Conecta con nosotros

Slider Principal

López Obrador asegura que Toledo renunció por mala salud y estrés

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Víctor Manuel Toledo al frente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que se filtraran unos audios en donde Toledo criticó a la 4T.

Durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el ahora ex secretario “es una gente honesta” y un “profesional de primera”, pero tuvo que renunciar por motivos de salud, generados por el estrés que ocasiona trabajar en el servicio público.

“Presentó su renuncia (Víctor Manuel Toledo) él es una gente honesta, un profesional de primera, pero está mal de salud, además la actividad pública, el servicio público produce estrés. Antes yo pensaba que el estrés era pues una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe, y no todos estamos hechos para resistir presiones… Él es una gente , repito, de primer orden, yo diría que el ecologista, ambientalista más culto del país y consecuente del país”, enfatizo.

El mandatario señaló que Toledo Manzur ya le había informado de sus malestares, por lo que decidió dimitir a su cargo como titular de la Semarnat y regresar a la academia.

“Entonces me estaba ya informando de que no se sentía bien, porque no le estaba ayudando su salud y que pensaba renunciar, desde antes de que se generará la polémica por el agroquímico y ya la semana pasada me dijo que no podía seguir. Entonces ya me presentó su renuncia como se dio a conocer en los medios, por eso también lo doy a conocer porque es del dominio público. Entonces, en efecto, deja la secretaría y regresa a la academia, él es un investigador de la UNAM”.

López Obrador señaló que María Luisa Abores quedará al frente de la Semarnat “quien también es ambientalista, es la actual secretaria de Bienestar y para (la Secretaría de) y para Bienestar va a ascender el subsecretario, Javier May, eso se va a formalizar el día de hoy”, señaló.

Luego de que un representante de los medios de comunicación cuestionó al mandatario sobre qué pasará con los asuntos que dejó Toledo, puntualmente respecto a la contaminación del Río Sonora por parte de Grupo México, así como la desaparición de la Secretaría de Minas, López Obrador señaló que la desaparición de algunas subsecretarías tiene que ver con el plan de austeridad republicana.

“Tenemos que ajustar el aparato administrativo porque tenemos que apretarnos más el cinturón. El gobierno tiene que apretarse más el cinturón para tener presupuesto y seguir ayudando a la gente. Antes, como siempre lo he dicho, cuando había una crisis se le decía a la gente que ‘ni modo, se tenían que apretar el cinturón’… Ahora el que se aprieta el cinturón es el gobierno”.

Fuente: Infobae

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto