Conecta con nosotros

México

López Obrador confió en que Biden aceptará su propuesta para atender la migración

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener “plena confianza” en que el mandatario estadounidense Joe Biden aceptará su propuesta de desarrollar el programa “Sembrando vida” en Centroamérica, para atender la crisis migratoria que se vive actualmente.

Sin embargo, reconoció que Joe Biden aún no le ha contestado la carta en el que le hizo el planteamiento para solucionar el tema.

Yo tengo confianza que el gobierno del presidente Biden acepte la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con bienestar, con empleo en los países de Centroamérica, en los países dónde se necesita que haya desarrollo, empleo, bienestar”, dijo.

López Obrador insistió en que deben atacarse las causas para solucionar la problemática y dejar de lado las medidas coercitivas.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ ArchivoFoto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo

“Porque ese es el origen, la causa de la migración: la falta de oportunidades, de empleo, el que haya salarios justos. La gente -siempre lo he dicho-, no se echa a andar, no abandona a sus familias sus pueblos, sus costumbres por gusto, lo hace por necesidad.. Entonces ya basta de estar queriendo resolver un problema social, económico, con medidas coercitivas. Ya no debe existir el Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, lo que queremos es que la gente tenga recursos para sembrar, para cultivar sus tierra”, insistió.

López Obrador destacó la sensibilidad y el interés del presidente Biden para solucionar el tema migratorio.

“Afortunadamente, yo veo que el presidente Biden es sensible y tiene interés en atender el problema de fondo, por eso nombró a la vicepresidenta Kamala Harris con este propósito.  Me dio gusto que el embajador de Estados Unidos en México (Ken Salazar) también, en la primera entrevista que tuvimos, se interesó mucho por el tema (…)”, dijo.

El mandatario mexicano aseguró que si Estados Unidos apoya sus programas Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro, se beneficiará a 330,000 personas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“En Chiapas se le da trabajo a 80,000 sembradores. Se haría lo mismo en Guatemala ¿Es muy diferente el clima, la flora? No es diferente, es la misma naturaleza, la misma cultura.. haciendo historia, Chiapas pertenecía a Guatemala hace 200 años, y es lo mismo en Honduras y El Salvador”.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ ArchivoFoto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo

“Entonces 80,000 empleos, en esos países serían 240,000 empleos en menos de 6 meses y eso es lo que les estoy planteando, nosotros les ayudamos. Y luego lo de los jóvenes, tenemos 30,000 jóvenes en Chiapas que están trabajando como aprendices, que reciben un salario mínimo. Bueno, pues 30,000 en Guatemala, en El Salvador, en Honduras son 90,000 (empleos)”, enfatizó.

Es por eso que el mandatario mexicano exhortó al Senado de Estados Unidos a aprobar su propuesta.

“¿Qué no podrá el Senado de EU aprobar este programa? ¿O se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo? No creo que nos ganen a nosotros en eso”, dijo.

El mandatario federal insistió que su planteamiento es ideal para evitar la migración ilegal en lugar de intentar detenerlos, ya que cuando salen de sus países, ya tienen la idea de llegar a Estados Unidos.

¿Vamos a seguir reteniendo a los migrantes? Ya cuando salen, que ya tienen acuerdos con los polleros, traficantes de personas, que ya hasta le dieron anticipo allá en sus pueblos, pues ya aunque lleguen a Chiapas o al Istmo, aunque se les ofrezca trabajo, ya no quieren, traen la idea de llegar a Estados Unidos”, aseguró.

Foto: EFE/STR/Archivo
Foto: EFE/STR/Archivo

López Obrador destacó que también le planteó a su homólogo estadounidense, la posibilidad de entregar visas de trabajo temporales, toda vez que la Unión Americana e incluso Canadá, requieren de fuerza laboral.

“Además lo que le estoy planteando al presidente Biden es que se les de la esperanza de que van a contar con una visa de trabajo temporal para que sean ir 6 meses a Estados Unidos y regresar 6 meses a ver cómo están sus árboles, a ver a sus familiares, a dedicarse a otras actividades, porque además se requiere de la fuerza de trabajo, no hay en Estados Unidos trabajadores, no hay en Canadá. ¿Y por qué no ordenamos el flujo migratorio, si se necesita?”, cuestionó.

“(…) Entonces ¿cómo se va a producir? Ahora que se acaba de aprobar un plan para que haya infraestructura en EEUU, pues la pregunta obligada es ¿de dónde van a salir los trabajos de la construcción, quiénes van a construir? Entonces ya se requiere una integración económica con respeto a las soberanías, pero pensando de manera distinta, no con medidas coercitivas”, puntualizó.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto