Conecta con nosotros

México

López Obrador encabezará salutación a las Fuerzas Armadas

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará esta mañana la Salutación a las Fuerzas Armadas en el Campo Marte, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, y de la Marina Armada de México (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán.

Este será el primer encuentro que tendrá López Obrador como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo con las Fuerzas Armadas. La ceremonia se efectuará a partir de las 10:00 horas en el Campo Deportivo Militar Marte, de la Ciudad de México.
Por la tarde, el Ejecutivo federal visitará Xalapa, Veracruz, donde realizará su primera gira al interior de la República y tendrá un encuentro masivo en la Plaza Lerdo, a las 17:30 horas, en compañía del nuevo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, donde se expondrán ante los veracruzanos los proyectos y obras que iniciarán esta semana en la entidad en beneficio de la población.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto