Conecta con nosotros

México

López Obrador anuncia la compra de una refinería de Shell en Houston con capacidad para producir 340.000 barriles diarios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes la compra total de la refinería Deer Park de Houston (Texas), propiedad de la compañía Shell, que tiene una capacidad para producir unos 340.000 barriles diarios de crudo.

«Ya contamos con una nueva refinería», dijo López Obrador tras anunciar que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió el 50 % de las acciones mediante una operación que cercana a los 600 millones de dólares.

La estatal Pemex ya contaba con el 50 % de las acciones de la refinería Deer Park, por lo que ahora es dueña de la totalidad de los bonos.

«Seremos autosuficientes»

López Obrador afirmó que su Administración recibió seis refinerías «en mal estado» y que están en proceso de modernizarlas. Asimismo, con la construcción en curso de la refinería de Dos Bocas (en el estado de Tabasco) y la compra de Deer Park en Houston, México contará con ocho instalaciones de procesamiento de crudo para 2023.

«Vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas en el extranjero», dijo el mandatario. De esta manera, Pemex será la empresa encargada de procesar todo el crudo para convertirlo en gasolinas.

«Vamos a ser autosuficientes para el 2023«, afirmó López Obrador.

La operación y estrategia de Pemex

A la par del anuncio de López Obrador, Pemex detalló en un comunicado de prensa que desde 1993 era tenedora del 49,995% de las acciones de la refinería de Deer Park, a través de la filial P.M.I. Norteamérica. Tras negociar con Shell, la compañía mexicana adquirió el restante 50,005% de la participación.

«La contraprestación por esta transacción es de 596 millones de dólares, lo cual es un monto pagado en efectivo y un monto representado por la eliminación de la participación de Shell en la obligación de deuda de la sociedad», informó Pemex sobre las condiciones de compra.

Tras concluir las negociaciones, el Gobierno mexicano estima que la operación de compra se cierre en el último trimestre de 2021. Esto dependerá de la aprobación de las instancias regulatorias en EE.UU.

La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento diario de 110.000 barriles de gasolina; 90.000 barriles de diésel; y unos 25.000 de turbosina, entre otros productos. «Se ha caracterizado por un buen desempeño y una utilización por arriba del 80 % en los últimos años», destacó Pemex.

Como parte de la estrategia del Gobierno mexicano, Pemex estima producir, en el corto plazo, 1.362.000 barriles diarios para abastecer el total de la demanda de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos que requiere el país latinoamericano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

CJNG amenazó a comandantes de penitenciaría del “Hongo” en Baja California

Con una narcomanta firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron amenazados dos comandantes del Centro de Reinserción Social El Hongo I, ubicado en Baja California.

Reportes de la prensa local destacaron que el narcomensaje fue colgado en un puente peatonal de la carretera Mexicali-Tijuana, en la colonia Zaragoza.

La manta con letras negras fue atribuida al llamado cártel de las cuatro letras y supuestamente alude a funcionarios, quienes maltratarían a reclusos afines a los operadores de Nemesio Oseguera Cervantesel Mencho.

“COMANDANTES HONGO 1 HONGO 3 ‘CHARLI MURILLO -QUINTERO ULTIMO AVISO DEJEN DE PASARSE DE VERGA CON LOS PRESOS QUE YA ESTAN UBICADOS 18?s – 29?s (CJNG) (sic)”, indicaba el texto localizado por la noche del reciente 22 de mayo.

Cabe recordar que en enero pasado, en el mismo puente, fue descolgada una amenaza similar en contra de quien fungía como director el complejo penitenciario.

Sería la segunda amenaza contra personal del mismo penal durante 2021 (Foto: Facebook)Sería la segunda amenaza contra personal del mismo penal durante 2021 (Foto: Facebook)

“DAVID FLORES VALENZUELA DIRT. DEL HONGO LE PIDO RESPETE A LOS INTERNOS DEL HONGO SÍ NO SU SANGRE NO SERÁ RESPETADA (sic)”, indicaba la narcomanta de entonces.

La escalada de advertencias por parte del CJNG se acentuó desde el mes pasado, cuando lanzaron  uno de sus acostumbrados narcovideos para amenazar al gobernador Jaime Bonilla, así como autoridades del gabinete de Seguridad, de la Fiscalía General de la República (FGR) y a la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo.

En un primer momento, los sicarios del Mencho advirtieron que el fiscal de la entidad, Guillermo Ruiz Hernández, debería poner atención en sus subordinados, lo mismo que el gobernador Jaime Bonilla. Después, les exhortaron a ya no recibir dinero del Cártel de Sinaloa ni de los Arellano Félix.

El CJNG también amenazó a Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, ligado a Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, ex funcionarios de Seguridad con Felipe Calderón que están acusados en Nueva York por nexos con el Cártel de Sinaloa.

Oseguera Cervantes acusó a funcionarios de la FGR en Baja California, quienes le habrían robado un cargamento de drogas y acordó pagar cuatro millones de pesos para su devolución, algo que supuestamente fue solicitado por los subordinados de Gallo Gutiérrez. Pero tras efectuado el pago, los narcóticos no fueron regresados.

Una cabeza humana fue colgada en una bolsa de plástico de un puente (Foto: Twitter/@fernand17704066)Una cabeza humana fue colgada en una bolsa de plástico de un puente (Foto: Twitter/@fernand17704066)

Apenas en la madruga del reciente 22 de mayo un terrorífico hallazgo se dio en un puente peatonal de la colonia Sánchez Taboada, ubicada en el municipio de Tijuana, de donde colgaba una cabeza humana y un narcomensaje.

Alrededor de las 02:00 horas, se reportó a las unidades de emergencia una bolsa de plástico con un contenido sospechoso, la cual estaba junto a una cartulina de color verde fosforescente con algo escrito en ella.

Elementos de la Policía Municipal acudieron a la zona y confirmaron que se trataba de una cabeza cercenada de un hombre. Al momento, solicitaron la presencia del personal de la Agencia Estatal de Investigación para iniciar con las diligencias de ley.

De acuerdo con el medio Zeta Tijuana, el contenido del mensaje era una amenaza por parte del Cártel de los hermanos Arellano Félix, el cual decía: “Esto le ba a pasar a toda la gente ke ande con la nueva pinche gente mugrosa a la verga C.A.F.” (sic).

La ola de violencia que vive el estado fronterizo alcanzó también a miembros de seguridad mexicana, pues dos cadáveres de militares en retiro fueron encontrados durante la noche del martes 18 de mayo, informó la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

En su intento por controlar el estado fronterizo, los Chapitos han reclutado operadores del CJNG y asesinado a sicarios al mando de su socio, Ismael Zambada García (Ilustración: Jovani Silva/Infobae México)En su intento por controlar el estado fronterizo, los Chapitos han reclutado operadores del CJNG y asesinado a sicarios al mando de su socio, Ismael Zambada García (Ilustración: Jovani Silva/Infobae México)

Un mes antes, Omar Alpizar Muñoz, elemento de la Agencia Estatal de Investigación, fue ejecutado en Tijuana por presuntos miembros del crimen organizado.

En días previos al asesinato de Alpizar Muñoz, autoridades de Estados Unidos urgieron a sus ciudadanos a tomar precauciones al viajar hacia el Valle de Mexicali, debido a la violencia registrada por los enfrentamientos de cárteles.

Históricamente, Baja California ha representado una plaza en disputa para cárteles de la droga. Al menos desde 1990 la lucha fue entre los antecedentes del Cártel de Sinaloa contra la facción de los hermanos Arellano Félix, pero de aquel Cártel de Tijuana solo quedan algunos lugartenientes como Pablo Edwin Huerta Nuño, el Flaquito.

En los últimos años entró a la disputa el CJNG, que hace la guerra contra el grupo de Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán SalazarOvidio Guzmán López Joaquín Guzmán López: Los Chapitos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

México ha aplicado más de 26.1 millones de vacunas contra COVID-19

A poco tiempo de haber iniciado la vacunación de profesores y personas mayores de 50 años, México ha conseguido aplicar más de 26 millones de vacunas contra COVID-19 desde diciembre del 2020.

En conferencia vespertina sobre COVID-19, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer el avance de la vacunación, donde informó que hasta la fecha se han contabilizado 26 millones 148,948 dosis suministradas entre la población.

Además, agregó que en cuatro días se aplicaron más de medio millón de dosis, lo que representaría “la semana con más vacunas aplicadas a nivel nacional”. Explicó que solo el 19 de mayo se suministraron más de 728,000 biológicos; el jueves 20, más de 600,000 dosis y el viernes, 516,563.

En México, 17 millones 858,127 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, que representa un avance de 20% de la población mayor de 18 años. De ese total, el 66% ha completado su esquema de vacunación, lo que en cifras responde a 11 millones 720,188 personas inmunizadas por completo contra el COVID-19.

Las autoridades también anunciaron que hubo una reducción del -86% en la ocupación hospitalaria a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador)  (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)Las autoridades también anunciaron que hubo una reducción del -86% en la ocupación hospitalaria a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)

Por otro lado, hay 6 millones 137,939 personas que esperan para recibir la segunda parte del inmunizante que les corresponde. Ante ello, Alomía recordó a la población que entre la primera y segunda dosis debe cumplirse la temporalidad correspondiente para el tipo de biológico, pues en México se aplican cinco vacunas diferentes.

Actualmente, el país tiene disponibles para aplicación 33 millones 469,715 dosis de AstraZeneca, Pfizer, CanSino, Sputinik V y Sinovac, las cuales serán utilizadas para continuar la inmunización con miras a ampliar la estrategia.

La Secretaría de Salud también ha registrado 19,095 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi), los cuales representan el 0.07% del total de inoculantes aplicados a nivel nacional. De ahí solo un 2% han sido catalogados como graves, es decir, 373 personas que han requerido atención médica.

En cuanto al estado de la pandemia en México, el director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, dio a conocer que, en la semana epidemiológica 18, el país continúa a la baja de COVID-19 con una baja en los casos estimados del 16% respecto a la semana anterior.

La Secretaría de Salud también ha registrado 19,095 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi) (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)La Secretaría de Salud también ha registrado 19,095 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi) (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)

Además, la disminución también tuvo lugar en la positividad de la enfermedad, la cual quedó en el 16% de los casos estudiados, mientras que la letalidad de posicionó en 6%.

Para el pasado 22 de mayo se acumularon 2 millones 395,330 casos positivos de COVID-19, mientras que se registraron 341 muertes en las últimas 24 horas incrementando la cifra de defunciones hasta las 221,5897 víctimas de la pandemia.

Las autoridades también anunciaron que hubo una reducción del -86% en la ocupación hospitalaria a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el último pico de casos. Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 11% de espacios ocupados en el país y los de ventilación mecánica, dedicados a los pacientes graves de COVID-19, tienen una ocupación del 14%.

De todas las entidades del país, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 18,786 contagios de este tipo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto