Conecta con nosotros

México

López Obrador criticó los “regalos de navidad” del Mencho y el CJNG a la población

Published

on

Hace unos días circuló el video de presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartiendo despensas a la población a nombre de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”. Hombres armados se acercaban a las personas con dádivas para entregar un regalo de navidad.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el hecho y restó importancia a la estrategia del crimen organizado para congraciarse con la población.

“Eso sí calienta”, expresó el mandatario a pregunta expresa de un periodista sobre si había competencia del crimen organizado con los programas sociales del gobierno.

“La gente ya no acepta esos mecanismos de control”, aseguró AMLO.

El CJNG tiene presencia en gran parte del territorio nacional. Se le considera uno de las organizaciones criminales con mayor poder corruptor y de fuego vigentes.

“Ya no es el tiempo en que se repartían despensas y se obtenían apoyos. Ya no funciona, ya el reparto de migajas, de dádivas, el repartir frijol con gorgojo, ya no aplica, la gente no acepta esas cosas”, expresó.

En México se han registrado varios casos en los que parte de la población sale a defender a capos o líderes criminales ante la acción de las autoridades. En Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, del Cártel Santa Rosa de Lima, recibió cobijo en varias comunidades.

“No dudo que estén llevando a cabo estas cosas, pero no es lo mismo. Lo que nosotros hacemos es garantizar derechos sociales, no es la dádiva, ni migajas. Es garantizar el derecho que tienen los ciudadanos de una pensión, una beca, el derecho al trabajo, el derecho a ser felices”, explicó López Obrador sobre la diferencia entre los apoyos del gobierno y del crimen.

“Ahora hay oportunidades de trabajo, los jóvenes tienen posibilidad de capacitarse, tienen ingresos, en el campo hay más de 200,000 que tienen empleo permanente”.

Sobre la denuncia periodística de Anabel Hernández en el libro “El Traidor” dice que Ismael “El Mayo” Zambada tiene empresas con contratos relacionados con el gobierno de López Obrador, el mandatario lo negó.

«Nosotros no tenemos nada que ver, con ninguna organización criminal… ya no hay condonación de impuestos”, respondió.

«Los contratos de “El Mayo” Zambada siguen vigentes en este gobierno, fueron firmados, debo decir, en el sexenio anterior, pero son contratos multianuales. De acuerdo a la información que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador me entregó, los contratos siguen actuales hasta el mes de noviembre, el gobierno le sigue pagando a “El Mayo”, expresó Hernández en entrevista con Infobae.

“Las pistas de aterrizaje que tiene en concesión, dadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en el sexenio pasado, siguen vigentes en este sexenio, o sea si tú me preguntas si sigue su poder (del Cártel de Sinaloa), ahí están todos estos beneficios vigentes, funcionando hasta el día de hoy. ´El Mayo´Zambada gana dinero a través de contratos con el gobierno», agregó.

López Obrador finalizó haciendo referencia al caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa bajo el mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“La bandas, las organizaciones, ya no es el tiempo de la protección a bandas, ahora no se permite la asociación entre gobierno y delincuencia, ni tampoco hay negociaciones, ni la práctica de proteger a unos y destruir a otros, todo eso se termina por completo”.

Fuente: Infobae

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto