correlación confirmada entre los eventos sangrientos registrados esta semana en la entidad y la detención de la esposa de El Mencho, es imposible ignorar. La mañana de este jueves fueron encontrados los cuerpos de 10 hombres colgados en el puente de la Carretera Federal 45, en el municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas, limítrofe con el estado de Aguascalientes.

Y el lunes, el mismo día que fue arrestada Rosalinda González Valencia, tres hombres fueron colgados de un puente peatonal en Fresnillo y se encontró el cadáver de un director de policía en Zacatecas y de dos oficiales a su cargo.

El periodista Oscar Balmen, a través de su cuenta de Twitter, realizó la pregunta. Preguntó que si los ocho cadáveres colgados en Ciudad Cuauhtémoc y los seis encontrados el pasado lunes “deberían hacer que el gobierno federal se plantee que la venganza del #CJNG podría no situarse en Jalisco, sino en todos los demás territorios donde tiene presencia”.

“Es decir, que en vez de una respuesta local contra la detención de Rosalinda González, El Mencho pudiera ordenar una escala de violencia regional o nacional”, dijo.

Balmen afirmó que se trata de una estrategia de guerra que, “sin duda”, el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador se debería plantear.

El gobierno de Estados Unidos de América considera al Cártel Jalisco Nueva Generación como una de las organizaciones criminales más poderosas y sanguinarias. De acuerdo con el medio Business Insider, autoridades estadounidenses han descrito al CJNG como grupo delictivo “mejor armado” en México y “una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas de todo el mundo”.

No por nada el año pasado la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU colocó espectaculares en distintas calles y carreteras de Los Ángeles, en California, ofreciendo una recompensa de USD 10 millones a cualquiera que aporte información que lleve al arresto de Nemesio Oseguera Cervantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto