Conecta con nosotros

México

López Obrador aseguró que reunión de la Celac ocurrió en ambiente de mucho respeto: “No tenemos problema con ningún gobierno”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó el pasado fin de semana en Palacio Nacional, ocurrió en un ambiente de “mucho respeto”, y resaltó que a pesar de las críticas de algunos de sus adversarios por haber invitado a mandatarios con “ciertas posturas políticas”, México “seguirá invitándolos a todos”.

Durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador insistió que México es respetuoso de todos los países y enfatizó que tiene muy buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo.

Nos fue muy bien en la reunión del Celac, estuvieron presidentes, ministros, en un ambiente de mucho respeto hacia México, hacia nuestro país y nosotros también muy respetuosos de todos los países y llevamos muy buenas relaciones con todos los países de América Latina, el Caribe y el mundo. Desde luego con Canadá, con EEUU es muy buena relación y es una política exterior ajustada a los principios constitucionales de no intervención, de resolución pacífica de las controversias. Vamos muy bien, no tenemos ningún problema con ningún gobierno”, recalcó.

(Foto: especial)(Foto: especial)

López Obrador recalcó que México es libre, independiente y soberano, por lo que puede invitar a cualquier mandatario.

“Llevaban mucho tiempo de no reunirse, con la pandemia, no podían reunirse, pero también por diferencias, y México es la casa de todos y agradecemos que nos tengan confianza para asistir. A algunos adversarios nuestros, que son nuestros amigos, no nuestros enemigos; no le gusta que invitemos a presidentes, a ministros de ciertas posturas políticas ideológicas… Nosotros invitamos a todos y somos libres, somos independientes, somos soberanos, no vamos a invitar a un grupo sí y a otros no, de ninguna manera y más de cuando se trata de los países de nuestra América, como decía Martí. Él decía nuestra América cuando se refería a los países del Caribe y de América Latina. Nosotros decimos América… eso de América para los americanos tiene que cambiar y tiene que convertirse en algo así como América es de todas y de todos los americanos”, enfatizó.

(Foto: EFE/ Archivo)(Foto: EFE/ Archivo)

“(…) Estuvo bien la reunión, lo que se consiguió de ayudarnos mutuamente en todo lo qie tiene que ver la pandemia, las vacunas, en ayudarnos en casos de desastres naturales y también el planteamiento de una integración regional en lo económico, como surge en la comunidad europea y se convierte en la Unión Europea (UE), como se está desarrollando Asia y ¿por qué no América como región económica? si tenemos un gran potencial en recursos naturales, en fuerza de trabajo, tecnología, en mercado, porque tenemos la capacidad de consumo superior a la de otros continentes

“¿Por qué no nos integramos? Además tenemos muy poca distancia de un país a otro (…) Nosotros estamos en una región, es una de las grandes ventajas que nos da el comercio con Estados Unidos y Canadá, lo que nos da un mercado muy poderoso”, resaltó.

“Ellos (los participantes en la Cumbre de la Celac)  se fueron muy contentos, todos.. y eso es lo que podríamos informarles”, concluyó López Obrador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Un hombre prendió fuego a una mujer después de abusar de ella en Mexicali

Un hombre le prendió fuego a una mujer después de violarla dentro de su hogar en Mexicali, en la entidad federativa de Baja California, para aparentar un incendio accidental.

De acuerdo con los reportes preliminares, solamente unas horas antes, el presunto criminal había sido liberado después de agredir a un sujeto con un arma blanca en otra zona de la ciudad.

La víctima sobrevivió al ataque: se quitó las ataduras y escapó del incendio. Tras lograr huir de las llamas pidió ayuda a los vecinos. La mujer fue trasladada a un hospital cercano y presentó una denuncia en contra del delincuente.

De acuerdo con los reportes preliminares, solamente unas horas antes, el presunto criminal había sido liberado después de agredir a un sujeto con un arma blanca en otra zona de la ciudad (Foto: Google Maps)De acuerdo con los reportes preliminares, solamente unas horas antes, el presunto criminal había sido liberado después de agredir a un sujeto con un arma blanca en otra zona de la ciudad (Foto: Google Maps)

El sujeto fue identificado como Jorge Luis Vargas Ortiz, también conocido como El Popo. El sábado fue liberado después de atacar con un machete a un vecino de la colonia Lomas Altas. A pesar de ser capturado y arrestado por elementos de la policía municipal, solamente permaneció detenido un par de horas.

El domingo, cuando la víctima terminaba su jornada laboral trabajando como chofer de un taxi en una plataforma digital, Vargas Ortiz la sorprendió. La mujer, al descender del automóvil, fue golpeada por El Popo, quien la arrastró hasta su domicilio para violarla y amarrarla.

Jorge Luis Vargas Ortiz presuntamente robó dinero en efectivo, teléfonos celulares y el vehículo utilizado como taxi. Tras abandonarlo en el fraccionamiento Hacienda de Castilla escapó.

La mujer, al descender del automóvil, fue golpeada por "El Popo", quien la arrastró hasta su domicilio para violarla y amarrarla (Foto: Cuartoscuro)La mujer, al descender del automóvil, fue golpeada por «El Popo», quien la arrastró hasta su domicilio para violarla y amarrarla (Foto: Cuartoscuro)

Hasta el momento, autoridades del estado de Baja California no han dado información sobre la captura o paradero del posible delincuente.

Sicarios encañonaron y levantaron a una mujer de origen chino en Mexicali

“Tez blanca, cabello oscuro y origen asiático”. Desde hace días, con esas señas buscan a una mujer identificada como Xu Baoxian de 42 años, quien fue levantada por un grupo armado en Mexicali, Baja California.

El 25 de agosto, Xu Baoxian, de origen chino, se encontraba en los alrededores de la tienda ABSA, cuando sujetos armados la amagaron y se la llevaron a la fuerza. De acuerdo con testimonios, se trataba de al menos cinco hombres, quienes también encañonaron a los empleados de la tienda y se llevaron celulares y dinero del negocio.

La información proporcionada detalla que la víctima, Xu Baoxian, cuenta con documentación que le permite tener una residencia permanente en Baja California.

El 25 de agosto, Xu Baoxian, de origen chino, se encontraba en los alrededores de la tienda ABSA, cuando sujetos armados la amagaron y se la llevaron a la fuerza (Foto: Zeta Tijuana)
El 25 de agosto, Xu Baoxian, de origen chino, se encontraba en los alrededores de la tienda ABSA, cuando sujetos armados la amagaron y se la llevaron a la fuerza (Foto: Zeta Tijuana)

Según la organización Alto al Secuestro, de diciembre de 2018 a julio del presente año se han reportado 3,821 secuestros y 4,965 víctimas a nivel nacional. En promedio al día 4 personas son secuestradas. Los estados con más denuncias sobre este delito son Veracruz, con 765; Estado de México, con 642; Ciudad de México, con 313; Puebla, con 165 y Morelos con 157.

Mexicali, capital del estado de Baja California, sufre una escalada de violencia nunca antes vista. Las pugnas de la delincuencia organizada y el narcomenudeo han dejado números sangrientos que proyectan a convertir al 2021 como el año más violento de la historia de la ciudad.

Un mapa de la delincuencia en Mexicali establece que los puntos de mayor preocupación son ciudad Morelos, Ejido Colima, Ejido Chiapas, Ejido Toluca, Ejido Vicente Guerrero, Ejido Pacífico, Compuertas Carey, Los Pueblas y las colonias Carbajal y Bella Vista.

Informes de inteligencia establecen que varios de los levantones y asesinatos en Mexicali están relacionados con el grupo criminal de Los Salazar, dirigido por Eduardo Molina Flores, el Sabe.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“No hay nada que esconder”: Sheinbaum respondió al PAN sobre contratación de médicos cubanos sin título

Este mediodía, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expuso su postura ante la denuncia que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, hizo sobre un supuesto fraude en la contratación de médicos cubanos para atender la pandemia de COVID-19 en México.

“Siempre fuimos transparentes. Una de las actividades más grandes que ha desarrollado Cuba es precisamente en la medicina. No hay absolutamente nada que esconder, fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, fueron dos periodos en donde, principalmente, estuvieron en la CDMX”, dijo la alcaldesa.

Fue así que la mandataria consideró que las acusaciones del panista fueron ataques de la extrema derecha.

“Buscar donde no hay absolutamente nada, este vínculo que tienen con la derecha más derecha de la derecha de la derecha y están buscando que haya algún tema con relación a esta solidaridad que recibimos por parte de los médicos cubanos”, señaló, al recordar que se le pagó debidamente al personal de salud cubano que decidió venir al país y que dicha información está disponible.

Finalmente, agradeció al personal de la isla caribeña por ayudar a salvar vidas mexicanas en los momentos más difíciles de la pandemia.

(Foto: EFE/ Jorge Núñez)
(Foto: EFE/ Jorge Núñez)

Y es que esta mañana, los legisladores del PAN acusaron que la administración de la Cuarta Transformación, refiriéndose al gobierno federal y al de la Ciudad de México, contrataron a médicos cubanos sin título para atender las necesidades derivadas de la pandemia de covid-19 en México.

Al presunto caso de corrupción le llamaron el “Cubagate”. En días previos, Julen Rementería señaló que la investigación les tomó seis meses de realización e investigación y que en esta se comprobarían nexos entre el gobierno federal y capitalino de México, con el gobierno cubano para orquestar un fraude millonario.

A través de su cuenta de Twitter fue donde el panista presentó dicha investigación, misma que está sustentada con documentos oficiales emitidos por dependencias e instituciones pertenecientes al gobierno de la Cuarta Transformación.

En la investigación señaló que “el gobierno del presidente López Obrador, el de Claudia Sheinbaum y el del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, orquestaron un fraude de 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud”.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

A partir de ello, insistió en que se realizó un fraude por cientos de millones de pesos al presupuesto de salud y detalló que el 21 de Abril del 2020, en plena crisis de la pandemia, “el Insabi, a través de un convenio de colaboración, transfirió 135 millones 875 mil 81.52 pesos al gobierno de Claudia Sheinbaum para ayudarle en la crisis del covid”.

Asimismo, acusó que en ese mismo mes, tres días después o sea el 24 de abril de 2020, el gobierno de de Sheinbaum firmó con Cuba dos convenios bianuales: uno por 135 millones 875 mil 81.52 pesos y el segundo por 103 millones 638 mil 266.40 pesos. Dichos convenios tienen por objeto la contratación de médicos cubanos para ayudar en los hospitales públicos mexicanos.

Rementería afirmó que el Ministerio de Salud de Cuba se comprometió en dichos documentos a garantizar que el personal enviado a México tiene total capacidad y experiencia: “Según ellos, dicen contar con la documentación que acredita como profesionales al personal que envía a nuestro país”. Sin embargo al haber solicitado al IMSS a través de transparencia que proporcionara los siguientes datos de los médicos cubanos: salarios, copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad, y unidades médicas a las que fueron enviados, no le fueron entregados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto