Conecta con nosotros

México

López Obrador confió en que Biden aceptará su propuesta para atender la migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener “plena confianza” en que el mandatario estadounidense Joe Biden aceptará su propuesta de desarrollar el programa “Sembrando vida” en Centroamérica, para atender la crisis migratoria que se vive actualmente.

Sin embargo, reconoció que Joe Biden aún no le ha contestado la carta en el que le hizo el planteamiento para solucionar el tema.

Yo tengo confianza que el gobierno del presidente Biden acepte la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con bienestar, con empleo en los países de Centroamérica, en los países dónde se necesita que haya desarrollo, empleo, bienestar”, dijo.

López Obrador insistió en que deben atacarse las causas para solucionar la problemática y dejar de lado las medidas coercitivas.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ ArchivoFoto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo

“Porque ese es el origen, la causa de la migración: la falta de oportunidades, de empleo, el que haya salarios justos. La gente -siempre lo he dicho-, no se echa a andar, no abandona a sus familias sus pueblos, sus costumbres por gusto, lo hace por necesidad.. Entonces ya basta de estar queriendo resolver un problema social, económico, con medidas coercitivas. Ya no debe existir el Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, lo que queremos es que la gente tenga recursos para sembrar, para cultivar sus tierra”, insistió.

López Obrador destacó la sensibilidad y el interés del presidente Biden para solucionar el tema migratorio.

“Afortunadamente, yo veo que el presidente Biden es sensible y tiene interés en atender el problema de fondo, por eso nombró a la vicepresidenta Kamala Harris con este propósito.  Me dio gusto que el embajador de Estados Unidos en México (Ken Salazar) también, en la primera entrevista que tuvimos, se interesó mucho por el tema (…)”, dijo.

El mandatario mexicano aseguró que si Estados Unidos apoya sus programas Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro, se beneficiará a 330,000 personas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“En Chiapas se le da trabajo a 80,000 sembradores. Se haría lo mismo en Guatemala ¿Es muy diferente el clima, la flora? No es diferente, es la misma naturaleza, la misma cultura.. haciendo historia, Chiapas pertenecía a Guatemala hace 200 años, y es lo mismo en Honduras y El Salvador”.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ ArchivoFoto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo

“Entonces 80,000 empleos, en esos países serían 240,000 empleos en menos de 6 meses y eso es lo que les estoy planteando, nosotros les ayudamos. Y luego lo de los jóvenes, tenemos 30,000 jóvenes en Chiapas que están trabajando como aprendices, que reciben un salario mínimo. Bueno, pues 30,000 en Guatemala, en El Salvador, en Honduras son 90,000 (empleos)”, enfatizó.

Es por eso que el mandatario mexicano exhortó al Senado de Estados Unidos a aprobar su propuesta.

“¿Qué no podrá el Senado de EU aprobar este programa? ¿O se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo? No creo que nos ganen a nosotros en eso”, dijo.

El mandatario federal insistió que su planteamiento es ideal para evitar la migración ilegal en lugar de intentar detenerlos, ya que cuando salen de sus países, ya tienen la idea de llegar a Estados Unidos.

¿Vamos a seguir reteniendo a los migrantes? Ya cuando salen, que ya tienen acuerdos con los polleros, traficantes de personas, que ya hasta le dieron anticipo allá en sus pueblos, pues ya aunque lleguen a Chiapas o al Istmo, aunque se les ofrezca trabajo, ya no quieren, traen la idea de llegar a Estados Unidos”, aseguró.

Foto: EFE/STR/Archivo
Foto: EFE/STR/Archivo

López Obrador destacó que también le planteó a su homólogo estadounidense, la posibilidad de entregar visas de trabajo temporales, toda vez que la Unión Americana e incluso Canadá, requieren de fuerza laboral.

“Además lo que le estoy planteando al presidente Biden es que se les de la esperanza de que van a contar con una visa de trabajo temporal para que sean ir 6 meses a Estados Unidos y regresar 6 meses a ver cómo están sus árboles, a ver a sus familiares, a dedicarse a otras actividades, porque además se requiere de la fuerza de trabajo, no hay en Estados Unidos trabajadores, no hay en Canadá. ¿Y por qué no ordenamos el flujo migratorio, si se necesita?”, cuestionó.

“(…) Entonces ¿cómo se va a producir? Ahora que se acaba de aprobar un plan para que haya infraestructura en EEUU, pues la pregunta obligada es ¿de dónde van a salir los trabajos de la construcción, quiénes van a construir? Entonces ya se requiere una integración económica con respeto a las soberanías, pero pensando de manera distinta, no con medidas coercitivas”, puntualizó.

México

No le están informando bien: AMLO enviará carta a Donald Trump

Hay varios temas que preocupan a López Obrador, y espera aclararlos es esta misiva que estará enviando pronto al republicano.

Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que enviará una carta al candidato republicano, Donald Trump, con el objetivo de explicarle algunas situaciones que, según él, no tiene claras respecto al tema migratorio.

En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario defendió a la comunidad migrante al señalar que no son responsables de llevar droga a la Unión Americana, ya que su intención es trabajar.

“Le voy a enviar una carta a mi amigo, Donald Trump, porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio.

“En el caso migratorio le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, eso es una vil mentira, porque los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente y que esa nación se constituyó y se convirtió en potencia gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron e hicieron un país muy próspero”, apuntó.

En cuanto a su misiva, López Obrador agregó que también le hablará a Trump acerca de la importancia de mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Nos ayuda la integración económica, no se resuelve nada con cerrar la frontera, que es más, no se puede ni se debe.

“Lo que le están diciendo que se pueden construir los automóviles en Estados Unidos significaría que en promedio cada auto que se venda en Estados Unidos le constaría al ciudadano estadounidense entre 15 y 20 mil dólares más”, dijo.

La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump ha sido marcada por un enfoque en temas de interés para México y Estados Unidos, como la migración y el comercio.

Si bien hay diferencias ideológicas entre ambos políticos, la relación siempre se mantuvo cordial y enfocada a la resolución de problemas.

De hecho, López Obrador se dijo haber sido una de las primeras personalidades políticas de todo el mundo que envió mensaje a Trump vía X cuando este último sufrió un atentado durante un mitin político en Pensilvania.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto