Conecta con nosotros

México

López-Gatell: una cuarta parte de la población ya está vacunada contra COVID-19

Published

on

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México se han aplicado 30 millones 990 mil 908 vacunas contra el COVID-19 desde el inicio de la jornada en diciembre del 2020.

Detalló que 22 millones 43 mil 213 personas han recibido, al menos, la primera dosis, lo que representa el 25% de la población adulta. Entre ésta, 12 millones 604 mil 789 personas (57%) ya cumplen con el esquema completo, mientras que 9 millones 438 mil 424 (43%) tienen solamente medio esquema.

“Una de cuatro personas adultas en México ha sido vacunada contra el COVID-19. En su mayoría son esquemas completos, ya no hace falta ninguna dosis adicional. Ya sea porque recibieron las dos dosis de cuatro de las cinco vacunas, o bien, la única dosis necesaria en el caso de la vacuna CanSino”, aclaró.

El día de ayer, 31 de mayo, la Secretaría de Salud registró 511 mil 334 vacunas aplicadas. El funcionario recordó que en fechas anteriores hubo tres días consecutivos en las que se administraron más de 700 mil dosis, por ello, espera que en esta semana se aumente la capacidad superando las 850 mil y llegando hasta el millón de personas inoculadas para el cierre de semana.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que esta semana arrancó una nueva fase de la jornada de vacunación, la cual aplica en ciudadanas y ciudadanos de 40 a 49 años en 11 entidades federativas; el día de ayer, se inmunizaron a 82 mil 398.

Otro de los sectores que recién se incorporó fueron las personas embarazadas mayores de edad y que se encuentren en la décima semana de gestación. En su caso, se han inoculado a 151 mil 419 en las 32 entidades federativas desde el 11 de mayo – fecha en la que se les permitió el registro.

En cuanto al personal educativo, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que ya se han inmunizado a 2 millones 743 mil 448 (87%) docentes inscritos al padrón nacional – el cual se integra por tres millones 144 mil 528 registros.

“Con eso, podemos decir que concluimos. A reserva de que si hay algún docente de que por alguna causa no se vacunó, todavía hay la buena intención de que puedan ir al centro de vacunación para que hagan lo propio. (…) Y ya con esto, dando lo que es la primera etapa que es la vacunación, ya vamos a iniciar con lo que es el regreso a clases.“, mencionó.

(Foto: EFE/Marcial Guillén/Archivo)
(Foto: EFE/Marcial Guillén/Archivo)

Hasta el momento, el país ha recibido 39 millones 888 mil 675 vacunas contra el nuevo coronavirus de las compañías Pfizer BioNtech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y CanSino.

Respecto al calendario semanal de embarques, López-Gatell informó que en los próximos días se espera la llegada de 2 millones 458 mil 990 vacunas contra el COVID-19.

El primer embarque se realizará este lunes, el cual, contiene poco más de 288 mil dosis de la farmacéutica Pfizer BioNtech; para el miércoles y jueves también se esperan dos lotes de 585 mil cada uno del mismo laboratorio. Asimismo, se contará con la llegada de un millón de dosis de la farmacéutica china SinoVac, programada para llegar el jueves.

Sin embargo, el funcionario adelantó que a lo largo de la semana también se liberarán lotes de AstraZeneca, producto de la cooperación México-Argentina.

México

Vinculan a proceso a Ernesto Ruffo Appel por huachicol fiscal y seguirá recluido en el Altiplano

Published

on

By

La jueza federal Alejandra Ramírez de la Vega vinculó a proceso al exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel y a siete personas más por su probable participación en delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos mediante ferrocarril. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada presentó datos que la juzgadora consideró suficientes para avanzar con el proceso; lo que todavía no está determinado es su culpabilidad ni una posible sentencia.

La resolución fue emitida después de una audiencia que se prolongó por más de 30 horas en instalaciones del Poder Judicial de la Federación anexas al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. La diligencia fue encabezada por Ramírez de la Vega, jueza de control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal de esa localidad.

¿Qué significa que Ernesto Ruffo fue vinculado a proceso?

La vinculación a proceso significa que la jueza encontró datos que permiten considerar, en esta etapa inicial, que pudo haberse cometido un delito y que existe una probabilidad de participación de las personas imputadas.

El artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que para dictar esta resolución debe haberse formulado la imputación, otorgado al acusado la posibilidad de declarar y presentado datos sobre un hecho señalado como delito. También se requiere que no exista una causa que extinga la acción penal o excluya el delito.

La decisión no determina que Ruffo o los demás acusados sean responsables. Los datos utilizados para vincularlos tampoco pueden convertirse automáticamente en las pruebas de una sentencia. Durante la investigación complementaria, la Fiscalía deberá fortalecer su acusación, mientras las defensas podrán presentar documentos, peritajes y testimonios para controvertirla.

¿Cómo habría operado la red de huachicol ferroviario?

La FEMDO sostiene que Ruffo y sus coacusados habrían diseñado un esquema de simulaciones mediante 11 empresas. El objetivo habría sido introducir ilegalmente a México 18 millones 225 mil 657 litros de gasolina y diésel transportados en 163 carrotanques ferroviarios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto