Conecta con nosotros

México

López Obrador confirma mudanza a Palacio Nacional

Published

on

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se mudará a vivir en el Palacio Nacional junto con su familia en las próximas semanas.

Actualmente el presidente vive con su esposa Beatriz Gutiérrez y su hijo Jesús Ernesto en la alcaldía Tlalpan.

-Sí. Vamos a vivir aquí, como lo plantee, una vez que termine el ciclo escolar, que termine Jesús la primaria, porque donde vivimos ahora está cerca la escuela donde él va, y ya nos vamos a mudar a Palacio”, expuso el titular del Ejecutivo.

El apartamento se ubica en el ala sur del edificio y está permanentemente resguardado por el Ejército.

Para convertirlo en un lugar adecuado para ser habitado por la familia López Obrador, fueron adquiridos diversos electrodomésticos, utensilios de cocina y otros objetos de menaje de casa.

López Obrador describió el lugar donde vivirá con su esposa Beatriz y su hijo Jesús Ernesto: “No, lo mínimo. Es el mismo espacio, tenía una sala, comedor, una cocina, tres cuartos, y es lo mismo; desde luego si una limpieza general y pintura”.

El titular del Ejecutivo adelantó que no se reforzará la seguridad en el edificio por la presencia de su familia.

De acuerdo con funcionarios del gobierno, la remodelación de las habitaciones ha sido discreta y no se requiere de mayores desplazamientos de personal de la Secretaría de Hacienda.

Además, los gatos que viven en los jardines del Palacio Nacional fueron recogidos por estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, quienes los someterán a revisión para posteriormente retornarlos a los jardines de Hacienda.

Excelsior

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto