Conecta con nosotros

México

López-Gatell suspendió su comparecencia con diputados porque ‘lo estaban grabando’

El subsecretario Hugo López-Gatell suspendió una comparecencia privada frente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, tras acusar a la diputada perredista Elizabeth Pérez de grabarlo, lo cual fue negado por ella.

Los líderes de la cámara bajo acordaron un encuentro en privado y solo con los representantes de la mesa directiva y de los diversos grupos parlamentarios, por lo que a diferencia de las comparecencias en pleno o en comisiones no se televisan ni se graban para el público. Tampoco se permite el paso de periodistas.

En este mismo formato fue que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, compareció ante los congresistas.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tuiteó de forma crítica las intervenciones del subsecretario. A la 1.54 de la tarde, escribió que López-Gatell detuvo el encuentro acusando que la vicecoordinadora del PRD lo estaba grabando.

“Una postal de cuerpo entero de su soberbia y arrogancia. Movimiento Ciudadano y PAN hemos condenado la agresión”, escribió en su red social.

Durante varios minutos se intentó reanudar el diálogo, pero ya no fue posible y el funcionario federal se retiró del recinto legislativo.

Luis Cházaro, coordinador del PRD, dijo que López-Gatell interrumpió la sesión acusando que lo estaban grabando, lo cual, dijo, es falso. “Se fue porque no resiste ninguna crítica a su PÉSIMO manejo de la pandemia”, escribió en Twitter.

La aludida, vicecoordinadora del PRD, sostiene que no grabó al funcionario durante el encuentro privado y afirma que solo fue un pretexto para frenar los cuestionamientos:

Luego del escándalo, el doctor López-Gatell utilizó sus cuentas oficiales para afirmar que la sesión “se canceló porque se dieron condiciones distintas a las que la propia Jucopo estableció”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

México

Alista SAT embargo vía buzón tributario

A partir del próximo año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estará facultado para notificar a través del buzón tributario sobre un proceso de embargo a los contribuyentes deudores.

La Miscelánea Fiscal 2022 contempla agregar el artículo 151 bis, mismo que establece que la autoridad fiscal, en el caso de créditos exigibles, tendrá la facultad de realizar embargos de bienes mediante este buzón.

“Para continuar con el fortalecimiento del buzón tributario como medio de comunicación primordial entre la autoridad fiscal y el contribuyente, se propone adicionar un artículo 151 Bis al Código Fiscal, a fin de facultar a la autoridad fiscal para que, tratándose de créditos exigibles, lleve a cabo el embargo de bienes que, por su naturaleza, puede ser realizado a través de ese medio”, se lee en el decreto aprobado por diputados y senadores.

Con ello, todas aquellas personas dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con obligaciones activas, pueden ser sujetas de embargo a través de correo electrónico.

Sin embargo, tras cuatro días de haber enviado el mensaje al buzón tributario se considerará que el contribuyente fue notificado, lo que a su vez genera consecuencias legales.

Los bienes que podrían ser embargados son depósitos bancarios, ahorros, inversiones en seguros, acciones, bonos, bienes muebles e inmuebles, entre otros.

Para Guillermo Mendieta, vocero de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), esta medida es una herramienta más para que el fisco pueda fiscalizar y, a su vez, recaudar más ingresos.

“Es una forma más de recaudar del SAT, un tema de fiscalización mayor al que hoy ya tiene”, dijo.

Enfatizó que, después de tres días hábiles, el SAT considera notificado formalmente al contribuyente, por lo que puede proceder al embargo.

Ante ello, recomendó a los contribuyentes estar pendiente de cualquier notificación que puedan recibir del órgano fiscalizador y evitar sorpresas como congelamiento de cuentas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

López-Gatell exhortó a adultos mayores a registrarse para la vacuna de refuerzo contra el COVID-19

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la población adulta mayor registrarse para recibir la tercera dosis (o dosis de refuerzo) contra el COVID-19.

Y es que a pesar que en un primer momento el Gobierno descartó cualquier registro previo, el epidemiólogo dijo que se reconsideró la información para “facilitar los procesos de registro”.

“Hemos identificado que es conveniente. (…) En personas adultas mayores no queremos que estén mucho tiempo en espera. Entonces llegan con su papeleta de vacunación, que será válida como comprobante de vacunación, ya será más fácil (…) Es importante que se registren”.

Respecto al panorama epidemiológico, el funcionario informó que México “no tiene una tendencia a la alza” en los contagios por COVID-19.

Esto lo afirmó durante la conferencia de prensa matutina al asegurar que la curva epidémica para esta semana abrió con una reducción del 5%: “Estamos en la fase de estabilidad de transmisión”, destacó.

Sin embargo, recalcó que la zona norte de la República tiene una “cierta tendencia a la alta”, esto haciendo referencia a Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora los cualesn (junto a Aguascalientes) son las entidades que se mantendrán en semáforo amarillo hasta el 26 de diciembre.

(Foto: EFE/ Francisco Guasco)
(Foto: EFE/ Francisco Guasco)

Respecto a las clases presenciales (cuyo ciclo escolar está a punto de concluir) el epidemiólogo resaltó que no hubo repercusiones mayores en los contagios de COVID-19 entre la comunidad estudiantil y académica.

Según los datos de la Secretaría de Salud (Ssa), se han reportado 70 mil 797 casos de coronavirus en menores desde la vuelta a las aulas, el pasado 16 de agosto: 2% de los casos en población de 0 a 4 años3% en 5 a 11 años, y 6% en 12 a 17 años.

Hasta el corte del pasado 13 de diciembre, la dependencia anunció un total acumulado de 137 millones 919 mil 634 vacunas acumuladas.

Información en desarrollo…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto