Conecta con nosotros

México

López-Gatell: una cuarta parte de la población ya está vacunada contra COVID-19

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México se han aplicado 30 millones 990 mil 908 vacunas contra el COVID-19 desde el inicio de la jornada en diciembre del 2020.

Detalló que 22 millones 43 mil 213 personas han recibido, al menos, la primera dosis, lo que representa el 25% de la población adulta. Entre ésta, 12 millones 604 mil 789 personas (57%) ya cumplen con el esquema completo, mientras que 9 millones 438 mil 424 (43%) tienen solamente medio esquema.

“Una de cuatro personas adultas en México ha sido vacunada contra el COVID-19. En su mayoría son esquemas completos, ya no hace falta ninguna dosis adicional. Ya sea porque recibieron las dos dosis de cuatro de las cinco vacunas, o bien, la única dosis necesaria en el caso de la vacuna CanSino”, aclaró.

El día de ayer, 31 de mayo, la Secretaría de Salud registró 511 mil 334 vacunas aplicadas. El funcionario recordó que en fechas anteriores hubo tres días consecutivos en las que se administraron más de 700 mil dosis, por ello, espera que en esta semana se aumente la capacidad superando las 850 mil y llegando hasta el millón de personas inoculadas para el cierre de semana.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que esta semana arrancó una nueva fase de la jornada de vacunación, la cual aplica en ciudadanas y ciudadanos de 40 a 49 años en 11 entidades federativas; el día de ayer, se inmunizaron a 82 mil 398.

Otro de los sectores que recién se incorporó fueron las personas embarazadas mayores de edad y que se encuentren en la décima semana de gestación. En su caso, se han inoculado a 151 mil 419 en las 32 entidades federativas desde el 11 de mayo – fecha en la que se les permitió el registro.

En cuanto al personal educativo, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que ya se han inmunizado a 2 millones 743 mil 448 (87%) docentes inscritos al padrón nacional – el cual se integra por tres millones 144 mil 528 registros.

“Con eso, podemos decir que concluimos. A reserva de que si hay algún docente de que por alguna causa no se vacunó, todavía hay la buena intención de que puedan ir al centro de vacunación para que hagan lo propio. (…) Y ya con esto, dando lo que es la primera etapa que es la vacunación, ya vamos a iniciar con lo que es el regreso a clases.“, mencionó.

(Foto: EFE/Marcial Guillén/Archivo)
(Foto: EFE/Marcial Guillén/Archivo)

Hasta el momento, el país ha recibido 39 millones 888 mil 675 vacunas contra el nuevo coronavirus de las compañías Pfizer BioNtech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y CanSino.

Respecto al calendario semanal de embarques, López-Gatell informó que en los próximos días se espera la llegada de 2 millones 458 mil 990 vacunas contra el COVID-19.

El primer embarque se realizará este lunes, el cual, contiene poco más de 288 mil dosis de la farmacéutica Pfizer BioNtech; para el miércoles y jueves también se esperan dos lotes de 585 mil cada uno del mismo laboratorio. Asimismo, se contará con la llegada de un millón de dosis de la farmacéutica china SinoVac, programada para llegar el jueves.

Sin embargo, el funcionario adelantó que a lo largo de la semana también se liberarán lotes de AstraZeneca, producto de la cooperación México-Argentina.

México

AMLO busca solucionar en 5 meses lo que no se resolvió en 10 años del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Ley de Amnistíatiene como principal interés la resolución de temas de interés que aquejan al país y en los que se ha constatado la violación de derechos humanos, como lo es el caso Ayotzinapa, el cual conmemora este 26 de septiembre 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Durante su Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el propósito de este reforma, la cual fue aprobada la tarde del martes 23 de abril en comisiones del Senado y que, se prevé, sea discutida este mismo miércoles en el Pleno.

Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que su principal interés es el caso Ayotzinapa en el que, dijo, se produjo una especie de “pacto de silencio” en el que algunos formaron aparte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección; o bien, otros más, que se han cerrado por miedo o amenazas.

López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)
López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)

No obstante, el mandatario federal confió en que con esta ley el caso pueda resolverse antes de que finalice su sexenio el próximo 1 de octubre.

“Nos va a ayudar mucho, sí nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre si la aprobación de esta ley le permitiría cerrar el caso que cumple 10 años este 26 de septiembre en los cinco meses que le quedan a su gobierno.

Explicó que el propósito de la ley es que haya un respaldo en caso de que se tome un acuerdo con alguien que quiere informar sobre el caso. Y es que precisó que si el presidente no tiene facultades para cumplir con los acuerdos con personas que informan sobre el caso, se estaría infringiendo la ley.

López Obrador aseguró una vez más que su gobierno tiene pruebas de que algunas de las personas que fueron liberadas por jueces por presuntamente haber sido torturadas durante la investigación del caso, en realidad no sufrieron tortura.

El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)
El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)

El presidente dijo que aunque estas 80 personas están en libertad, una vez llegado el momento se buscará abrirles un nuevo expediente.

El presidente aprovechó el tema para volver a la carga en contra del Poder Judicial, en cuyo caso, dijo, los jueces no actuaron solos y de manera independiente al determinar la liberación de las 80 personas señaladas por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente, este tipo de actuaciones requiere la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en este caso, sería la ministra Norma Piña Hernández.

“No fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 presuntos responsables de la desaparición de Ayotzinapa debió haber una consulta al presidente de la Corte. No se avienta un juez a algo así solo. Por mucho que hablen de autonomía”, indicó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto