Conecta con nosotros

Slider Principal

López-Gatell refutó a Marcelo Ebrard sobre ensayos clínicos de vacunas contra COVID-19

Al final de la conferencia matutina del martes, el Subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, negó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haya aprobado algún ensayo clínico para vacunas contra el COVID-19.

Esto contradice el anuncio que el canciller, Marcelo Ebrard, emitió en el mismo foro respecto a la recepción de cuatro nuevos ensayos en fase 3 durante septiembre, entre los cuales se incluye el de Cansino BIO para uso pediátrico.

Cuestionado sobre ello, López-Gatell aseguró, ante los medios de comunicación, que la farmacéutica china “no ha presentado ningún documento al respecto ante la Cofepris” y aclaró que lo dicho por el también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “es parte del ensayo original”.

“No es un ensayo en sí mismo, es parte del ensayo original y se ha estado conduciendo. El ensayo lo conduce el doctor (Guillermo) Ruiz Palacios en el Instituto de Nutrición, pero no se han mostrado resultados hacia la autoridad sanitaria”.
Los otros tres ensayos que Ebrard había presentado en la mañanera son: Walvax, Sanofi (de Francia) y la Academia China de Ciencias Médicas. Con éstos, aseguró, México ya sumada ocho ensayos clínicos en fase 3 – incluyendo Janssen, Novavax y CureVac.

En otro momento de su participación, Ebrard aseguró que a principios de octubre se rebasarán las 120 millones de vacunas recibidos. Agregó que en septiembre arribarán 4 millones 600 mil dosis de AstraZeneca y un millón 750 mil de Moderna – esta última calendarizada para el 21 de septiembre.

Por su parte, López-Gatell informó que se espera recibir 4.6 millones de vacunas de Pfizer y AstraZeneca para el cierre de la semana; en la mañana de este miércoles, arribó el segundo embarque de Pfizer con 585 mil dosis.

Según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), el 14 de septiembre se aplicaron de 827 mil 612 antígenos, lo que asciende la cifra acumulada a 93 millones 588 mil 719.

De ese total, 39 millones 850 mil 745 (65%) ha completado el esquema de vacunación, mientras que 21 millones 324 mil 352 (35%) cuenta con una dosis en tanto se cumple el lapso requerido para recibir la segunda aplicación.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Presidente de Cuba, es el invitado principal para la celebración de la independencia

“El día 16 se invitó al presidente de Cuba, al presidente Díaz-Canel, él va a estar en la ceremonia del día 16”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, cuestionado sobre si la invitación ha generado polémica.

“No podemos invitar a unos y a otros no, México tiene una relación de amistad con todos los pueblos”, agregó.

Asimismo, destacó la relación de amistad que México ha mantenido con Cuba desde hace muchos años, y anunció que Díaz-Canel también dirá unas palabras el día 16 de septiembre, como han hecho en anteriores ocasiones otros mandatarios.

Argumentó que la presencia de su homólogo en México en los próximos días es parte del “trato igualitario” que se ha dado a otros jefes de Estado que han sido parte de otras celebraciones por los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, ahora rebautizada como resistencia indígena, y los 200 años de la independencia del país.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard recordó que la visita de Díaz-Canel al país se da en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará el próximo sábado en la Ciudad de México.

ESTADOS UNIDOS

López Obrador remarcó que en este año de conmemoraciones también se tiene programado otro evento para el 27 de septiembre, cuando se recuerda la consumación de la independencia.

Explicó que extendió la invitación a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, debido a que el jefe de la Casa Blanca no puede acudir, asistirá en su lugar el secretario de Estado, Antony Blinken.

Afirmó que para el día 28, donde se pedirá perdón a los pueblos yaquis, también hay invitados extranjeros y en diciembre, en la conmemoración de sus tres años de toma de posesión, igualmente habrá invitados civiles y militares de varios países.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Busca AMLO desestabilizar la alianza PRI-PAN-PRD con nombramientos

El posible nombramiento de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, como embajador de México en España ha causado reacciones dentro de la política mexicana, como es el caso de Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien lo ve como un «pago».

A través de Twitter, Jesús Zambrano declaró que el ofrecimiento del presidente López Obrador a Quirino Ordaz Coppel sólo tiene una lectura: «el pago por la entrega de la elección al crimen organizado. La gente de Sinaloa lo va a sufrir pronto en carne propia», declaró.

Recordemos que durante una visita de trabajo, el pasado viernes 10 de septiembre, AMLO dijo que Quirino Ordaz Coppel se integraría al gobierno federal; un día más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que iría a la Embajada de México en España.

Jesús Zambrano no sólo lo ve como un «pago», sino también como una estrategia de AMLO para presuntamente desestabilizar a la oposición reunida en la coalición Va Por México, «busca desmoralizar a la ciudadanía que votó por la alianza y a la propia militancia», escribió en Twitter.

Postura que también comparte Alejandro Moreno, líder del PRI, quien aseguró que AMLO busca acabar con la coalición Va Por México; aparte, anunció posibles sanciones contra Quirino Ordaz en caso de que acepte el cargo como embajador. 

La designación de Quirino Ordaz Copppel aún no es oficial, pues la SRE envió una iniciativa al Senado de la República para que sea aprobada; además de una solicitud al gobierno de España, para que el aún gobernador de Sinaloa pueda formar parte del servicio exterior.

No es el único político de la llamada oposición al que AMLO ha invitado a formar parte del gobierno federal, pues también lo hizo con Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit y que es militante del PAN. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto