Slider Principal
Logra Profeco Chihuahua recuperar $76 mil pesos a favor de los consumidores
La delegada estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Yubia Velázquez, informó que durante el operativo realizado en El Buen Fin se lograron recuperar $76 mil 672 pesos a favor de los consumidores, gracias a conciliaciones que se efectuaron entre clientes y proveedores en 23 demandas hechas el pasado fin de semana.
La delegada comentó que hubo un total de 23 quejas de las que en 19 se logró una conciliación, asimismo, informó que en dos casos no se llegó a una conciliación y que debido a ello, se realizará una verificación con las empresas responsables para analizar el motivo por el que alteraron los precios, mientras que en las dos restantes no se pudo encontrar a los consumidores.
La funcionaria puso como ejemplos la venta de un iPhone 5 que se vendía en la Plaza de la Tecnología a un precio de 4.99, a donde una consumidora llegó con una moneda de cinco pesos para adquirir el teléfono, se realizó la labor de conciliación y se logró que le vendieran dos iPhone en mil 200 pesos cada uno.
Por otra parte, se tuvo también el caso de una mueblería ubicada en el periférico De la Juventud donde se denunció que incrementaron 10 mil pesos más el costo de una sala, por lo que se giró una orden de verificación para revisar la lista de precios y proceder como corresponda al caso, sea con una sanción a la tienda e inmovilizar la venta de productos.
Yubia Velázquez indicó que las los principales proveedores que tuvieron quejas fueron Wal Mart por no respetar precios exhibidos en un juego de sartenes y Fábricas de Francia, mientras que las empresas con las que no fue posible una conciliación fueron también Wal Mart y Coppel, que no respetaron los precios y por tener publicación engañosa.
De igual forma, comentó que en la tienda de autoservicio Sam’s se encontraron con que personal del lugar se negó a vender nueve lap tops que estaban en oferta, pero que al carecer de un límite de ventas de dicho producto tuvieron que efectuar la venta.
La delegada destacó que las empresas denunciadas durante El Buen Fin fueron Wal Mart, Fábricas de Francia, Home Depot, Sam’s y Coppel.
Cabe destacar que la funcionaria estatal expresó que la delegación a su cargo se mantuvo al pendiente de las denuncias que hizo la ciudadanía, así como también de la operación realizada por la Profeco durante El Buen Fin para mantener protegida la economía de los chihuahuenses.
Capital
Se integra nuevo Comité de Aguardianes en fraccionamiento El Torreón
Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, se reunió con habitantes del fraccionamiento El Torreón para explicar el funcionamiento y los beneficios del programa Aguardianes.
Los vecinos se organizaron e instalaron de manera oficial su propio Comité de Aguardianes en Acción, con lo que se suman a los casi 200 grupos que ya trabajan en diferentes puntos de la capital.
Asimismo, Falomir Sáenz resaltó los beneficios de la aplicación móvil de Aguardianes. Mediante esta herramienta digital, quienes participan pueden obtener recompensas, premios y promociones especiales en más de 70 establecimientos comerciales que respaldan el proyecto.
Cabe recordar que este esfuerzo interinstitucional surgió como respuesta a la necesidad de promover e incentivar la vigilancia ciudadana y el consumo responsable del agua potable.
Con estas acciones, el objetivo central es consolidar una auténtica cultura del agua, fomentar hábitos positivos y reconocer a las y los chihuahuenses que contribuyen a conservar este recurso vital.
-
Chihuahua18 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Capital11 horas agoBomberos de Chihuahua advierten sobre prevención de animales ponzoñosos
-
Chihuahua9 horas agoCésar Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
-
Juárez23 horas agoEncabeza Marco Bonilla el foro “El Noroeste Tiene Voz” en Nuevo Casas Grandes

